X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Stephan Erasmus

Director General de Futurasmus, empresa centro de formación certificado KNX+ y distribución de productos domótica KNX en España.

Compartir: 

CASADOMO.com: Futurasmus es conocido en el sector por la formación y distribución de productos KNX. ¿Nos puedes describir un poco más en detalle vuestra actividad y modelo de negocio como empresa?

Stephan Erasmus: Si tuviera que resumir en pocas palabras nuestra actividad, diría que somos “especialistas KNX”, ya que tocamos muchas facetas del estándar y en el pasado incluso nos dedicamos a las integraciones.

Actualmente, tenemos tres líneas muy claras de actuación:

En primer lugar, somos el primer centro de formación certificado KNX+ de España y uno de los más activos del mundo, según los datos de la KNXA.

Además, como tú mismo decías, hemos creado un nuevo concepto de distribución especializada de componentes KNX multi-marca, muy centrada en el soporte técnico.

Pero, por último, estamos cada vez más involucrados en el desarrollo de software y hardware para instalaciones KNX. Este es un tema especialmente atractivo para nosotros, ya que conocemos muy bien el mercado KNX y sabemos dónde existen lagunas que nosotros podemos llenar (por ejemplo, con un software de control energético, un módulo de comunicaciones GPRS, etc.)

En cuanto a nuestro modelo de negocio, nuestro principal activo y satisfacción es el equipo de personas que forman Futurasmus, ya que contamos con excelentes profesionales que disfrutan trabajando con esta tecnología y además están muy preparados.

CASADOMO.com: Referente a la distribución de productos KNX, ¿con que productos y marcas trabajáis y cual es valor añadido que recibe el integrador trabajando con vosotros como distribuidor?

Stephan Erasmus: Como se puede ver en nuestra web, somos partner en España de la empresa alemana eibshop GmbH, mayorista de componentes KNX de todos los fabricantes. De ahí que podamos ofrecer el mayor abanico de productos del mercado. Gracias a ello, sacamos todo el provecho del estándar y podemos ser muy competitivos.

Pero, junto a esta representación, somos distribuidores en nuestro país de varios fabricantes KNX cuyo catálogo nos parece especialmente interesante por su funcionalidad, su estética, su especialización o su relación calidad-precio. Me refiero a los siguientes: Lingg & Janke, Zennio, IPAS, Elsner, Indomotika, Esylux, Komtech, B+B, tci, DIVUS, Anásus Lab, Simons Voss y Arcus.

Nosotros conocemos muy bien la figura del integrador y sabemos exactamente cuáles son sus problemas a la hora de presupuestar y de programar. Por eso, el valor añadido que intentamos dar a la venta de material consiste en trasladarle todo nuestro know how de la forma más práctica y cercana posible, tanto a la hora de escoger los mejores materiales, como mediante el soporte técnico posterior a la venta.

En cuanto al soporte técnico, contamos con herramientas muy útiles de soporte on-line, además de las tradicionales, como el teléfono y el e-mail.

Por último, estamos en proceso de ampliar la plantilla con consultores técnico-comerciales en otras provincias para estar más cerca del integrador. Hemos empezado en Cataluña, pero esperamos estar pronto presente en otros lugares.

CASADOMO.com: Siendo pioneros en formación KNX en España, ¿cómo ha sido la experiencia, cuál es tu visión actual y cómo crees que va a evolucionar la formación KNX en España?

Stephan Erasmus: Nuestra experiencia como centro de formación certificado desde 2003 no ha podido ser más grata. Cuando yo me saqué el título de KNX Trainer ni siquiera tenía la intención de abrir un centro de formación; sólo pretendía formarme mejor. ¡Y ya he formado a más de 750 partners!

Como te decía, nuestra experiencia ha sido sumamente positiva y lo sigue siendo curso a curso. Gracias a nuestra actividad como formadores hemos aprendido mucho, hemos conocido a cantidad de gente, hemos viajado y nos hemos divertido. Aunque también hemos trabajado muchísimo…

Sobre la formación KNX en general, diría que es la piedra angular del éxito del estándar KNX. Gracias a los cursos, hay muchos profesionales formados y que son capaces de hacer buenas integraciones. La formación certificada garantiza unos conocimientos mínimos y un entendimiento del sistema que son fundamentales para crear una base sólida que soporte y promueva el desarrollo imparable del estándar.

Con respecto al futuro de la formación, creo que va a ir por el camino de los cursos especializados. Los profesionales no tienen tiempo de probar y experimentar con la cantidad de componentes nuevos que continuamente salen al mercado. Así que en los próximos años veremos un auge de cursos monográficos, por ejemplo, sobre visualizaciones, control remoto, control de la climatización, etc.

CASADOMO.com: Como ves la situación actual de la tecnología KNX para la domótica y el hogar digital? Y como crees que se va a desarrollar en un próximo futuro?

Stephan Erasmus: Nosotros, como te decía al principio, apostamos por la tecnología KNX desde el primer momento, incluso cuando había que tener mucha fe... Ahora, casi diez años más tarde, estamos encantados y convencidos de haber elegido la tecnología correcta.

Es impresionante ver cómo crecen cada día el número de KNX Partners, de proyectos, de nuevos componentes e incluso de fabricantes. En estos momentos, el abanico de componentes KNX es espectacular y cada vez es más complicado estar al día de todo. Creo que el estándar está en excelente forma y sólo esperamos que la situación de la construcción en España no sirva para frenarlo, sino más bien para fomentarlo. Desde mi punto de vista, el mercado del KNX no ha dado nunca el gran “estirón” que muchos vaticinaban, pero sí ha experimentado un crecimiento constante y basado en principios muy sólidos. Esperamos que siga en esa línea ascendente y que cada vez se conozca más y mejor entre los profesionales del sector.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE