X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El informe “La Sociedad de la Información en España 2007” destaca el hogar digital como lugar preferido para conectarse a Internet.

Compartir: 

Informe Sociedad de la Información en España 2007 TelefonicaTelefónica ha presentado la octava edición del informe La Sociedad de la Información en España correspondiente a 2007, con la presencia de Mª Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, que ha presidido el acto, y de César Alierta, presidente de Telefónica, que lo ha presentado ante más de 300 personas. Un año más, el informe ofrece la radiografía del desarrollo de la sociedad de la información en nuestro país, establece las mejoras que se han producido con respecto al ejercicio anterior, anuncia nuevas tendencias y perfila las principales recomendaciones hechas por los expertos.

Este año ha supuesto la consolidación de la banda ancha como uno de los motores principales de despliegue de la Sociedad de la Información en España. En 2007 se van a superar los ocho millones de conexiones, cifra casi cuatro veces superior a la de 2003, que alcanzaba los 2,2 millones. El grado de penetración de la banda ancha ha crecido de forma sostenida durante los últimos años a un ritmo medio superior al 30% anual.

El Plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA), programa promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que persigue llevar el acceso de banda ancha a las zonas rurales del país con las mismas condiciones técnicas y económicas que poseen las urbanas, ha contribuido al despliegue de infraestructuras por todo el territorio nacional. Así, a finales de 2007, el Plan habrá logrado que 6,5 millones de usuarios que viven en más de 45.000 poblaciones de zonas rurales y aisladas puedan acceder a Internet. El PEBA, que se inició en 2005 y culminará en 2008, cierra este año con un 96% de cobertura sobre el total de la población.

El informe analiza la evolución de la banda ancha en España, donde tres de cada cuatro hogares con Internet se conectan con banda ancha, situando a nuestro país trece puntos por encima de la media de la UE-27, que alcanza el 62%. El desarrollo de la banda ancha ha impulsado el incremento del número de usuarios. Así, el 86.3% de la población de entre 16 y 24 años ha accedido en el último mes a la Red y un 57,5% de la población internauta declara haberse conectado a diario.

El incremento e implantación de servicios en Red, en los que predomina el papel de los usuarios como gestores de contenidos (weblogs, wikis, podcasts, redes sociales, etc.), ha impulsado el despliegue de la tecnología de banda ancha, ya que la calidad en las conexiones es una de las características más demandadas por los usuarios para este tipo de herramientas.

Situación actual de la Sociedad de la Información en España

El número de usuarios de Internet en los últimos 3 meses de este año se ha incrementado en casi cinco puntos porcentuales con respecto a 2006, pasando del 47,9% al 52%. De los usuarios que se conectan a la Red, alrededor de un 60% lo hace a diario lo que supone un total de 10 millones y medio de personas. Se prevé que a finales de este año, la tercera parte de la población española se conecte con esta frecuencia a la Red.

El hogar, como lugar preferido para conectarse, sigue experimentando un fuerte crecimiento. En 2007, un 67% de los usuarios (10 puntos por encima de la cifra de 2006) opta por su casa como la ubicación ideal para navegar. Hoy en día existen 6,5 millones de hogares conectados, lo que supone un 40% del total. No obstante, el número de hogares en los que algún miembro es internauta se mantiene en el 54%. Como en años anteriores, sigue disminuyendo el número de hogares con conexión de banda estrecha, sólo un 2% accede al Internet con este tipo de conexión.

La falta de interés es la razón principal que alega un 53% de los encuestados para no disponer de Internet en el hogar. El precio, segunda causa para no contratar servicios de conexión a la Red, ha disminuido del 11% de 2006 a un 8%, situándose cuatro puntos por debajo de la media europea. Nuevamente, los principales motivos que se presentan para no disponer de acceso en las viviendas a Internet en el desinterés o el desconocimiento.

Casi una tercera parte de los hogares con conexión a Internet tienen contratados varios servicios TIC’s como un solo paquete. El ritmo de crecimiento de este tipo de ofertas en 2007 ha sido del 40%. El índice de adopción de esta modalidad ha pasado del 21% al 29%, situando a España en cuarta posición en la Europa de los 27 por grado de concentración de paquetes de servicios, nueve puntos por encima de la media. Los principales motivos que llevan a los usuarios a optar por esta fórmula son la factura única y la rebaja en el precio.

El grado de penetración de la banda ancha ha crecido de forma sostenida durante los últimos años, lo que indica un elevado grado de madurez por parte de la comunidad internauta. En España, esta tendencia viene avalada por la proporción de hogares con conexión Internet, que han optado por la banda ancha como tecnología, un 75%, dato muy por encima de la media de la UE de los 27 que se sitúa en el 62%, lo que viene a demostrar que los usuarios desean una conexión de calidad.

El informe, además, realiza una fotografía del nivel de extensión y uso de la mayor parte de los productos y servicios relacionados con la Sociedad de la Información. En España, sigue creciendo la telefonía móvil. Respecto a 2006, el número de usuarios de estos servicios ha registrado un incremento de cinco puntos porcentuales, con una penetración del 106,39%. En relación con el uso de los servicios de valor añadido de la telefonía móvil, el mayor incremento se ha producido en el envío de mensajes multimedia que ha experimentado un crecimiento cercano al 120% con respecto a 2006.

Por otra parte, el mercado de la televisión de pago en España ha superado la marca histórica de abonados que se registraba en el año 2001 y que se había mantenido estable en el último período, superando los tres millones y medio de usuarios.

En general, los hogares españoles siguen creciendo en la adquisición y uso de las nuevas tecnologías. De acuerdo a los datos recogidos en el informe, un 88% de los hogares ya tiene teléfono móvil y el 57% dispone de ordenador personal. Alrededor de la tercera parte de los hogares, un 32,1%, posee línea de teléfono fija y móvil así como conexión a Internet. Por lo que se refiere al equipamiento relacionado con el entretenimiento digital, un 76,4% de la población posee DVD; casi la cuarta parte de los hogares ya disponen de TDT; y un 13,2% tiene antena parabólica comunitaria.

Servicios y contenidos

La penetración que ha alcanzado la banda ancha en 2007 ha propiciado que se haya incrementado el peso de los contenidos y aplicaciones o servicios, lo que ha permitido también que los usuarios hayan adquirido madurez y conozcan cada vez más las ventajas que ofrece la Sociedad de la Información.

Entre los años 2001 y 2006, el ancho de banda se ha multiplicado por 40, el tráfico de redes por 25 y el tráfico IP es ya 95% del mismo. La accesibilidad y rapidez de las conexiones, la popularización del vídeo online y la “explosión de contenidos” han impulsado el desarrollo de la web 2.0, que ha consolidado un escenario más dinámico en el que el usuario es el gran protagonista.

En 2006, se produjo la consolidación de los ciudadanos como productores de contenidos y, hoy en día, esta tendencia ha quedado patente con la popularización de redes sociales, de sitios web con vídeos online, de herramientas de promoción social y de mundos virtuales. La tecnología ha dejado de ser una barrera y se han redescubierto las tecnologías de desarrollo de páginas electrónicas.

Entre los servicios más utilizados por los internautas españoles cabe destacar que un 54,4% emplea la mensajería instantánea, algo más de un tercio participa en las páginas de compartición de vídeos, y un 8,5% ya forma parte de alguna red social.

En el ámbito de la televisión, los cambios que ya se adelantaban en el informe del pasado año se consolidan y se dibuja un panorama de nuevas posibilidades. La flexibilidad para el usuario será mayor, de tal forma que podrá ver el contenido que quiera, cuando lo desee y en el lugar que quiera.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1268

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE