X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón defiende en la apertura del SIMO la Administración tecnológica como un modelo abierto a la participación ciudadana.

Compartir: 

Madrid Gallardon SimoEl alcalde de Madrid anunció la creación de la Fundación Madrid Tecnología para avanzar hacia el desarrollo de la ciudad digital, con motivo de la celebración de la Feria Internacional de la Informática (SIMO). Alberto Ruiz-Gallardón aseguró que el Ayuntamiento está comprometido con la modernización de la capital y está inmerso en la instalación de la Administración Tecnológica, un modelo que favorece la participación ciudadana.

La Fundación Madrid Tecnología reunirá la experiencia de la administración pública y la empresa privada, “un desafío que nos incumbe a todos: a la Administración, por nuestra obligación de mejorar la calidad de vida y ofrecer oportunidades de progreso a los ciudadanos, y a las empresas, para mejorar su competitividad y ampliar su mercado. Participar en la Fundación Madrid Tecnología favorecerá que ese liderazgo al que aspiramos se traduzca en mayor bienestar, empleo y riqueza para toda la sociedad”, aseguró el alcalde.

El SIMO, que este año celebra su cuadragésimo sexta edición, ocupa el segundo puesto europeo en estas ferias. El alcalde reconoció que es lógico que el encuentro naciera y creciera en una ciudad que acoge más de 9.000 empresas del sector de las tecnologías de la información - el 35% de todas las que hay en España -, las cuales generan más del 10% del empleo y aportan el 8,6% de todo el P.I.B. de Madrid. “Unos datos que avalan nuestra convicción de que estamos ante un elemento estratégico para el desarrollo de la ciudad”.

La excelente acogida prestada al SIMO quedó reflejada en los 285.000 visitantes registrados el pasado año. Ruiz-Gallardón destacó el apoyo prestado a e-life, un nuevo concepto de feria digital dirigido directamente a las personas que han introducido la tecnología en su vida cotidiana, porque, “precisamente, ése es uno de nuestros objetivos”, aseguró. Muchas empresas y familias madrileñas ya se desenvuelven en la sociedad de la información, convirtiendo la electrónica en un gran mercado de consumo, pero que todavía cuenta con un gran potencial de crecimiento.

Usuarios avanzados

El alcalde advirtió sobre los efectos nocivos de la brecha digital tanto para los ciudadanos de a pie como en las empresas. “Este desarrollo tecnológico se ha producido más intensamente entre las grandes y medianas empresas que entre las pequeñas, muchas de las cuales todavía tienen pendiente su integración en la era digital”. “Asimismo, - añadió - debemos tener en cuenta que en Madrid conviven ciudadanos que son usuarios avanzados o aspiran a serlo de diversos dispositivos tecnológicos, con otro 22% de la población que todavía es absolutamente analógica”.

Si no se suman esfuerzos para acabar con esa brecha digital, Ruiz-Gallardón advirtió del riesgo de “que ciudadanos y empresas de Madrid convivan en un mismo espacio, pero recurran a distintas formas de acceder a la información y al conocimiento, siendo los que no han accedido al uso de las nuevas tecnologías los que presentan un mayor riesgo de exclusión”. El alcalde reiteró su vocación de trabajar por una sociedad madrileña con acceso a las nuevas tecnologías y animó a los empresarios a caminar den dicha senda.

“Frente a los grandes portales corporativos, crece la importancia y la repercusión de los espacios que favorecen la elección de contenidos, la opinión, el diálogo y el debate por parte de los propios usuarios. La consecuencia es que los ciudadanos digitales contrastan la información y generan sus propias conclusiones. En el Ayuntamiento de Madrid somos conscientes de esta tendencia y, por eso mismo, para acelerar el proceso de incorporación de ciudadanos y empresas a la sociedad digital estamos promoviendo la migración hacia un nuevo modelo de Administración electrónica abierta, participativa, que, lejos de imponer un modelo cerrado de relación con los ciudadanos, escucha, comparte y colabora con la sociedad”.

El alcalde recordó la creación del Foro Madrid en Red, cuyo resultado ha sido el Libro Blanco para el desarrollo de la Sociedad de la Información en Madrid. “Fue un esfuerzo compartido entre la Administración y el sector tecnológico, en el que también participaron otras entidades como el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones o la Asociación de Usuarios de Internet”.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1271

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE