X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El ministro de Industria, Turismo y Comercio ha subrayado que el sector de las nuevas tecnologías puede y debe ser una palanca para salir antes de la actual crisis financiera.

Compartir: 

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha clausurado ayer la presentación del Informe “La Sociedad de la Información en España 2008” en la sede de Telefónica. El ministro ha resaltado en su intervención la importancia de cambio en el modelo productivo, pasando de un modelo cortoplacista a otro basado en el conocimiento y la productividad a medio y largo plazo.

Miguel Sebastian MICYT en Presentacion Informe Sociedad de Información 2008

Como ejemplo de este cambio destacó las nuevas tecnologías y la Sociedad de la Información y el Conocimiento. En los últimos tres años este cambio se ha acentuado gracias al esfuerzo del Gobierno, Comunidades Autónomas, Entidades Locales, Entidades sin ánimo de lucro y las empresas. En su intervención el ministro ha hecho referencia a los tres años de funcionamiento del Plan Avanza que “ha dejado una impronta de cambio y regeneración digital de la que la sociedad ya se está beneficiando” y que habrá movilizado, antes de que finalice 2009, más de 6.500 millones de euros.

El ministro ha enumerado los últimos datos disponibles del Plan Avanza:

  • Según el Indicador de Convergencia del Plan Avanza, hemos pasado de un nivel de convergencia con los países de nuestro entorno del 77,2% en el primer semestre de 2005 a un 91,5% en el mismo periodo de 2008.
  • Desde 2004 hemos duplicado el número de internautas, alcanzando ya los 24 millones de españoles.
  • España es el país líder en penetración de la Banda Ancha móvil, triplicando casi la media europea. La cobertura de Banda Ancha es del 99% de la población, habiéndose multiplicado en los últimos cuatro años las líneas de banda ancha por 4, hasta alcanzar los 8,7 millones actuales.
  • El 92,14% de las empresas españolas tienen ya acceso a Internet de Banda Ancha.
  • El porcentaje de servicios públicos básicos electrónicos totalmente disponibles en la Red es del 70%, frente al 59% de la media europea.
  • La cobertura nacional de la TDT, a más de quince meses vista del apagón analógico, alcanza ya prácticamente el 90%.

Asimismo, Sebastián ha subrayado que, dado que invertir en TICs en invertir en futuro, el Gobierno pondrá en marcha el Plan Avanza2 2009-2012. “En el actual momento de crisis económica es todavía más importante mantener la apuesta por las nuevas tecnologías, que pueden y deben ser una palanca para salir antes de la actual crisis financiera, tanto por sus efectos sobre la productividad como sobre la creación de empleo a corto plazo”, ha añadido.

En este sentido, ha señalado que el Plan Avanza permitirá crear cerca de 45.000 empleos directos e indirectos anuales en el período 2009-2012. Es decir, casi 200.000 empleos de elevada cualificación en los próximos 4 años.

Sebastián ha recordado que, para 2009, el presupuesto del Plan Avanza supera los 1.500 millones de euros, con el objetivo de “dar un salto cualitativo” y “hacer de España un país de referencia en el ámbito de las tecnologías, los contenidos y las redes”.

El ministro ha resumido los retos que abordará el Plan Avanza:

  • El impulso a las inversiones en redes de alta capacidad, apostando por un modelo de competencia en infraestructuras.
  • La mejora en los niveles de seguridad y confianza de los usuarios en las Nuevas Tecnologías.
  • El cierre de la brecha digital.
  • La digitalización de los procedimientos de gestión de nuestras empresas, especialmente de las pymes. La plena digitalización de los servicios prestados por las Administraciones Públicas.
  • La potenciación de los servicios y de la industria de contenidos digitales.

El ministro ha concluido su intervención señalando que todos estos retos, que hace prácticamente tres años eran “inalcanzables”, ahora parecen posibles gracias al esfuerzo del sector, el decidido apoyo público estatal, autonómico y local, y el compromiso y la participación de ciudadanos y empresas.

En el mismo acto también han intervenido el presidente de Telefónica, César Alierta; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal; y el catedrático de la Escuela de Técnicos Superiores de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid Juan Quemada.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1268

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE