X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Antonio Moreno, Director Técnico de Jung

"Creo que la domótica nos ofrece grandes oportunidades ahora que el sector de la construcción se ha tenido que reconvertir".

Compartir: 

CASADOMO: La necesidad de ahorrar energía en la edificación es cada vez mayor, ¿cuáles son los factores clave en torno al ahorro en consumo energético?

Antonio Moreno: El primer factor sin duda es la concienciación de las personas. Si sus ocupantes no adquieren conciencia energética, se perderán muchas oportunidades de optimizar consumos. Para ello, es prácticamente imprescindible contar con sistemas de medición que nos puedan informar en tiempo real de los diferentes consumos, además de almacenar esos datos y presentarlos de forma gráfica.

Antonio Moreno

A partir de ahí, el segundo paso es ponerlo fácil. Es decir, que el edificio en sí cuente con una automatización que optimice el uso de la iluminación y el clima sin que el usuario tenga que intervenir demasiado, y en esa línea es en la que vamos los que nos dedicamos a la automatización de edificios terciarios y residenciales.

CASADOMO: ¿Cómo contribuye el factor humano en el ahorro de energía?

Antonio Moreno: Como ya he comentado, el factor humano es muy importante, especialmente si el edificio carece de automatización. Cada persona tiene sus costumbres y su concepto de lo que está bien iluminado y lo que no, o su percepción de cuando hace frío, calor o se está confortable. Es un tema extremadamente complejo. Pero, al final, hay que establecer unos parámetros unitarios que todos los usuarios acepten, y preparar el edificio para que funcione eficientemente con esos parámetros. Sin duda, de entrada, hay una labor pedagógica que hacer.

CASADOMO: ¿Cómo se puede tener una garantía de éxito en el ahorro energético mediante la medición en tiempo real?

Antonio Moreno: La medición en tiempo real en sí misma no es una garantía de éxito. Pero lo que sí nos proporciona es una visión de los consumos en el mismo momento en que se están realizando ciertas acciones. Y eso es vital para que las personas tomen conciencia. Es decir, si yo subo el termostato en dos grados, y puedo comprobar (porque el sistema me lo comunica) que esta subida de la temperatura me ha costado un euro durante el día siguiente, es fácil saber lo que estos dos grados me van a costar al cabo del mes.

Con catálogos Jung

Posiblemente, opte por abrigarme un poco más. Si, por el contrario, no me entero de la repercusión hasta que llegue la factura, difícilmente voy a saber que esos 30 euros extras se deben a esos dos grados en que subí la calefacción.

CASADOMO: ¿Qué aporta un sistema de automatización a la eficiencia energética?

Antonio Moreno: Una vez analizados los puntos donde tenemos un mayor consumo, habrá que decidir las actuaciones a realizar, y ahí es donde puede entrar el sistema de automatización. Podremos actuar, a grandes rasgos, sobre el encendido automatizado de la iluminación en función de presencia, horarios o luz exterior, y también sobre la climatización mediante un control exhaustivo de las temperaturas de consigna, también en función de la ocupación o no. Otro aspecto a tener muy en cuenta es optimizar la renovación de aire para cargar el sistema de climatización lo menos posible.

CASADOMO: ¿Qué elementos pueden conformar un sistema de automatización?

Antonio Moreno: En función de lo dicho anteriormente, estaríamos hablando esencialmente de sensores de presencia y luminosidad, controladores de temperatura y sondas de calidad del aire. Todo ello con sus respectivos actuadores. No podemos olvidar los elementos de medición de consumos y el sistema de visualización para procesar y presentar datos.

CASADOMO: ¿Qué estrategias existen para la implantación de sistemas de medición, análisis y ahorro?

Antonio Moreno: No existen estrategias predeterminadas, pero todo pasa por concienciar a los ocupantes, y mostrar a la propiedad los plazos de amortización de cualquier inversión a realizar.

CASADOMO: Recientemente, Jung Electro Ibérica ha publicado la sexta edición de la revista corporativa desde donde apostáis por la reinvención mediante la rehabilitación y la sostenibilidad, ¿podrías detallar cómo es eso posible?

Antonio Moreno: Bueno, en definitiva no estamos descubriendo nada nuevo. Todos sabemos que la nueva edificación no es lo que va a tirar del carro durante los próximos años, pero que al mismo tiempo hay un parque de edificios existentes muy amplio, y muchos de ellos van a necesitar rehabilitaciones.

Esquema KNX

Se trata simplemente de adaptar nuestra oferta a las necesidades de ese mercado, y los criterios de sostenibilidad y ahorro energético son factores clave a tener en cuenta ahora en cualquier rehabilitación.

CASADOMO: ¿Cómo ves el mercado de la instalación y la domótica para 2014? ¿Crees que los objetivos de lograr la eficiencia energética potenciarán este mercado?

Antonio Moreno: Creo que las señales que están llegando desde diferentes estamentos económicos son claras y nos tienen que hacer ser más optimistas para estos años que vienen. En concreto, 2014 parece que se encara con mejores perspectivas que el año anterior. Dicho esto, el mercado no es fácil para nadie, y tampoco para nosotros. Pero creo que la domótica nos ofrece grandes oportunidades ahora que el sector de la construcción se ha tenido que reconvertir, y ya se mira mucho más que antes a las calidades de los inmuebles. Sin duda alguna, las nuevas reglamentaciones en cuanto a eficiencia energética también nos están ayudando.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE