X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

AMETIC presenta la IV edición del informe sobre la facturación de los contenidos digitales en España.

Compartir: 

La Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (AMETIC) ha presentado hoy el Informe La Industria de Contenidos Digitales 2011, que analiza la evolución de este mercado durante el pasado 2010. Así, se desprende que el volumen de negocio alcanzó los 21.824 millones de euros, un 1 por cien más respecto a 2009.

Este dato constata que en 2010 se ha producido una tímida recuperación de la industria de contenidos digitales, tras un año, 2009, en el que la crisis económica provocó la mayor caída del sector de los últimos años. Gran parte de los sectores recuperaron los números negros, ayudados en gran medida por la recuperación del consumo y por el impulso en las ventas de los nuevos dispositivos de reproducción.

El informe, que alcanza su cuarta edición, se elabora con las aportaciones del Foro de Contenidos Digitales formado por expertos de los principales actores de las Industrias Cultural y TIC. Analiza de forma exhaustiva los principales indicadores que permiten seguir la evolución de los diversos mercados que conforman el universo digital: Música, Cine y Video, Videojuegos, Televisión, Redes Sociales, Publicidad Interactiva, Prensa Digital y Sector Editorial. Como novedad, en esta edición se analizan las aplicaciones para dispositivos móviles, mercado que ha comenzado a cobrar gran relevancia en 2010 y 2011. Asimismo, el informe dedica un capítulo al estudio de la gestión de los derechos de propiedad intelectual en España y otro a la problemática existente para la creación de un mercado digital único europeo que permita la apertura en el acceso a los contenidos.

El comportamiento de este sector es valorado por el vicepresidente primero de AMETIC, Martín Pérez, como un signo que refleja que “España tiene capacidad para desempeñar un papel de primer nivel en el ámbito mundial de los contenidos digitales. Por lo tanto, es necesario impulsar de manera decidida esta industria. Además, este mercado hay que considerarlo fundamental para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en España para favorecer con ello el crecimiento económico y la creación de empleo”.

Por mercados

La evolución de los diversos segmentos que forman parte de la industria de contenidos ha sido muy dispar. En el mercado de la música cabe destacar que la distribución digital de música alcanzó los 41,2 millones de euros, que representa un crecimiento del 19,8 por cien respecto a 2009. Asimismo, se ha producido la mayor caída de la historia en el ámbito físico (un 20,7 por cien menos hasta los 137 millones de euros). Especialmente relevantes han sido los ingresos por suscripciones a servicios de streaming (11,7 millones de euros) y por publicidad a servicios de streaming gratuitos para los usuarios (10 millones de euros). Por su parte, los ingresos por distribución online por música representaron en 2010 el 23 por cien del mercado discográfico, acercándose a la media mundial: 29 por cien.

El cine ha experimentado un ligero descenso, motivado por la crisis del sector cinematográfico español. Facturó un total de 662 millones de euros, un 1,3 por cien menos. En el ámbito del vídeo la buena noticia ha venido de la mano de la alta definición, cuyas ventas han conseguido frenar los constantes descensos de los últimos años. Concretamente, el número de películas en alta definición supera los 1,5 millones de euros, con un incremento del 50,4 por cien. No obstante, en 2010 la venta y alquiler de video sumaron los 104,7 M€, un 6,9 por cien menos que en 2009.

Los modelos tradicionales en el mercado de los videojuegos continúan inmersos en la espiral descendente iniciada en 2009. Los ingresos por venta de videojuegos en soporte físico alcanzaron los 631 millones de euros, un 1,1 por cien menos que el ejercicio anterior. Aunque han conseguido moderar las pérdidas, tanto la venta de juegos para PC como la venta de videoconsolas lastraron los resultados en 2010. En el ámbito online las noticias son más alentadoras, con importantes crecimientos en juegos para dispositivos móviles y juegos en la Red, alcanzando una cifra de negocio superior a los 360 millones de euros, un 10,3 por cien más.

El segmento de la televisión completó en 2010 la transición a la TDT y vio una tímida recuperación de la inversión publicitaria, que ha repercutido principalmente en los agentes privados, tras la desaparición de la publicidad en RTVE. El hecho más destacado, junto con el aumento de los ingresos por suscripciones a servicios de televisión de pago (1.431 millones de euros, un 3,9 por cien superior), ha sido el notable incremento de las ventas de televisores, impulsada por la nueva tecnología LED (3.319 millones de euros, un 31,2 más) y por eventos televisivos de especial interés, como el Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

Las redes sociales continúan su camino exitoso, incrementando tanto el número de usuarios como los ingresos. En relación al número de usuarios, España contó en 2010 con 10,1 millones de usuarios, lo que supuso una penetración aproximada del 43 por cien respecto al número de internautas, lo que sitúa a nuestro país por encima de la media europea. Ahondando, se puede comprobar que el acceso a redes sociales a través de dispositivos móviles registró un significativo aumento, ya que durante 2010 un 82 por cien de los usuarios de Internet móvil accedió a las redes sociales a través de estos dispositivos mientras que en 2009 el porcentaje fue de 49 por cien.

El mercado publicitario ha conseguido corregir en 2010 la tendencia descendente iniciada en 2008. La inversión del mercado publicitario español ascendió un 1,4 por cien hasta situar su facturación en los 12.883 millones de euros. La publicidad en Internet continúa creciendo a ritmos de dos dígitos: un 20,7 por cien más hasta los 789,5 millones de euros, acercándose a la posición que ocupan los diarios como segundo soporte con mayor inversión publicitaria.

La prensa ha experimentado en 2010 nuevos descensos en sus modelos de negocio tradicionales, hasta alcanzar los 1.950 millones de euros, un 4,3 por cien inferior. Sin embargo la aparición en 2011 de nuevos servicios de suscripción para descarga de contenidos periodísticos, principalmente para dispositivos móviles, aporta una nota de optimismo.

Por último, en lo relativo al libro tanto las ventas de dispositivos como las ventas de libros en formato digital crecen a ritmos importantes, en lo que parece ser el despegue definitivo del libro digital. Concretamente, la facturación por venta de libros alcanzó los 3.348 millones de euros (-5,7 por cien) mientras que los libros editados en formato digital registraron un ascenso del 37,5 por cien, con una cifra total de 70,5 millones de euros.

El segmento de aplicaciones para dispositivos móviles es muy reciente, puesto que comenzó a tener relevancia económica en 2008. No obstante, en 2010 y 2011 se ha constatado un espectacular crecimiento. Por su parte, la creciente penetración de los dispositivos móviles avanzados (smartphones y tablets PC) augura un futuro muy prometedor para este novedoso ámbito.

El informe concluye que la gestión de los derechos de propiedad intelectual se configura como uno de los factores clave para facilitar la creación de un mercado digital único de contenidos digitales. Su adecuación a las nuevas formas de distribución de contenidos es necesaria para lograr el desarrollo de los nuevos modelos de negocio que están proliferando en el universo digital.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1269

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE