X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Juan Ramón Sánchez

Director de SIMAfutura, zona en SIMA 2009 que presenta lo último en Domótica y Sostenibilidad, y los Foros MINT, este año enfocados en la rehabilitación.

Compartir: 

CASADOMO.com: Este año SIMAfutura presentará un nuevo concepto. ¿Nos puedes explicar en qué consiste SIMAfutura 2009 y lo que se va a presentar allí?

Juan Ramón Sánchez: Nos hemos esforzado durante años en crear espacios donde profesionales y el público general pudiera contemplar, a escala real, cuales eran los resultados consecuencia de la aplicación de todo ese cúmulo de sistemas y soluciones que se vertían sobre la vivienda y que se trataban de integrar con resultados muy dispares.

Hemos sido pioneros en ofrecer a las empresas y a los profesionales, verdaderos artífices del área, un espacio donde poder mostrar y argumentar la necesidad de una articulación finalista y a más largo plazo de la integración de las aplicaciones que año tras año se proponían como definitivas.

Desde 2002 apostamos por la tecnología y hoy, hablamos sin problemas del hogar digital. Al año siguiente incorporamos el concepto de sostenibilidad y hoy, gracias a los esfuerzos de la UPM, mostraremos la tercera de las casa solares y la iniciativa de un concurso internacional sobre casas autosuficientes. Dos años mas tarde realizamos, de la mano de reconocidos arquitectos, la apuesta de espacios variables.

Nuestra obligación es ir siempre un paso por delante del mercado, ser su portavoz y dejar que el mercado acomode los puntos de interés relevantes para visitantes y expositores. Este año daremos un paso más hacia “el futuro del hogar del futuro” y trataremos de concentrar nuestros esfuerzos en la presentación de soluciones globales a través del ejemplo de la Villa Solar.

CASADOMO.com: SIMAfutura contará también con Casa Solar 2009. ¿En qué formato se podrá conocer este proyecto?

Juan Ramón Sánchez: Contamos con posiblemente una de las casas más novedosas de las que se han presentado hasta ahora en este concurso internacional.

Este año, algunos criterios que en otras ocasiones se tenían muy en cuenta, como el de la orientación de los paneles solares de la cubierta, ceden en favor de la versatilidad del sistema ideado por el equipo español que sobre una rótula, denominada “rótula filosofal” por el propio equipo, que hace pivotar una plataforma con placas solares de cinco toneladas de peso, ajustando en todo momento la inclinación y buscando la mejor manera de aprovechar la energía del sol.

También es innovador el sistema de traslado y montaje de la casa, sobre tres plataformas móviles, la distribución interior de la misma, los sistemas de gestión de la iluminación, que permiten numerosos ambientes dentro del espacio, y la fachada de la vivienda que se abre a la luz en función de las necesidades de carga y de climatización de la vivienda. Es un gran ejercicio del que la Universidad puede sentirse orgullosa.

También contaremos con el Concurso del SOLAR DECATHLON EUROPE, réplica del concurso americano, que se celebrará en Madrid en junio de 2010 para toda Europa, que cuenta con la participación de 21 universidades de 10 países distintos y que supondrá una magnífica muestra internacional de ideas, diseños y tecnologías que permiten crear casas reales que se abastezcan únicamente de energía solar.

En SIMA futura estarán las 21 maquetas de las Universidades participantes y una maqueta general de Concurso que se celebrará en Madrid. Creo que esta es una oportunidad única para el sector para poder comparar y descubrir las propuestas y tecnologías más relevantes en sostenibilidad sobre el hogar del futuro.

CASADOMO.com: ¿Y los Foros MINT 2009? Este año tendrán un nuevo enfoque hacía la rehabilitación que se presenta como una nueva oportunidad de negocio para el sector. ¿Nos puedes contar en qué consistirá el programa y cómo puede servir como solución para salir del crisis en el sector inmobiliario?

Juan Ramón Sánchez: Cierto. El mercado de rehabilitación es un mercado al que en este momento se le esta dando mucha importancia, no sólo por parte de las empresas que ven en esta salida un núcleo posible de actividad, necesario en estos momentos, sino también por el empeño, por parte de las diferentes administraciones, puesto de manifiesto en la preparación de sus respectivos planes de vivienda que ya incluyen el término rehabilitación, por primera, vez en muchos de ellos.

Desde el Foro MINT pretendemos dar cobertura a todos los colectivos implicados en este nuevo gran mercado y proporcionar información sobre los distintos planes y soluciones.

Así, en la primera jornada que se celebrará el 27 de mayo, el Ministerio de Vivienda, las Consejerias de industria y Vivienda de la Comunidad de Madrid y el propio Ayuntamiento de la capital darán su visión y mostrarán sus planes de vivienda y rehabilitación. Los planes son herramientas básicas para el desarrollo tanto de la futura actividad de promotores, de constructores y de las numerosas empresas que se mueven en este ámbito, como de los mismos ayuntamientos que confían en esta herramienta para revitalizar y modernizar sus cascos históricos.

Tras las administraciones las principales asociaciones de los sectores implicados en el proceso ofrecerán su punto de vista sobre el futuro de los planes y de las oportunidades y de las dificultades con las que se van a encontrar.

Tras este primer bloque abordaremos la rehabilitación desde las perspectivas de la sostenibilidad y de las tecnologías aplicables al edificio.

La eficiencia energética, los criterios de certificación, los nuevos materiales y los sistemas de climatización ocuparan el espacio de este segundo bloque. Partimos de los conceptos generales para terminar en la normativa, pasando por ejemplos claves y concretos de aplicaciones reales.

Finalmente, el día 28 de mayor, será la tecnología la que cierre el programa con el debate sobre el hogar del futuro, las aplicaciones digitales, la banda ancha, los nuevos servicios y la consideración del hogar del futuro como un centro integrado de tecnología que permita todo tipo de actividad a sus usuarios.

La mañana del 28 está dividida en 2 bloques. El primer bloque cuenta con representantes de la Administración y las Asociaciones que aportan información práctica sobre la situación del mercado, con los avances del nuevo reglamente ICT para el hogar digital y las competencias necesarias de los profesionales que quieran formar parte del nuevo sector del hogar digital. El segundo bloque ofrece casos prácticos de distintos proveedores de servicios que nos hablarán de las necesidades de infraestructuras e integración para poder desplegar los servicios de domótica, seguridad y telecomunicaciones de altísima velocidad. Una mañana de máximo interés para todos los profesionales del sector, como los promotores, constructores, arquitectos, fabricantes, integradores y la administración.

Pensamos que el programa es un programa bastante completo para analizar las perspectivas de la vivienda y para la definición de las características del hogar del futuro, pensando tanto en la obra nueva como en el enorme campo abierto con los programas de rehabilitación.

CASADOMO.com: Y desde el punto de vista de las nuevas tecnologías para el hogar digital ¿Qué puede ofrecer SIMAfutura este año?

SIMAfutura ofrece un excepcional plataforma de promoción para productos y servicios relacionados con la domótica, seguridad y telecomunicaciones en un momento en el que los prescriptores (promotores, arquitectos, integradores, etc.) están buscando soluciones concretas para diferenciar sus proyectos. Contamos además con la colaboración decidida de CEDOM en la creación de un espacio específico para domotica. En conclusión, SIMAfutura garantiza, con sus más de 100.000 visitantes previstos un gran número de contactos profesionales para cualquier expositor del sector relacionado con el hogar digital.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE