X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

2ª Mesa redonda de Netproyectos sobre las nuevas tecnologías del Hogar Digital

Compartir: 

Expertos en ingeniería de telecomunicaciones y profesionales del urbanismo coincidieron en Sevilla en la necesidad de incorporar la domótica a los proyectos de construcción de viviendas. Ésta es una de las conclusiones de la jornada sobre “Las nuevas tecnologías del hogar digital: La domótica en la promoción inmobiliaria”, que se ha celebrado este lunes en la capital andaluza.

Se calcula que en 2007 el 9% de los hogares españoles estarán domotizados con la instalación de sistemas de control digital sobre la seguridad, iluminación o climatización. Estas tareas domésticas pueden realizarse a través de Internet o desde el móvil, mejorando así la calidad de vida de los inquilinos. La domótica es especialmente útil para personas con movilidad limitada, como el colectivo de mayores o los discapacitados.

En el transcurso de la jornada se presentó la Plataforma de Servicios de NetProyectos, capaz de gestionar todos los elementos domóticos instalados en una vivienda a través de Internet o en local a través de un PC, PDA o móvil. Alicia Cantó, directora comercial de NetProyectos, señaló que el control puede realizarse incluso enviando un SMS con una palabra clave. Ese mensaje transmite la orden correspondiente, lo que permite actuar sobre los sistemas domóticos de la vivienda.

Además del móvil, estas operaciones pueden realizarse desde cualquier PC u ordenador portátil, o llamando al “Call Center”, un servicio telefónico que NetProyectos pone a disposición de sus clientes. Además, el sistema alerta con un mensaje al móvil y un correo electrónico de cualquier incidencia en el hogar, como una alarma por humos o inundación, o una bajada de tensión que podría dar al traste con la congelación de los alimentos de la nevera.

Por su parte, el ex responsable de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía, Pedro Navarro Orozco, abogó por la elaboración de una normativa legal que regule las instalaciones de tecnologías aplicadas al hogar. Según Navarro Orozco, la estandarización debe regirse por los factores de confort, seguridad y ahorro. En este sentido, auguró que la domotización será “una actividad imparable” si se consigue reducir los costes e intercomunicar todos los elementos con independencia de la marca o fabricante.

El ex jefe regional de Telecomunicaciones propuso que las viviendas de nueva construcción incorporen la infraestructura necesaria para no tener que ejecutar obras de cableado posteriores en caso de que se opte por introducir este tipo de tecnología. “La previsión incide en el ahorro”, señaló Navarro Orozco, que cifró en un 0,75% el coste de la domotización con respecto a la inversión total para construir una casa. Al mismo tiempo, consideró clave la colaboración con la administración y los profesionales del sector de la construcción para fijar los estándares que precisa la domótica.

El gerente de Urbanismo de Sevilla, Manuel Marchena, inauguró las jornadas asegurando que las nuevas tecnologías aplicadas al hogar pueden aportar mucho al confort de los ciudadanos, y contribuir así al reequilibrio entre personas y ciudad por el que apuesta el nuevo Plan de Ordenación sevillano. Carmona elogió la domótica como método para dar mayor calidad de vida a los ciudadanos. Entre otras cosas, se trata de que las personas puedan obtener servicios sin necesidad de desplazarse, lo cual aporta soluciones a la sostenibilidad. También se dan facilidades para la seguridad, el ahorro energético, el ocio y en general el bienestar de los ciudadanos.

En nombre del Colegio de Arquitectos de Sevilla, el miembro de su dirección Enrique Soler aseguró que el arquitecto, como profesional siempre sensible a lo nuevo, tiene que asumir la domótica como un recurso esencial para aumentar la calidad de vida de las personas. Soler señaló que la domótica está adquiriendo un protagonismo relevante “en estos momentos de cambio vertiginoso”, ya que la edificación ha sido históricamente motor del desarrollo de las sociedades y reflejo de los modos de vida y del momento histórico de las ciudades.

La jornada celebrada en Sevilla está organizada por NetProyectos, en colaboración con la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, el Colegio Oficial de Arquitectos, la Escuela de Arquitectura y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, entre otras entidades.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1270

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE