X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

3.133 personas en Murcia cuentan con teleasistencia y nuevos servicios de vídeo teleasistencia y detectores de humo.

Compartir: 

El Alcalde ha conversado por teléfono con la usuaria número 2, dada de alta en el servicio hace 15 años Cada día, 3.133 personas mayores residentes en el municipio se levantan más tranquilas cada día porque cuentan con la ayuda y la asistencia que precisan sin tener que salir de sus casas. Es así gracias al servicio de teleasistencia, que les permite disfrutar de una vida más fácil tanto a los mayores de 65 años como a sus familias. Esta prestación contribuye a cubrir dos de las necesidades más importantes de los mayores: la soledad y la seguridad.

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, junto con la Teniente Alcalde de Bienestar Social, María del Carmen Pelegrín, y el secretario general de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, Fernando Mateo, ha visitado esta mañana el nuevo centro de atención de llamadas de la empresa Sergesa Televida, encargada de gestionar el servicio en Murcia.

En la atención a los mayores, el Ayuntamiento aboga por la permanencia de los usuarios en su entorno habitual. Para ello, los recursos municipales incrementan y desarrollan unos buenos servicios domiciliarios que permiten a estas personas permanecer en su domicilio aunque tengan cierta dependencia.

Del buen uso que realizan los beneficiarios del municipio da buena cuenta el volumen de llamadas atendidas mensualmente, que ofrece una media de 11.041. De ellas, casi 5.000 corresponden a llamadas emitidas desde el centro de atención; 4.000 la que realizan los usuarios y algo más de 2.000 las que efectúan los terminales de teleasistencia por seguridad.

El Gobierno de la Ciudad, en colaboración con el IMSERSO, realiza una apuesta inversora importante para el desarrollo de este servicio social para mayores y, desde su puesta en marcha, ha incrementado más de un 1.000% el presupuesto que absorbe cada ejercicio.

Cobertura superior a la media nacional

Así, en 1995 -primer año completo de funcionamiento-, la dotación presupuestaria fue de 78.781 euros, frente a los 940.960 euros de 2009. En la misma medida, los usuarios del municipio han experimentado un aumento de 218 a 3.133 en la actualidad, lo que representa un crecimiento del 1.337%, y supone una mayor cobertura que la media nacional.

El servicio de teleasistencia domiciliaria permite que las personas que viven solas tengan la seguridad de que ante situaciones de crisis pueden contactar a través del teléfono y un equipamiento de comunicación e informática específico, con un centro que es atendido por personas especializadas. Se presta todos los días del año, las 24 horas, y se dirige a los mayores de 65 años, enfermos o discapacitados que viven solos o conviven con otras personas en situación similar.

La soledad, causa de la mayoría de las llamadas

Para ello, los usuarios disponen en su domicilio de un equipo telefónico especial que permite -con sólo pulsar el medallón de Teleasistencia que llevan constantemente- realizar una llamada de emergencia que pone al usuario en contacto con un Centro de Atención permanente, que da respuesta adecuada a la crisis presentada bien por si mismo o movilizando otros recursos como servicios de protección ciudadana, sanitarios y sociales.

Su objetivo es garantizar la permanencia del usuario en su medio habitual de vida, proporcionando seguridad, compañía y evitando internamientos innecesarios.

Los motivos de las llamadas de los usuarios (emergencias sanitarias, problemas de salud, funcionamiento del equipo, asesoramiento e información) se han ido diversificando, aunque los problemas derivados de la soledad siguen siendo los que generan un mayor volumen de llamadas.

El servicio se complementa con dos unidades móviles, vehículo con personal dedicado exclusivamente a la atención permanente de los usuarios del proyecto. Ambas están en comunicación con el Centro de Atención a través de radio o telefonía móvil y su función prioritaria es actuar ante emergencias sanitarias, sociales o domésticas. Murcia es uno de los pocos municipios del país que dispone de dos Unidades Móviles, adaptados y equipado con todos los elementos necesarios para intervenir con personal cualificado en la casa del usuario en caso de emergencia.

Desde su puesta en marcha hasta la actualidad, se ha ido incorporando medios técnicos y nuevas prestaciones que han contribuido a ofrecer una mejor atención a los usuarios.

Así, una de las posibilidades que más demanda recibe es la custodia de llaves, dirigida sobre todo a las personas mayores que carecen de apoyo familiar. De forma paulatina se incorporan a los domicilios detectores de humo, fuego, gas y movilidad, además de vídeo teleasistencia, que permite a los beneficiarios mantener contacto visual desde su pantalla de televisión con la persona que atiende su llamada. Por último, en los meses de verano se pone en funcionamiento un protocolo de actuación para paliar los efectos de la ola de calor sobre la salud y, desde mayo pasado, hay en vigor un plan de actuación para la detección de posibles signos y síntomas del virus de la gripe A.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1270

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE