X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El CENTAC acogió una Mesa Redonda sobre domótica

Bajo el título, "Domótica, posibilidades reales", en este coloquio se concluyó que la domótica se puede adaptar a todas las necesidades económicas.

Compartir: 

El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) organizó el pasado martes 24 de junio una Mesa Redonda sobre las posibilidades reales de la domótica, moderada por el Director de Accesibilidad de CENTAC, Juan Carlos Ramiro, y que contó con la participación de Manuel Ángel Loureiro, Responsable del Proyecto OpenDomo_VR de la empresa DeLógica; Gonzalo Castellanos, Experto en telecuidado y telemedicina de Grupo NEAT; Jesús Gutiérrez-Ravé, Director Técnico de FERMAX Electrónica, y Marcos Martínez, Socio Fundador de +SPACIO Integración de Sistemas.

Mesa Redonda CENTAC sobre domótica

Algunas de las principales conclusiones que se alcanzaron fue que la domótica no es algo tan caro, ni elitista para casas de lujo, se puede adaptar a todas las necesidades económicas. En palabras de Jesús Gutiérrez-Ravé, las empresas del sector debemos adaptarnos a todos los tipos de vivienda. Asimismo, consiera que los sistemas deben ser ampliables y adaptables por el usuario a costes razonables. Con el boom inmobiliario se vendieron viviendas como domóticas que en realidad no lo eran, eso creó una percepción negativa en la población, lamenta Gutiérrez-Ravé.

Según Marcos Martínez, para una vivienda de 90 metros cuadros el precio de una instalación domótica completa es de alrededor 4.000 euros donde se incluye control de persianas, control a través del móvil o climatización, entre otros. Se trata de una inversión que puede producir ahorro y beneficios en términos de eficiencia energética, aclara. El perfil que apuesta por una casa domótica es personas de mediana edad, habituados a la tecnología y cada vez más mujeres, que tienen una visión práctica del hogar, explica Martínez.

Para el ingeniero y fundador de +Spacio, lo importante no es llenar la casa de elementos sino que sean útiles para el usuario. En ese sentido, admite que hoy en día hay más tecnología en una tablet o smartphone que en una casa domótica. Además, no tiene nada que ver con la casa del futuro, sino más bien con algo tan simple y sencillo como apagar y encender la luz, indica, aunque la domótica puede ir más allá y permite muchas más soluciones al hogar.

Domótica para la teleasistencia

Gonzalo Castellanos, por su parte, señaló que la tecnología debe favorecer que las personas mayores o dependientes puedan permanecer en su entorno cotidiano. En esa línea, la telemedicina acerca la monitorización y la prevención a los ciudadanos, afirma Castellanos. La domótica sirve para ayudar a personas enfermas pero también a sus cuidadores, puntualiza. En ocasiones, la inversión en domótica supone un ahorro para la administración porque evita ingresos hospitalarios. Si bien, para el experto una de las claves de la tecnología domótica es que los dispositivos pasen desapercibidos para el usuario, concluye Castellanos.

En la mesa redonda CENTAC también se presentó el proyecto OpenDomo VR, de la empresa DeLógica, un sistema de domótica para el control de dispositivos dentro de la vivienda a través de reconocimiento de voz. Su responsable, Manuel Ángel Loureiro, considera que “existen buenas soluciones para reconocimiento de voz en inglés pero en castellano aún son bastante pobres”. El proyecto OpenDomo se basa en el lenguaje natural pero también permite al usuario crear sus propios comandos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1248

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE