X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Entrevista con Johan Strid

Director General de Soul, empresa de estrategia y management que trabaja en el sector de viviendas inteligentes.

Compartir: 

CASADOMO.com: ¿Opinas qué existe el mercado de las casas inteligentes?

JOHAN STRID: Hay un mercado, pero se encuentra en el principio y esta creciendo. Hay un gran número de empresas que han definido la casa inteligente como un mercado interesante para sus productos y servicios. La actuación de Vattenfall, sin embargo, en el caso de Sensel, nos enseña la importancia de las cuestiones estratégicas para estas empresas, en este mercado.

A los principios de los años 70 cuando empezó el uso de ordenadores en los puestos de trabajo, el mismo hecho fue muy criticado. Sus enemigos argumentaban que dudosamente había ordenadores que podrían hacer cosas tan complejas como el hombre mientras otros pensaban que el ordenador rápidamente podría añadir funcionalidad importante. Hoy nos encontramos en la misma situación que en los principios de los 70. Nos preguntamos si la casa y la tecnología es una ecuación puede tener un buen resultado. Soul opina que la casa inteligente tiene la una potencia que se puede comparar con la oficina inteligente. Por supuesto hace falta una evaluación humana, critica y estratégica de las soluciones actuales de las tecnologías y los modelos de negocio. La actuación de Vattenfall nos demuestra esto.

CASADOMO.com: ¿Las empresas de las Viviendas Inteligentes están en su gran parte dirigidos por el arte de los ingenieros?

JOHAN STRID: La tecnología esta en el centro y desde sus posibilidades están diseñados los productos y servicios. Para tener éxito en el mercado, las empresas tienen que enfocarse en el ususario, entienden que las necesidades del cliente en cuanto a funcionalidad, imagen y contenidos son centrales para un éxito comercial. Una solución de la casa inteligente debería estar adaptada tanto a las necesidades de los usuarios como las preferencias del individuo y capacidad. En este caso el proyecto de Vattenfall (Sensel) es un ejemplo de desarrollo liderado por la tecnología.

CASADOMO.com: ¿Cuál debería ser la ambición en el mercado?

JOHAN STRID: En el caso de Sensel había una ambición clara de coger toda la cadena, desde la infraestructura hasta las redes domésticas y los servicios. Con este esquema el riesgo es demasiado grande. Además resulta que el cliente se puede quedar encerrado y tiene dificultades de cambiar de proveedores de servicios. Para tomar una posición en el mercado hace falta que uno no intente coger todo el mercado y resolver todos los problemas por su cuenta. La búsqueda de socios estratégicos es una cuestión principal para todos los actores que quieren entrar en un mercado nuevo. La solución técnica por ejemplo, de Sensel es muy buena, pero en el caso de los servicios se equivocaron al poner precios para las instalaciones y servicios.

CASADOMO.com: ¿Buenos servicios - pero precios equivocados entonces puede ser la conclusión de la situación?

JOHAN STRID: En Estados Unidos y en el Sudeste de Asia los estudios demuestran claramente que son los servicios de entretenimiento y calidad de vídeo, por las que la gente esta dispuesta a pagar más. El valor del mercado es difícil de definir, pero todo apunta a que hay un gran mercado. El promotor Landskronahem ha demostrado, en sus cálculos, que pueden bajar los gastos relacionados con la casa en alrededor de 100 euros por mes en cada hogar. Esto indica un poco el valor del mercado. A esto se puede añadir el valor de por ejemplo:

  • Productos para la casa inteligente como servidores, pantallas, redes locales, integración de sistemas etc.
  • Inversiones de infraestructuras de banda ancha.
  • Nuevos servicios de banda ancha como Vídeo Bajo Demanda, Juegos On-line etc.
  • Salud y cuidado doméstico de enfermos y ancianos. Un mercado con gran potencia en la mayoría de las sociedades de Europa occidental.

El tema común de estos nuevos servicios es que puedan ser instalados en la casa inteligente con unos costes razonables.

Compartir: 

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE