X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Desarrollan una app para personas con discapacidad intelectual

Esta herramienta de Indra, Escom e IPN permite el seguimiento y gestión de tareas cotidianas así como el envío de señales de alarmas.

Compartir: 

Indra y la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de la Ciudad de México han desarrollado UIKA (vocablo Náhuatl, una de las lenguas originarias de México que significa 'acompañar'), una aplicación para dispositivos móviles de seguimiento y gestión de tareas destinada a personas con discapacidad intelectual.

UIKA

UIKA ha sido desarrollada a través de una herramienta web que permite la creación, organización y secuenciación de tareas por parte de un administrador, que suele ser la persona a la que le reporta el usuario, quien puede acceder de manera sencilla, y en todo momento, a su lista de actividades programadas, consultar la descripción de cada una de ellas y marcarlas como terminadas cuando las realice. Además, la aplicación permite enviar señales de alarma para avisar al trabajador que debe descansar o que se ha retrasado en alguna de ellas.

Asimismo, tiene un repositorio de documentos y vídeos que el profesional puede consultar siempre que lo necesite (por ejemplo, un plano del lugar de trabajo o el código de ética de la compañía). La interfaz de la aplicación se adapta a las necesidades específicas del usuario, que la puede personalizar junto a su responsable para que se sienta identificado y cómodo con la misma.

Al finalizar la jornada laboral, la aplicación ofrece un informe sobre las tareas realizadas y se despliega una pantalla con emojis (emoticones que representan un gesto humano) para que el usuario retroalimente acerca de cómo se ha sentido: agotado, con prisa, contento o preocupado.

UIKA está diseñada para personas con diversidad funcional cognitiva, trastornos del espectro autista, Asperger y TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), aunque cualquier persona con preferencias hacia la secuenciación de tareas y el refuerzo positivo se puede beneficiar de esta investigación. Por tanto, la limitación del uso de la herramienta a desarrollar debería quedar fijada por los propios responsables de las tareas.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1249

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE