X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Jesús Soret Medel

Director del Máster en Domótica y Hogar Digital de la Universitat de Valencia.

Compartir: 

CASADOMO.com: ¿Cuáles podríamos considerar que son los objetivos del Máster que llega ahora a su tercera edición?

Jesús Soret Medel: El objetivo básico de Máster en Domótica y Hogar Digital de la Universitat de Valencia, dada la experiencia de las ediciones anteriores, es consolidar nuestra oferta formativa para contribuir al crecimiento del sector, por una parte gracias a la formación de profesionales especialistas en fuerte demanda, y por otra, como entidad generadora de conocimiento, para posibilitar la transferencia tecnológica que promueva y potencie actividades de I+D+i en un área en expansión como la que nos ocupa.

CASADOMO.com: En tu opinión, ¿cuáles podríamos considerar que son los aspectos candentes de la domótica actual?

Jesús Soret Medel Director del Máster en Domótica y Hogar Digital de la Universitat de ValenciaJesús Soret Medel: La domótica, entendida como al gestión automática del hogar, debe suponer para el usuario una herramienta para aumentar su confort de un modo económicamente sostenible. La introducción de mecanismos de control automático en nuestras casas, hoy y no antes posible gracias al desarrollo espectacular de las TIC y su difusión en la sociedad, es la única forma de conseguir que nuestros hogares sean más confortables sin incrementar el consumo energético, nuestro impacto en el medio ambiente y los costes económicos asociados, gracias a la gestión conjunta e integral de distintos servicios (climatización, iluminación, ocio, seguridad, accesibilidad, etc.). Justamente la gestión de la energía es un de los pilares de la domótica en la actualidad.

Un aspecto fundamental en la idea de confort, ligado al concepto de accesibilidad, es la necesidad de desarrollar métodos sencillos y naturales para que el usuario pueda comunicarse con su hogar para transmitir sus deseos como órdenes. Es uno de los campos de mayor interés para la domótica.

Para facilitar el desarrollo de la industria e impulsar definitivamente la implantación de la domótica es de vital importancia todo trabajo encaminado a la normalización y estandarización, tanto en tecnologías como en reglamentación y legislación. En la actualidad, asociaciones, agentes y Administración aúnan esfuerzos en esta línea.

CASADOMO.com: ¿Cómo puede contribuir este Máster a fomentar la formación especializada en este campo?

Jesús Soret Medel: El master está soportado por más de cincuenta empresas y entidades colaboradoras, entre las cuales cabe destacar a la Asociación Española de Domótica (CEDOM), a la Comisión Multisectorial del Hogar Digital (CMHD-ASIMELEC), a la Asociación Valenciana de Tecnologías del Hábitat (AVATHA) y al Colegio de Ingenieros Técnicos en Telecomunicación (COITT-CV).

A través de la Comisión Académica del Máster, dichas entidades velan por la vigencia y utilidad de los contenidos impartidos. Muchas de ellas participan además del Programa de Prácticas Formativas, gracias a las cuales los estudiantes pueden complementan su formación con experiencia profesional en el sector, para preparar su paso definitivo al mundo laboral en Domótica a través de la Bolsa de Empleo del Máster.

CASADOMO.com: Como responsable académico del Máster, ¿qué técnicas ofrecerá el curso a los futuros profesionales del sector?

Jesús Soret Medel: Las materias impartidas permiten conocer en detalle el espectro de tecnologías disponible, pero además la oferta de productos y sistemas comerciales y sus elementos de integración, los aspectos normativos en evolución de gran importancia en este ámbito, los perfiles formativos exigidos por el sector en habilidades de desarrollo profesional, y finalmente, los nuevos modelos de negocio ligados al desarrollo del Hogar Digital y las oportunidades para el Emprendimiento derivadas de ellos.

Gracias a la participación de numerosas empresas y profesionales, el estudiante puede construir de la mano del Master y a lo largo del curso académico su propia red de contactos en el sector, algo que de otro modo podría tardar varios años en conseguir.

CASADOMO.com: Para profanos en la materia, ¿qué diferencia existe entre los términos “Domótica” y “Hogar Digital”?

Jesús Soret Medel: El Hogar Digital es un concepto que de alguna forma engloba a la Domótica. En el Hogar Digital, gracias a la incorporación e integración de tecnologías diversas, concurre un conjunto de servicios ofrecidos desde el exterior y que completan las capacidades de la domótica para facilitar el bienestar del usuario: telecomunicaciones, ocio y entretenimiento, teleasistencia, teleformación, teletrabajo, teleseguridad, control remoto del hogar, etc. En resumen y de modo coloquial, podríamos decir que el Hogar Digital es aquel Hogar Domótico Interconectado.

CASADOMO.com: En tiempos de crisis económica como los que vivimos, ¿cómo podríamos tener un Hogar Digital con los mejores y últimos avances ahorrando consumo energético?

Director del Máster en Domótica y Hogar Digital de la Universitat de Valencia Jesús Soret MedelJesús Soret Medel: En todo caso es condición indispensable recurrir a profesionales formados y expertos capaces de diseñar el mejor proyecto considerando las características y necesidades de cada usuario, para posibilitar una posterior instalación y mantenimiento con todas las garantías para el cliente o promotor.

El mercado ofrece un amplio abanico de posibilidades para adaptarse a las necesidades y circunstancias de todos los usuarios: desde sistemas para vivienda de promoción hasta productos de alta gama para viviendas de lujo, soluciones para vivienda existente o para vivienda de nueva construcción, edificios de uso terciario y de carácter industrial, etc. También es posible elegir el grado de domotízación, es decir, incorporar los elementos justos que nos proporcionen aquellos servicios que sean de mayor interés.

Por otra parte, es un hecho aceptado por todos que la domótica por sí sola no ahorra, sino que es el usuario sensible y concienciado el que lo hace. Gracias a la tecnología domótica es posible cuantificar el consumo energético asociado a al nivel de confort que exigimos en nuestra vida cotidiana, identificar aquellas costumbres descuidadas y valorar su impacto en nuestros bolsillos, y entonces desarrollar conductas responsables. El sistema domótico, gracias a la automatización, podrá controlar el consumo dentro de márgenes aceptables para el usuario siempre bajo su supervisión y responsabilidad.

CASADOMO.com: Como profesional investigador en este sector, ¿qué avances destacarías en el sector de la domótica en los últimos años?

Jesús Soret Medel: La domótica, como motivo de aplicación, recoge todo tipo de avances tecnológicos procedentes de multitud de líneas de investigación científico-técnica procedentes en su mayoría, pero no en exclusiva, de las áreas de Información y las Comunicaciones.

En mi opinión, los avances más importantes no son de índole tecnológica. Señalaría como más relevantes los trabajos de las asociaciones del sector (principalmente ASIMELEC y CEDOM, de las cuales la Universitat de Valencia forma parte) para la definición y regularización de la Domótica y del Hogar Digital y sus soporte desde las Administraciones Públicas: la definición y competencias de la figura del Instalador, la construcción de modelos de referencia y niveles de tecnificación para certificación de instalaciones, el diseño de un marco normativo válido, las acciones de formación, difusión e información social, etc. Gracias a todo ello, y favorecido por las circunstancias socioeconómicas actuales, es de prever la incorporación sistemática de tecnologías en los edificios de nueva construcción, y por consiguiente y a medio plazo una periodo de fuerte expansión en el sector.

CASADOMO.com: Por último, ¿cuáles son las principales novedades del Máster de la Universitat de Valencia en esta tercera edición?

Jesús Soret Medel: Animada por el éxito de las ediciones anteriores, la Organización ha revisado el Plan de Estudios de acuerdo con las sugerencias de la Comisión Académica, y completa su oferta de títulos con nuevos Diplomas de Especialización y Certificados.

Además sigue apostando por la incorporación metodologías de Aula Digital y consolida el empleo de herramientas y recursos on-line para posibilitar el seguimiento remoto y en tiempo real, y también el archivo para posterior visionado, de las sesiones que por su temática lo permitan.

El Máster traslada su sede física desde la Escola Técnica Superior d’Enginyeria hasta el cercano Centro Empresarial del Parc Científic de la Universitat de Valencia, recién inaugurado por S.A.R. los Príncipes de Asturias, marco idóneo para potenciar el carácter profesional y la vocación empresarial del proyecto.

Finalmente, numerosas empresas y entidades ofrecerán formación certificada y homologada en productos y tecnologías. A través de su bolsa de trabajo y su programa de Prácticas Formativas, el Máster estará en disposición de facilitar profesionales formados con distintos perfiles para su incorporación a las empresas colaboradoras y entidades del sector.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE