X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Canal TEC pone la informacion sobre la tecnología al alcance de todos los ciudadanos desde el hogar digtial.

Compartir: 

Fundetec ha puesto en marcha, en colaboración con la empresa Canal Empresarial, un proyecto de formación online interactiva para difundir el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre colectivos con dificultades de acceso a las mismas, falta de capacitación o desconocimiento de los beneficios que éstas les pueden aportar a su actividad cotidiana. El proyecto, denominado Canal TEC, está enmarcado en el Plan Avanza, y su ejecución fue adjudicada a Fundetec por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Desde ahora hasta finales de 2008, se realizarán 3.000 acciones formativas disponibles desde cualquier ordenador con línea adsl. El proyecto hará mayor hincapié en las zonas rurales españolas, por lo cual Fundetec ha establecido contacto con las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha y Cantabria, que lo implantarán en los telecentros de sus respectivos territorios. El primer lugar que ha empezado a impartir esta formación a través de Internet ha sido la provincia de Huesca, en concreto en el telecentro de la localidad de Altorricón, con el apoyo de la Diputación de Huesca, donde se ha llevado a cabo una experiencia piloto.

Canal Empresarial ha desarrollado la plataforma tecnológica que se utiliza para impartir los contenidos de Canal TEC, a los que se puede acceder desde cualquier telecentro. Desde ellos se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de realizar cursos online sobre diferentes temáticas vinculadas con las TIC, para después ampliarlos a otros ámbitos. Los cursos que actualmente se ofrecen son: terminología básica de TIC (alfabetización digital); utilización efectiva de Internet; certificado digital, e-DNI y factura electrónica; y oficina virtual, trámites con la Administración Pública.

"Canal TEC es un ejemplo más de las acciones acometidas por el Plan Avanza en su afán por acercar las TIC a los ciudadanos y conseguir el desarrollo definitivo de la Sociedad de la Información (SI). Se trata de ofrecer productos tangibles y servibles a la sociedad para hacer realidad el objetivo de reducir la distancia que separa a España de otros países europeos en materia tecnológica", afirma David Cierco, director general para la Sociedad de la Información.

Formación online casi presencial

Frente al sistema e-learning, la novedad del proyecto Canal TEC es que realiza una formación casi presencial: los alumnos pueden interactuar con el profesor (y con otros alumnos de otros lugares) en tiempo real, a través de la pantalla del ordenador, mediante unos auriculares, un micrófono y un chat, mientras se imparte la clase en directo. Para ello, se les entrega un programa de contenidos, con unos cursos sobre determinados temas en unos días y a unas horas concretas. De este modo pueden elegir cuáles les interesan más para seguirlos “en directo”.

Se trata de una herramienta que va mucho más allá de lo que conocemos como e-learning. Con un solo elemento físico, que es el ordenador con conexión a Internet, el sistema Canal TEC abre paso a la interactividad en tiempo real. De esta forma desaparecen las limitaciones geográficas, nos acercamos a las nuevas tecnologías y nos familiarizamos con ellas.

Este sistema de aprendizaje aporta muchas ventajas para el alumno. En el caso de que no pueda asistir el día y la hora señalada para un curso determinado, Canal TEC permite la grabación de las sesiones y las lecciones, de manera que se puede disponer de ellas en cualquier momento una vez han tenido lugar, lo que también sirve para repasar la clase. Además, este método de enseñanza ofrece la posibilidad de aportar ideas, sugerencias y comentarios sobre las actividades programadas, algo que enriquece aún más todo el proceso.

Todos los cursos cuentan con una sesión en directo de dos horas de duración, que se completan con actividades adicionales que los alumnos desarrollan mediante tutoría online. Esta metodología permite solucionar las posibles dudas que puedan surgir en tiempo real, como si de una clase presencial se tratara.

“Canal TEC pretende llegar a ser un centro de referencia documental, donde los ciudadanos y las CCAA lo utilicen como canal de formación e información de las nuevas tecnologías. Fundetec apuesta fuertemente por este proyecto, debido a sus características, ya que es un sistema innovador y abierto a la participación de las Administraciones Públicas de cada comunidad autónoma, además de a todos los ciudadanos”, comentó Alfonso Arbaiza, director de Fundetec.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1270

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE