X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Ayuntamiento de Valencia y Cruz Roja han puesto en marcha un servicio de teleassistencia con domótica y alarmas que detecta la falta de movimiento en los domicilios.

Compartir: 

El Ayuntamiento de Valencia, con la colaboración de Cruz Roja, ha puesto en marcha una iniciativa pionera en España que detecta la falta de movimiento en los domicilios de las personas mayores, lo que, a su vez, alerta a la Central de Alarmas del Servicio Municipal de Teleasistencia para activar las actuaciones oportunas.

La concejala delegada de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, ha dado a conocer esta iniciativa que se encuentra en fase de experimentación en los hogares de cinco usuarios del Servicio Municipal de Teleasistencia Domiciliaria, y consiste en un dispositivo denominado “Volumétrico” que se coloca en zonas de paso, como pasillos o accesos a cocina o baños, y avisa ante la falta de actividad.

Marta Torrado también ha anunciado que, en breve, el Ayuntamiento y Cruz Roja materializará otro proyecto denominado “Sistema Inteligente de Monitorización de Alertas Personales” (SIMAP) que permitirá conocer la ubicación de las personas que sufren Alzheimer, en su fase inicial, con el fin de facilitar que éstas permanezcan en su entorno. En principio, ha explicado se activarán 11 de estos dispositivos que, además de localizar a la persona en cuestión, alertará de situaciones peligrosas como la salida de una estancia determinada como segura o el desplazamiento en un vehículo motorizado.

Tras visitar las nuevas instalaciones del Servicio de Teleasistencia de Cruz Roja, que se encuentran ubicadas en la calle Jerónimo Muñoz, la concejala ha agradecido “el servicio que prestan los 17 trabajadores actuales, más otros 3 que se van a incorporar, y los aproximadamente 100 voluntarios de esta entidad que colabora en la prestación del citado recurso municipal desde hace casi 10 años”. Se trata, ha explicado, de un servicio que permite que las personas mayores que viven solas, con problemas de salud y de movilidad, pero aferradas a los recuerdos de su hogar, puedan comunicarse, por control remoto y vía teléfono “manos libres” con una central de alarmas, que les facilita, de inmediato, la asistencia especializada en su domicilio”. Así, con sólo pulsar un botón el beneficiario del servicio entra en contacto con un interlocutor que posee de antemano todos sus datos, domicilio, situación, etc., y que puede atender de forma inmediata cualquier situación o contingencia personal, social o sanitaria, como un accidente doméstico o enfermedad

La edila, que ha calificado este sistema como “muy útil”, porque da tranquilidad a los mayores durante las 24 horas del día, los 365 días del año, y también a sus familiares, ha recordado que se trata de un servicio municipal gratuito, siempre y cuando las personas que lo solicitan cumplan con los requisitos establecidos, y que se puede solicitar en los Centros Municipales de Servicios Sociales. Además, ha añadido, cuenta con prestaciones complementarias como la agenda de la soledad o de la medicación y el acompañamiento a domicilio.

Por lo que respecta al presupuesto municipal destinado a la Teleasistencia de las Personas Mayores, Marta Torrado ha manifestado que, “a pesar del estancamiento inversor por parte de la Administración del Estado, el Ayuntamiento ha incrementado un 17% la dotación económica destinada a este recurso, que este año ha ascendido a 453.699 euros”.

En la visita a las nuevas instalaciones del Servicio de Teleasistencia también ha participado el presidente provincial de Cruz Roja, José Arlandis, quien ha agradecido “el respaldo que el Ayuntamiento de Valencia presta ante todas las iniciativas que Cruz Roja realiza con el fin de favorecer la inclusión social de todas las personas”

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1268

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE