X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Entrevista a Reza Raji

Director de Desarrollo de Negocio en Echelon Corporation, creadores de LonWorks.

Compartir: 

¿ Qué es Echelon y cúal es tu papel dentro de la tecnología Lonworks?

Echelon es uno de las empresas líderes en interconexión de dispositivos de control y automatización. Nosotros creamos Lonworks hace unos 10 años con el objetivo de cubrir las necesidades de automatización distribuida en viviendas, oficinas, fábricas e incluso medios de transporte como trenes o automóviles. Gracias a Lonworks se pueden conectar todos los dispositivos de control de una vivienda a Internet.

LonWorks está siendo usada en multitud de aplicaciones muy diferentes en todo el mundo ¿ cúal es la causa de este éxito ?

Hay varias razones:

  • LonWorks es un estándar abierto que has sido adoptado por diferentes asociaciones internacionales de estandarización (ANSI/EIA, IEEE, CEN, SEMI, etc.).
  • Hay soluciones LonWorks aptas para todos los países. Por ejemplo, el transceiver PLT-22 para transmisión de datos por las líneas de baja tensión puede ser usado al mismo tiempo en EEUU, Europa y Asia, lo cual puede ser una gran ventaja para aquellas empresas que quieran vender sus productos de forma global.
  • Además, la tecnología Lonworks proporciona una solución extremo-a-extremo que cubre desde el medio físico hasta las relaciones lógicas entre los procesos distribuidos del entorno que se pretende controlar. Cubrimos toda la cadena, y esto facilita mucho el desarrollo de aplicaciones distribuidas de control, donde los programadores no tienen porqué saber los detalles de las comunicaciones. quieren saber nada devariables físicas o eventos. Por este motivos, la tecnología Lonworks está siendo usada por fabricantes de electrodomésticos, de pasarelas residenciales, de componentes eléctricos y diversos proveedores de servicios en todo el mundo.

¿ Cuáles son las principales ventajas de la tecnología Lonworks en la automatización de edificios y viviendas ?

Creemos que el hecho de ser un estandar abierto e compatible entre fabricantes de productos finales son la clave. La compatibilidad entre fabricantes ha sido la llave que nos ha abierto el mercado de las redes de control donde antes sólo existían soluciones propietarias. Lonworks te permite comprar dispositivos de control de fabricantes diferentes, integrarlos y funcionar sin ningún tipo de problema. Además se debe tener en cuenta que es una solución escalable en la que se pueden ir añadiendo dispositivos según se vayan necesitando. Otros integradores nos han recalcado la seguridad que les aporta la tecnología Lonworks en aplicaciones donde la fiabilidad y robustez debe estar garantizada casi de por vida.

¿ Cúal es el potencial de Lonworks e Internet juntos ?

En una palabra, inmeso. Una vez que se consiga universalizar el acceso a Internet se podrá controlar cualquier dispositivo de la vivienda o de las oficinas de forma remota vía protocolos IP, las aplicaciones no tienen límite. Un ejemplo muy interesante es proporcionar a los propietarios de las viviendas o a las compañías eléctricas la oportunidad de implementar interesantes servicios de valor añadido como la telegestión energética y la seguridad y custodia.

¿Qué es la asociación LonMark y cuál es sus objetivo ?

La asociación LonMark tiene como misión impulsar la fácil integración de dispositivos Lonworks de diferentes fabricantes. Hoy existen más de 4000 empresas que usan redes Lonworks en aplicaciones de automatización de edificios, viviendas y fábricas. Hay varios millones de dispositivos Lonworks instalados por todo el mundo.

Esta asociación proporciona un foro abierto a los miembros para desarrollar conjuntamente planes de marketing y desarrollo tecnológico que promueva la disponibilidad de una amplia gama de productos compatibles.

Poco a poco hemos visto como la automatización de edificios de oficinas ha ido ganando mercado, sobretodo en los último años. ¿ Cúales serán los factores más importantes que harán que despegue la automatización de las viviendas ?

El mercado residencial tiene unos condicionantes muy particulares. Los propietarios esperan facilidad de uso y altas prestaciones mientras que el precio debe ser muy bajo, lo cual es muy difícil de conjugar en los productos actuales. Sin embargo, diversos factores como la liberalización del sector eléctrico y el aumento del acceso de banda ancha en las viviendas están impulsando una nueva revisión del mercado y la forma de afrontar sus requisitos. En Echelon estamos trabajando con empresas eléctricas, los fabricantes de electrodomésticos y proveedores de servicios residenciales para integrar la tecnología Lonworks en multitud de aplicaciones o productos.

Por ejemplo, Merloni, uno de los fabricantes europeos de electrodomésticos de línea blanca ofrece desde hace un año una familia completa de productos para la cocina (hornos, lavavajillas, lavadoras, frigoríficos, etc.). Hace unos meses se ha firmado un acuerdo con la mayor distribuidora eléctrica italiana ENEL con el objeto de proporcionar contadores inteligentes con capacidad de telelectura y que sirvan de puerta de acceso a otros servicios de telemetría y telecontrol en las viviendas. Este mercado acaba de despegar y se augura que será inmenso.

7. ¿ Cuál es tu papel en Echelon ?

Como director de desarrollo de negocio en Echelon me ocupo de la búsqueda de nuevas empresas que quieran aportar sus productos para complementar la tecnología Lonworks. Especialmente trabajo en el desarrollo de acuerdos para el mercado residencial y de las eléctricas y de aquellas empresas que quieran apostar por el desarrollo de una cartera de servicios como los que se han comentado anteriormente.

Compartir: 

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE