X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

José M. Páez Borrallo

Catedrático de la E.T.S.I.T y Director del Master en Domótica de la Universidad Politécnica de Madrid.

Compartir: 

CASADOMO.com: El próximo mes de octubre se inicia la primera promoción del Master en Domótica de la Universidad Politécnica de Madrid. ¿Nos puedes contar los contenidos del Master?

José M. Páez Borrallo: Bien, este curso nace como un intento de agrupar las disciplinas necesarias que permitan una visión de conjunto sobre la nueva industria Domótica a profesionales provenientes de distintos campos de la ingeniería, la arquitectura y los negocios. Tratamos de cubrir aspectos tecnológicos, arquitectónicos, de normativa y regulación, de los nuevos servicios domóticos y de los nuevos negocios engendrados por esta nueva actividad profesional y económica.

Por ejemplo, en tecnología, queremos repasar las comunicaciones alámbricas e inalámbricas para interiores, tipo de sensores de control y seguridad, los estándares dómoticos existentes, el software y middleware necesarios para interconectar diferentes tecnologías, etc. En arquitectura, abordaremos desde materiales a técnicas de construcción bioclimáticas. En normativa y regulación queremos poner sobre la misma mesa todo lo existente relacionado con la edificación y su dotación. Distribución eléctrica, ICTs, canalizaciones sanitarias, normativa arquitectónica, etc. No queremos pasar tampoco por alto los servicios asociados a la domótica como pueden ser la telemedicina, la seguridad, la teleeducación, etc y sobre todo los modelos de negocio asociados al despliegue, mantenimiento e implantación de servicios domóticos. Es para nosotros fundamental, junto con los estudiantes, hacer el ejercicio de encontrar quién y cómo se puede hacer negocio en esta nueva industria para su rápido desarrollo.

Para ser honrado, quisiera añadir, que sin conocer el resultado de este Máster, el proceso de reunir en un mismo curso a académicos, profesionales experimentados y alumnos ávidos de aprender convierte este curso en una experiencia única de recopilación de documentos, experiencias y voluntades que contribuirán a desarrollar más rápidamente esta nueva industria que es la Domótica.

CASADOMO.com: ¿A quién va dirigido el Master y cuales son los objetivos de que van a conseguir los alumnos una vez terminado el Master?

José M. Páez Borrallo: Aunque creemos que este Máster puede ser seguido por cualquier profesional con una formación técnica o desarrollo profesional técnico, este primer curso va dirigido a profesionales cercanos a alguna de las actividades consideradas como propias de la Domótica, en particular a ingenieros y arquitectos. Como ejemplo, si uno considera la diversidad tecnologica que un automóvil de última generación incorpora podrá contestarse a la pregunta. Sin embargo, aunque la Domótica es igualmente multidisciplinar, nos importa mucho los servicios y negocios que lleva asociados, por lo cual el Máster tratará de equilibrar la componente tecnológica con la de los nuevos servicios y el desarrollo de negocios asociado.

CASADOMO.com: El Master se celebre dentro del marco de las actividades del Centro de Domótica Integral (CEDINT) de la Universidad Politécnica de Madrid¿? Como van a notar los alumnos esa relación?

José M. Páez Borrallo: El CEDINT es el primer centro universitario en España concebido para desarrollar la Domótica como una nueva actividad ingenieril mirando al mundo profesional relacionado con la Domótica. Una parte importante del profesorado del Máster esta vinculado al CEDINT y sus actividades, lo cual supone que éstas serán conocidas, de una u otra manera, por los alumnos del Máster e incluso podrán participar en ellas. Creo, personalmente, que esta vinculación enriquecerá por igual a los alumnos y al CEDINT ya que las relaciones profesionales y personales desarrolladas a lo largo del curso servirán para el crecimiento profesional de los alumnos y del CEDINT. Sin duda, las relaciones servirán en un futuro para el establecimiento de proyectos conjuntos con el CEDINT. Creo que la simbiosis es perfecta, ya que el Máster es una forma directa de penetrar a la universidad en el mercado domótico a través de sus profesionales y que el recorrido conjunto de alumnos y personal del CEDINT, gracias al Master, auguran un futuro de potenciales colaboraciones.

Compartir: 

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE