X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Declaración de Barcelona sobre Edificación Sostenible

Compartir: 

Tras la mesa redonda que se ha celebrado CONSTRUMAT sobre sostenibilidad en la arquitectura y la construcción en la que han participado Juan Carlos Hernández-Pezzi, presidente del Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE); Paul Hyett, presidente del Royal Institute of British Architects (RIBA); Jaime Lerner, presidente de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y el responsable de Medio Ambiente del American Institute of Architects (AIA), se ha hecho pública la Declaración de Barcelona sobre Sostenibilidad cuyo texto adjuntamos.

DECLARACIÓN DE BARCELONA SOBRE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE ADOPTADA POR LAS INSTITUCIONES PROFESIONALES DE LOS ARQUITECTOS (CONSTRUMAT 28 de MAYO 2003)


1.- Hoy las ciudades y los edificios son responsables de metabolismos urbanos que pueden contribuir al despilfarro o al equilibrio, con graves consecuencias para la preservación del planeta.
2.- La complejidad de los problemas ecológicos de la humanidad no debe llevar al derrotismo, ni tampoco a la aceptación acrítica de un crecimiento incontrolado del hábitat mundial.
3.- Los fenómenos urbanos de conurbación y crisis producen conflictos que hay que estudiar bajo una nueva visión y utilizando nuevas herramientas.
4. - Los arquitectos representados por los Presidentes de UIA, AIA, RIBA y CSCAE, defienden y suscriben las conclusiones de las Cumbres Mundiales de Río de Janeiro, Estambul y Beijing, por la sostenibilidad del planeta, los alojamientos, y la perspectiva de género, así como las recomendaciones de la UNESCO sobre patrimonio y otras muchas sobre buenas prácticas de los asentamientos humanos.
5. - A pesar de que la arquitectura mejor es la que más coincide con la protección del medio ambiente y que ambas han ido juntas desde el principio de la historia, el proceso constructivo actual es muy negativo para la naturaleza y muchas arquitecturas contribuyen al desequilibrio de ecosistemas y al despilfarro de recursos.
6. - Por eso es imprescindible mantener la más rigurosa cultura ambiental de los arquitectos, ingenieros, técnicos y del conjunto del sector productivo de la construcción, desde el enfoque industrial moderno, para ser responsables con los valores culturales y ecológicos de la preservación del planeta y con la herencia a las futuras generaciones.
7. - Los proyectos de nueva centralidad urbana emergen como alternativas a los conflictos y aportan ideas e ilusiones que son patrimonio de todos, para solucionar integralmente problemas de inclusión social, movilidad, bienestar y asentamiento de calidad para los ciudadanos del mundo. Barcelona - entre otras muchas ciudades del mundo- es un ejemplo eficiente de esta nueva sensibilidad y el FORUM DE LAS CULTURAS 2004 va a ser un lugar adecuado para acentuar esta reflexión y extenderla a la sociedad global.
8. - Los arquitectos y presidentes de las instituciones profesionales aquí representadas están contribuyendo con diversos programas “Celebrating cities”, “Urban acupuncture”,

“Sustainable Design” “Re-thinking Building”, “GBC”, “Europan”, “Social Housing” y muchos otros, para llevar al Congreso de la UIA de Estambul, en 2005, los mejores ejemplos de biodiversidad arquitectónica y originar un “Bazaar” de las arquitecturas del mundo, donde presentar arquitecturas de identidades diferentes que garanticen la condición de ser responsables con el futuro de la humanidad y su entorno construido.

Por tanto, apoyamos la presente DECLARACIÓN DE BARCELONA en el foro de la Feria de la Construcción CONSTRUMAT 2003, como un avance del compromiso de líneas plurales de acción estratégica medioambiental de los proyectos de diseño sostenible en arquitectura, provocando a las ciudades para que desarrollen su propia identidad de una cultura medioambiental y la defensa de los valores ambientales, fundada en la colaboración entre los arquitectos y el sector de la construcción por una humanidad en paz y concordia con sus recursos naturales y sus valores ecológicos, POR UNA NUEVA FORMA DE REPENSAR LA ARQUITECTURA COMO RECURSO AMBIENTAL DE TODA LA HUMANIDAD.

En Conclusión:

Apreciando el trabajo realizado por CONSTRUMAT y reconociendo el importante papel que tienen los Arquitectos en la presentación de soluciones responsables con el medio ambiente, para proyectos de verificación y urbanismo de pequeñas y grandes ciudades, en el contexto de la rápida degradación de las condiciones medioambientales, nosotros, los abajo firmantes confirmamos nuestro apoyo a estas conclusiones, por medio de la DECLARACION DE BARCELONA, a:

La más amplia colaboración entre los Arquitectos y el resto de los? agentes de la construcción, en todos los países, para la investigación, la creación y la distribución de conocimientos;

La promoción y? utilización compartida de soluciones arquitectónicas que conduzcan a una Arquitectura global, que aplique la definición Brundtland de sostenibilidad; y El reto en marcha de educar equipar, motivar e inspirar a los Arquitectos,? a los profesionales de la construcción, a la totalidad de la industria de la construcción y de la promoción y a los ciudadanos en general- especialmente a aquellos que aún no están comprometidos- de tal forma que puedan participar, incluso con mejores resultados, para dejar un mundo mas seguro a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1271

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE