X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Enrique Ruz

Director General de Estrategia y Desarrollo Comercial de Foresis que apuesta por el Hogar Digital desde el concepto de la edificabilidad sostenible.

Compartir: 

CASADOMO.com: Desde febrero 2008 te has incorporado en Foresis. ¿Cuál es tu puesto y que tareas vas a realizar?

Enrique Ruz: FORESIS a través de su Presidente Daniel Hellín, me ha dado la oportunidad de poner en práctica las iniciativas que desde años venía desarrollando en el mejor concepto de definición e implantación del Hogar Digital como centro de aplicación, uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías y lo que ellas suponen para la mejor y más rápida aceptación de las ideas de ahorro energético, mejora de la habitabilidad, concienciación medioambiental y disfrute del entorno más familiar y social: la vivienda. Llevaba ya más de seis años sembrando desde Telefónica primero y desde ACCEDA después, las bases de definición y aceptación del concepto de Hogar Digital, desde un punto de vista de filosofía aplicada en el entorno residencial dada su importancia en la evolución de la personalidad humana.

Mi vida profesional se había venido desarrollando en el sector de la informática primero, de la electrónica de consumo y los electrodomésticos después y últimamente en las telecomunicaciones; a lo largo de estos años he identificado la realidad de la unidad residencial desde un punto de coexión de sistemas y tecnologías. En los últimos años había venido trabajando en la idea de cómo aportar valor a las comunicaciones en el hogar a partir de la Banda Ancha, por eso empiezo a trabajar en el marco de Telefónica en conceptos de integrar la domótica a las comunicaciones. Viendo que no quedaba solo ahí la realidad residencial, ya fuera del operador monto mi empresa para poner en el mercado mi concepto del Hogar moderno que usa las tecnologías para aportar los servicios que atiendan las necesidades del individuo. Solo el peso fuerte del Operador y la cantidad de ejecutivos que ya entonces desarrollaban estos conceptos, hizo sombra a los pasos que ya desde fuera ACCEDA venía aportando al mercado.

Ha sido así, viendo como ya se aceptaba el concepto de Hogar Digital; cuando encuentro valor en dar dos pasos importantes desde FORESIS: el primero consistente en hacer realidad la implantación de esos conceptos de Hogar Digital con proyectos de obras ya con el mejor y más amplio estándar tecnológico de automatización y control, el EIB/Konnex de la mano de Berker; y en segundo lugar, veo que si bien la Domótica la cubrió un concepto más abierto y amplio que era el Hogar Digital; ahora este se ve cubierto y superado por otro concepto aún de mayor espectro que es el Edificio Sostenible.

Estos dos importantes campos de actuación son los que desarrolla FORESIS y yo espero poder aportar toda mi experiencia.

CASADOMO.com: Y Foresis en General, ¿Cuáles son las líneas de Negocio de Foresis y a que diferentes mercados se dirigen?

Enrique Ruz: FORESIS es la única empresa en España que comercializa sistemas de automatización y control del estándar europeo EIB/Konnex que no es una filial o subsidiaria internacional, esto le aporta una flexibilidad que le permite trasladar al mercado una tecnología unida a un concepto aportando por ello, valor a su cliente distribuidor o a su cliente final (promotor, constructor, arquitecto, etc). FORESIS representa para España y desde hace cerca de 25 años, a las empresas alemanas Berker (de mecanismos eléctricos y sistemas de automatización y control de edificios) y Siedle (sistemas de intercomunicación y control de accesos); ambas ofertas de producto, unido a la tecnología de Ecoquest como sistema único y exclusivo de purificación de aire y a los equipamientos inalámbricos de Teleco; aportan a FORESIS la factibilidad de abordar el mercado desde niveles de alta calidad y amplitud de soluciones.

En FORESIS llegamos a sectores inmobiliarios (residenciales y terciarios), tanto de vivienda nueva en construcción como de vivienda en reforma; pero también alcanzamos sectores profesionales ajenos y con aportaciones OEM, pudiendo aportar valor a sectores como el mobiliario, carrozados, ascensores, paramentos verticales, náutica, telecomunicaciones, cerramientos, etc; además estamos trabajando en posicionar en el sector del Gran Consumo soluciones autoinstalables de tecnología inalámbrica.

A través de la Red Nacional HOMFOR o de forma directa a determinados mercados, aportamos no solo producto, aportamos ideas e innovación. En un mercado donde sobra tecnología, donde la oferta va más rápido que la demanda y la propia generación de necesidades; trabajamos para aportar a nuestros clientes soluciones a sus problemas y opciones de desarrollar nuevas alternativas de negocio. Esto dicho así suena a lección aprendida y repetida por todos, por mi parte creo que he enseñado en actividades anteriores que lo que se ha hecho cumplía esas expectativas; eso confirma el hecho de que al encontrarme en FORESIS con una ideología similar de conducta, el resultado que traslademos será respetuoso a los compromisos.

CASADOMO.com: ¿Cómo ves la situación del mercado actual y del próximo futuro para la domótica en España y como se posiciona Foresis para afrontar esa situación?

Enrique Ruz: Desde hace muchos años, ante las preguntas y repetitivas encuestas de cómo veía yo el desarrollo de este negocio, siempre contestaba lo mismo: el mercado inmobiliario goza de muy buena salud, el ofertante no necesita aportar cierto valor añadido a su producto porque lo tiene vendido antes de producirlo y no quiere incrementar su coste y reducir su margen, solo los verdaderos profesionales del sector han equipado a las construcciones de soluciones que le aporten una diferenciación; el mercado pues necesita un revulsivo para reaccionar y empezar a pensar en cómo vender y no a despachar sin vender. Ese revulsivo es esta crisis inmobiliaria que vivimos; esta situación purgará el sector, se dice que más del 75% de Promotores desaparecerán en el plazo de tres años, el sector se debe profesionalizar, es un reajuste que ha venido históricamente afectando a todos los mercados que han ido emergiendo internacionalmente. Un sector más profesional ofrece un producto de más valor, más ajustado a las necesidades del comprador y será a partir de entonces cuando las tecnologías y conceptos que defendemos vea la luz; ¿plazo?, no antes de que pasen tres años; hasta entonces nosotros, empresas del sector tecnológico deberemos también profesionalizarnos y ofrecer soluciones reales, de stándares con capacidad de escalabilidad y compatibilidad. FORESIS se prepara en este sentido aportando más valor de concepto sobre el propio valor tecnológico.

CASADOMO.com: Y ahora, al haber dejado atrás a Acceda. ¿En qué situación se ha quedado la empresa? ¿Cual crees que han sido los principales logros de Acceda? ¿Por qué, al final, cuales crees que han sido las razones de no haber conseguido los objetivos de Acceda?

Enrique Ruz: ACCEDA consiguió sus objetivos. ACCEDA no solo llegó en el plazo de un año a ser reconocida y conocida por la mayor parte del sector, sino que consiguió dos grandes logros que en mi orgullo personal mantengo si me lo permites: Uno de ellos fue el conseguir unir e involucrar en este sector a diferentes agentes hasta entonces externos y que han aportado un gran valor al reconocimiento del concepto domótica y de hogar digital por parte del mercado inmobiliario y del usuario; por otro lado, conseguimos poner las bases para el desarrollo del sector, a partir de la definición del mismo y su identificación (Comisión Multisectorial del Hogar Digital con ASIMELEC), de la presentación y promoción (SIMO-Comunidad Digital), de su Certificación y aceptación por parte de la Administración (Sello del Hogar Digital), de la información de las tendencias y evoluciones (Estudio de Mercado anual y ciertas publicaciones), de la orientación y asesoría a varias empresas importantes españolas o multinacionales, …

Ahora bien, la iniciativa empresarial necesita de cierto pulmón financiero para subsistir; cuando trabajas en áreas de desarrollo y en acciones de consultoría, los desequilibrios financieros son enormes y cuando creces tan rápido en facturación como lo hizo ACCEDA en tan poco espacio de tiempo y sin soporte de financiación externa, toda supervivencia tiene mucho de milagro; en ACCEDA pudimos llevar a cabo un proceso complejo de ingeniería financiera hasta cierto momento en el que la situación de tesorería se hizo insostenible y tuvimos que frenar acciones que auguraban un gran éxito (Proyecto GAD, ForBuilding, Comisión Multisectorial del Hogar Digital, Comunidad Digital, etc.).

El hecho de que la Comisión de Hogar Digital esté donde esté es el objetivo cumplido de una gran unión, la de ASIMELEC con la de ACCEDA, y el hecho de que el sector sea un poco más popular y ordenado es, en una pequeña parte obra de ACCEDA.

Pero como decía la principio de la entrevista, es ahora momento de que las empresas de tecnología como FORESIS, lleven a cabo la implantación de la realidad; antes trabajábamos en ACCEDA en conceptos, en elocubraciones, en orientaciones; ahora es momento de trabajar en confirmar la existencia de un gran negocio y de un gran valor social.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE