X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Cuatro de cada cinco españoles consideran que las Nuevas Tecnologías contribuyen a mejorar el bienestar social

Compartir: 

Intel ha presentado hoy las conclusiones del Estudio Sociológico sobre la Actitud y Comportamiento de los españoles hacia las Nuevas Tecnologías, realizado por TNS-Demoscopia*. En este estudio se percibe que la población española acepta positiva las nuevas tecnologías. Estos beneficios se asocian tanto en el ámbito de la vida cotidiana como en el laboral.

Esta encuesta se ha efectuado en municipios españoles de más de 30.000 habitantes a una muestra de1.588 entrevistados con edades comprendidas entre los 18 y 65 años, y de ella se desprende que la valoración que los entrevistados han hecho de las nuevas tecnologías ha sido siempre alta y son que éstas se ven como instrumentos o dispositivos útiles que ayudan al progreso de la sociedad en diferentes áreas.

Actitud hacia las nuevas tecnologías

Según el estudio, el 80,4% de los consultados coincidió en declarar de forma favorable que las nuevas tecnologías mejoran el bienestar de los ciudadanos. Del mismo modo, el 78.3% de los entrevistados está de acuerdo en que las nuevas tecnologías son el motor de la sociedad.

En lo que se refiere a temas relacionados con el trabajo, los resultados son mayores. El 92,3% está de acuerdo en que “las nuevas tecnologías facilitan el trabajo”, mientras que el 96,2% mantiene que “las nuevas tecnologías han cambiado las formas de trabajar”.

La percepción general que se tiene sobre la contribución de las nuevas tecnologías al progreso en la sociedad vuelve a ser positiva. Prueba de ello es que más de la mitad de los entrevistados están de acuerdo con la contribución tecnológica al desarrollo de diferentes áreas propuestas en el estudio (comunicación, el trabajo, entretenimiento / ocio, educación o las tareas domésticas del hogar).

Al respecto, el 94% de los consultados declaró que las nuevas tecnologías han supuesto un progreso en el campo de la comunicación en general.

En lo que respecta al trabajo, el 91.4% de los encuestados considera que es el área donde mayor influencia han tenido las nuevas tecnologías. Aunque ligeramente inferiores, un 88.5% de los consultados considera que las nuevas tecnologías han contribuido al entretenimiento / ocio. En su opinión, también los avances tecnológicos han contribuido a la educación (76.5%) y las tareas domésticas del hogar (57.5%).

En lo que respecta a la valoración de las nuevas tecnologías en términos de utilidad es bastante alta (7,18 en una escala de 10), tanto en un plano profesional como en la vida cotidiana. En el ámbito del trabajo y/o estudio, tiende a ser ligeramente superior, 7.69, aunque las diferencias no son estadísticamente significativas.

Los entrevistados han dado notas más elevadas (9-10) a la dimensión trabajo y/o estudio, siendo éstas las más frecuentes, mientras que la vida cotidiana ha recibido una valoraciones entre 6-7.

Cambios de hábito

Pero lo que verdaderamente las nuevas tecnologías han aportado un cambio de hábito entre los entrevistados ha sido la dimensión de comunicación e información. El 81% de los individuos consultados declaró que las nuevas tecnologías le supusieron una forma diferente de comunicarse en general o de mejorar sus conocimientos sobre muchas cosas (80.8%).

Para más de la mitad, también ha supuesto aumentar la comunicación con familiares y/o amigos (60.4%), una forma diferente de ocio (58.8%) y un medio para ampliar la forma de relacionarse con otras personas (51.6%). Incluso para un 27.2% ha supuesto aficionarse por la fotografía.

Al preguntar a los encuestados con qué asocian las nuevas tecnologías, casi uno de cada tres consultados mencionó los ordenadores como principal asociación. La informática (20%) e Internet (15.5%) fueron las otras respuestas con un porcentaje relevante.

Del análisis de estas respuestas se desprende que las principales asociaciones que se hacen con el concepto Nuevas Tecnologías son más instrumentales que conceptuales. Es decir, los españoles relacionan principalmente las nuevas tecnologías con aparatos o dispositivos frente a respuestas más conceptuales.

El ordenador aparece como el dispositivo de uso cotidiano más relacionado con las nuevas tecnologías con un 66,4%, seguido del teléfono móvil (34.2%) que aparece como el segundo dispositivo más asociado al concepto. La televisión (18.8%), Internet (10.9%) y los reproductores de DVD (10.6%) vendrían a completar la lista de aparatos más vinculados con el tema de estudio.

Interés y conocimiento de los españoles ante las Nuevas Tecnologías

2 de cada 3 individuos de 18 a 65 años entrevistados, declara estar interesado por las nuevas tecnologías. El grado de interés que despiertan las Nuevas Tecnologías mantiene una pauta común en las comunidades autónomas. Existe una clara correlación entre el interés por las Nuevas Tecnologías y la edad, el estatus, y en menor medida el tamaño del hábitat de residencia, si bien hemos excluido de nuestra muestra municipios con una población inferior a 30.000 habitantes.

Los hombres demuestran un mayor grado de atención por el tema que las mujeres. A mayor edad, menor interés por el mundo de las nuevas tecnologías. A mayor nivel económico, el interés hacia el objeto de estudio aumenta significativamente.

Donde se ha encontrado diferencia es en el interés mostrado por los dos grupos extremos de edad. Si el 73.4% de los más jóvenes (18-24 años) se confiesan interesados con el tema de las nuevas tecnologías, el porcentaje cae hasta el 52.4% (más de 20 puntos porcentuales) cuando consideramos al grupo de mayor edad (55-65 años). La causa de esta diferencia está en el hecho de que es en este grupo, de 55-65 años, donde se concentran individuos no activos y que no tienen un contacto con el mundo de las nuevas tecnologías ni en el hogar ni el trabajo.

Sin embargo, el 75% de los entrevistados se declaró poco o nada de acuerdo con la frase “Las nuevas tecnologías no son para la gente mayor”. Aunque se acepta que las nuevas generaciones se encuentran más preparadas para las nuevas tecnologías (el 51% de los consultados está muy de acuerdo con esta afirmación, porcentaje que aumenta hasta el 94.2% cuando sumamos los que están bastante de acuerdo).

“Intel ha encargado este estudio para conocer y comprender cómo las nuevas tecnologías afectan a los españoles y saber en qué medida los avances tecnológicos están presentes en su día a día”, afirma Isabel Lama, directora de Consumo de Intel Corporation Iberia. En su opinión, “las conclusiones que muestran este estudio reflejan que la sociedad española se está adaptando positivamente a las tecnologías ya que las consideran el motor de la sociedad y que contribuyen al bienestar social”.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1268

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE