X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El 78,2% de los hogares españoles tiene acceso a Internet

Así lo publica el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, de Red.es, en el informe Panel de Hogares.

Compartir: 

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), que gestiona Red.es, acaba de publicar la 50 oleada del Panel de Hogares en la que se incluyen datos sobre cómo han evolucionado entre 2003 y 2015 las preferencias y usos de las TIC entre la población española.

Panel de Hogares

En lo que se refiere a equipamiento informático en el hogar, durante los últimos 13 años prácticamente se ha duplicado el porcentaje de los que disponen de ordenador, aunque llama especialmente la atención la evolución experimentada por el portátil que en 2015 está presente en el 66,2% de los hogares. También hay que destacar en 2012 la irrupción de las tabletas que en 2015 está disponible casi en la mitad de los domicilios. Otro tipo de equipamiento del hogar es el destinado al ocio, donde la televisión de TFT o plasma se convierte en 2015 en el dispositivo estrella presente en 8 de cada 10 hogares.

Casi ocho de cada diez hogares que han contratado paquetes de servicios TIC incluyen telefonía móvil. El gasto medio por hogar en servicios TIC ha experimentado una reducción desde 2003 hasta 2015, pasando de 92,8 euros a 63,5 euros (IVA incluido). Se observa un aumento de la tendencia descendente desde 2009 cuando la paquetización de servicios TIC aparece en escena. En concreto, hay que destacar la buena aceptación que ha tenido la incorporación de la telefonía móvil a los paquetes de servicios TIC, en 2015 casi ocho de cada diez hogares con paquetes contratados incluye este servicio (76,9%).

Al igual que en 2003, en 2015 se accede a Internet mayoritariamente desde casa, aunque ahora se prefiere el móvil al ordenador de sobremesa. En cuanto al acceso a Internet de la población española, se observa que ha aumentado casi 45 puntos porcentuales desde 2003 alcanzando en 2015 una penetración del 78,2%. Sobre el lugar elegido para acceder a Internet, durante los 13 años analizados, el domicilio se mantiene como el sitio preferido y en la actualidad el 89,2% de la población internauta navega desde casa.

Si se presta atención al tipo de dispositivo elegido para acceder a Internet, a partir de 2013, el teléfono móvil se posiciona como el líder indiscutible y junto a la tableta son los dos dispositivos que han experimentado un ascenso más notable en los últimos años. No obstante, el ordenador portátil se convierte en la segunda opción elegida (70,3%) y el de sobremesa le cede el puesto pasando a ser la tercera vía utilizada (58,8%).

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1271

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE