X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

José Ramón Córcoles, Director de Sistemas de Control Philips Alumbrado

"Las novedades de Philips para los próximos meses se centran claramente en el concepto de conected lighting, que es conectar el alumbrado a Internet".

Compartir: 

La innovación en LED es una constante dentro de Philips Lighting, una división de la compañía holandesa dedicada a la iluminación para mejorar la calidad de vida de los usuarios y conseguir un mayor ahorro energético. El Director de Sistemas de Control de Philips Alumbrado, José Ramón Córcoles, detalla las novedades para 2015, así como las nuevas tendencias globales como la conversión a la digitalización.

CASADOMO: La iluminación LED contribuye al ahorro energético ya que este tipo de luminarias consumen menos cantidad de energía y tienen una mayor durabilidad, ¿qué porcentaje de ahorro energético podría obtener un edificio de oficinas si sustituye sus luminarias tradicionales por lámparas LED?

José Ramón Córcoles: La innovación constante en LED nos permiten ofrecer ahorros energéticos del 50% respecto a tecnologías tradicionales de iluminación. La sustitución masiva del alumbrado existente en un edificio de oficinas ofrecería ahorros a la propiedad y al mismo tiempo una mayor calidad de iluminación a los trabajadores, afectando directamente a la productividad de los mismos.

Innovation and you

Además, hoy en día, este proceso de sustitución se puede hacer de manera rápida y con unos costes muy reducidos, tanto durante el cambio como en el mantenimiento posterior de la instalación. Gracias a soluciones como los tubos LED con el sistema InstaFit se puede cambiar el tubo existente por el nuevo de tecnologia LED sin necesidad de manipular la instalación. Pero también es posible acometer instalaciones nuevas con la última tecnología de luminarias LED que pueden proporcionar ahorros de hasta el 80%

CASADOMO: Aun así, ¿es suficiente con la instalación de luminarias LED o es necesario integrarlas con alguna otra tecnología para que el ahorro energético sea todavía mayor? ¿Qué soluciones puede aportar Philips en esa combinación de la iluminación LED con otras tecnologías?

José Ramón Córcoles: La sustitución masiva de lámparas y luminarias hacia LED es un primer paso en la consecución de edificios más verdes. Sin embargo, se obtiene el ahorro máximo, que puede ser superior al 80%, si se combina la iluminación LED con los sistemas de control y gestión. Los Smart Buildings o edificios inteligentes permiten adecuar los niveles de iluminación dependiendo del aporte de luz natural o de la presencia de personas en los espacios. De esta forma, los edificios cobran vida optimizando el uso de la energía y maximizando los ahorros energéticos. En la actualidad existen soluciones adaptadas a las necesidades de cada espacio, que van desde simples detectores de presencia hasta sistemas de telegestión con un centro de mando central.

CASADOMO: Respecto al mercado de este nuevo tipo de iluminación, ¿cómo ha evolucionado en 2014 y qué previsiones tienen desde Philips en cuanto al crecimiento de la iluminación LED para 2015? Además de previsiones, ¿nos podría adelantar alguna novedad en las soluciones de Philips para la iluminación LED y OLED y los sistemas de control?

José Ramón Córcoles: La apuesta por el mercado hacia la tecnología LED es clara y creciente en los últimos años. Las soluciones basadas en esta tecnología supusieron el 37% de las ventas globales de iluminación para Philips y más de la mitad en las ventas en España. La tendencia es imparable y estimamos que en los próximos años esta cifra será superior al 75%.

En cuanto a sistemas de control, las novedades de Philips para los próximos meses se centran claramente en el concepto de conected lighting, que no es otra cosa que conectar todo tipo de alumbrado a internet abriendo múltiples campos de aplicaciones novedosas. Estas aplicaciones supondrán mayores ahorros para la propiedad de los edificios y un mayor control y confort para los usuarios finales de la iluminación.

CASADOMO: La luz tiene que adaptarse a las nuevas tendencias globales como la conversión a lo Smart, a la digitalización. Las nuevas soluciones de iluminación conectada Philips Hue pueden ser un buen ejemplo de ello, ¿qué funciones destacadas incluyen los distintos productos de Philips Hue y cómo pueden contribuir a la eficiencia energética?

José Ramón Córcoles: El sistema de iluminación conectado para el hogar Philips HUE se presenta como el más inteligente del mercado. La tecnología LED que incorpora este sistema nos permite ofrecer luz de alta calidad, con posibilidad de cambio de color y un amplio abanico de blancos (desde blanco cálido a luz fría) unido a la posibilidad de control de hasta 50 puntos de luz desde un dispositivo móvil (Smartphone o Tableta). Philips HUE presenta una amplia gama de lámparas y luminarias, como las HUE Beyond que, con un toque elegante y minimalista, aportan luz inteligente a los hogares.

José Ramón Corcoles, Philips

Entre las distintas funcionalidades del sistema de iluminación está la posibilidad de recrear cualquier color en la vivienda, pudiendo optar por alguna de las escenas preconfiguradas o tomar una foto propia como paleta de colores. También es posible conectar la iluminación al sistema IFTTT configurando escenas de luz a la recepción de un email importante, una alerta de Facebook, un tanto de tu equipo o un cambio atmosférico entre otros.  Paralelamente, el sistema es abierto posibilitando el desarrollo de aplicaciones compatibles con Philips HUE por terceros. En la actualidad, hay más de 200 aplicaciones desarrolladas para iOs y Android independientes a la compañía.

CASADOMO: A finales de septiembre, Royal Philips anunciaba la división de sus negocios de iluminación LED y tecnología para la salud mediante la creación de dos empresas independientes: Lighting Solutions y HealthTech, ¿qué ventajas supone la actuación de Lighting Solutions de forma independiente?, ¿cómo se ha acogido esta noticia en España y cómo podría afectar en el desarrollo del negocio?

José Ramón Córcoles: En septiembre del año pasado, Philips anunció su plan de separación en dos compañías independientes líderes en sus mercados, posicionando a cada una de ellas para capitalizar mejor las atractivas oportunidades de Healthtech y Soluciones de Iluminación. Philips confía en su capacidad para generar un crecimiento adicional y crear más valor mediante una mayor dedicación y agilidad. El proceso de separación será llevado a cabo aproximadamente en 12/18 meses.

CASADOMO: Edificios destacados como la catedral de Notre-Dame o los estadios del Chelsea, del Bayern de Munich o estadios brasileños que acogieron partidos del Mundial 2014, brillan con luminarias LED de Philips. ¿En qué otros edificios públicos se tiene programado instalar sistemas de iluminación de Philips?

José Ramón Córcoles: Philips es líder mundial en tecnología LED por tanto es frecuente encontrar ciudades o edificios destacados iluminados con nuestras soluciones. En la actualidad estamos acometiendo la renovación de la iluminación pública de ciudades como Madrid, el proyecto más grande de renovación de iluminación pública del mundo, Baeza o Ávila, ambas Ciudades Patrimonio de la Humanidad. La iluminación, además de ser una fuente de ahorros energéticos sirve también para realzar el rico patrimonio de nuestras ciudades, incrementando el sentimiento de orgullo de los vecinos así como una fuente de ingresos derivada del turismo nocturno y las pernoctaciones.

CASADOMO: 2014 ha venido marcado por la celebración de una feria muy importante para el sector a nivel europeo, Light&Building, ¿qué balance puede hacer de la participación de Philips en dicho evento?, ¿qué fue lo que más le llamó la atención a los visitantes de vuestro catálogo de productos?

José Ramón Córcoles: La innovación es una constante dentro de Philips y parte del ADN de la compañía. El hecho de destinar un 5% del total de ventas de iluminación a I+D+i anualmente nos permite introducir soluciones innovadoras al mercado, muchas de ellas presentadas en espacios como Light&Building.

De la pasada edición podemos destacar innovaciones como las moquetas luminosas, que pueden ser usadas como señalización en hoteles, zonas de congresos o aeropuertos entre otros, y la iluminación especial para espacios comerciales basados en tecnología CrispWhite, que ofrece una mejor reproducción de los colores en las prendas de vestir y alimentos frescos. Estamos confiados en que la innovación seguirá siendo motor en Philips y en próximas ferias aportaremos soluciones innovadoras que sorprenderán a los visitantes.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 15

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE