X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

Noemí Nebot Pich

Licenciada en Historia por la Universidad de Barcelona, España. Realiza tareas en CEDOM (Assosiación Española de domótica) y otras actividades dentro de AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico).

Compartir: 

Casadomo.com: El desarrollo de la domotica es lento...porque?

Noemí Nebot: Personalmente creo que se debe a una serie de factores. Por una parte exsiste un desconocimiento general de lo que es la domótica por parte del usuario final. Con esto no me refiero solo al significado de la palabra en sí, sino también a un desconocimiento de lo que es y de lo que abarca la domótica. Es normal que se venda y que se entienda como algo futuro y complejo a la vez que caro, provocando una idea equivocada en el usuario final. Si el usuario conociera más el producto o el concepto creo que la gente demandaria este tipo de tecnologia en los hogares, ya que, serviria de una manera muy clara para tratar otros temas como por ejemplo el del ahorro del consumo, que es un tema que sin duda preocupa al usuario final. Por otro lado hay una falta de publicidad muy grande. Seria interesante que fabricantes y promotores/constructores tomarán iniciativas conjuntas para dar un empujón a la promoción de este tema.

Casadomo.com: ¿Entonces, porque no se esfuerzan los fabricante más para llegar a un publico más amplio?

Noemí Nebot: No me parece correcto afirmar que los fabricantes "no se esfuerzan", cuando han sido ellos los que hace ocho años fundaron CEDOM (Asociación Española de Domótica). Esta Asociación tiene como uno de sus objetivos principales la promoción de la Domótica en España. No creo que sea solo un problema de fabricantes y creo que en mi contestación anterior así lo he manifestado, por mucho que los fabricantes se esfuercen necesitan de otros imputs que les ayuden. Por ejemplo si los promotores instalarán en las nuevas edificaciones un sistema bus con las prestaciones domóticas más sencillas, esta ya seria una manera de ir entrando en el mercado, si después el ususario quiere ir introduciendo otro tipo de prestaciones domóticas ya lo ara. Aquí es donde promotores y fabricantes podrían ponerse deacuerdo y colaborar, consiguiendo así también acuerdos para reducir costes, etc. Este es un tema que se hablo en la última Asamblea General del CEDOM (celebrada en Matelec 2000) en la que participo el Sr. Jordi Garcia Calvete Secretario General del APCE en Barcelona y promotor. Por lo tanto son temas que preocupan a fabricantes y a profesionales en general de la domótica, y se esta trabajando en ellos.

Casadomo.com: "Se esta trabajando" dices, pero la verdad es que se lleva diciendo lo mismo durante los ultimos veinte años y todavía no ha pasado nada dentro del sector viviendas...¿porque piensas que ahora puede ser el momento?

Noemí Nebot: La verdad es que hace relativamente poco que trabajo en CEDOM, como para hacer una análisis histórico de la evolución de la Domótica. Pero estamos en un momento en que CEDOM se ha convertido en una Asociación independiente formada por un grupo de personas muy activas con ganas de hacer muchas cosas. En esta línea se han producido contactos de CEDOM con los promotores y se ha planteado el tema de posibles colaboraciones de cara al año que viene. Lo que esta claro es que todos los inicios son díficiles, pero también es verdad que cada vez son más las personas interesadas en el tema y que van conociendo la domótica, por otra parte también se están formando grupos de profesionales en este campo, en centros de formación que imparten cursos para instaladores. Invito desde aquí a todos los interesados en el campo de la domótica a que se informe de las actividades que realiza CEDOM, y que de cara al año que viene visite nuestra página web, donde va a encontrar una rica fuente de información.

Compartir: 

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE