Comunicación presentada al IV Congreso Edificios Inteligentes
Autor
- Miguel Ángel Oliva, Técnico Mantenimiento, Ayuntamiento Lorca
Resumen
Sistema de gestión inteligente para el control de un Centro Deportivo en Lorca. Desarrollo tecnológico integral para el control y uso eficiente de los recursos energéticos del pabellón deportivo con 4 piscinas cubiertas climatizadas, salas de fitness, restaurantes, etc., más de 7000 m2 de pura energía, con un consumo mínimo en sus instalaciones gracias a su optimización automatizada. Teletask es la tecnología ideal para este proyecto gracias a su potencia, integración y facilidad de programación.
Palabras clave
Inmótica, Teletask, BusDoIP, Potencia, Control, Sencillez, Garantía, Solvencia, Robustez
Introducción
El sistema de control Teletask implantado en el Pabellón Rey Felipe VI de Lorca, es un claro ejemplo de la potencia que dispone esta tecnología y de sus posibilidades de programación.
En este caso el sistema controla la iluminación del complejo en todas sus salas, la climatización y la temperatura de las piscinas interiores, control de humedad, motorizaciones y sistemas de intercambiador de calor procedentes de las placas termosolares instaladas en el complejo.
Generalmente las instalaciones deportivas consumen, por un lado, energía eléctrica para alumbrado, bombeo de agua, aire acondicionado, maquinaria, etc.; por otra parte, consumen algún combustible que se utiliza para la producción de agua caliente sanitaria y para otros servicios como calentamiento de las piscinas cubiertas, zonas de SPA, etc.
A la hora de realizar la distribución del consumo de energía final de este Sector se observa que, tendiendo en cuenta la gran variedad de tipología de instalaciones deportivas, según tipo de establecimientos (gimnasios, polideportivos, instalaciones para competiciones de alto nivel, etc.) situación geográfica, tipo de fuentes de energía utilizadas, etc., es difícil hacer una distribución del consumo energético de los diferentes servicios que suministra una instalación de estas características. No obstante, según estudios realizados, podemos decir que la distribución de los consumos energéticos medios para una instalación polideportiva típica es la que se representa en el siguiente gráfico:
Distribución del consumo energético en instalaciones deportivas (fuente Guía de Ahorro Energético en Gimnasios – Direcc. Gral. de Industria y Minas, Consejería de Economía y Empleo del la Comunidad de Madrid).
Como podemos observar, las partidas destinadas a climatización, producción de agua caliente e iluminación, son las principales consumidoras de energía de una instalación deportiva. Por lo tanto los principales esfuerzos a la hora de realizar inversiones en ahorro y eficiencia energética han de ir dirigidos a la reducción de dichos consumos, bien mediante la utilización de los equipamientos más adecuados (por ejemplo, elección del tipo de luminarias en el caso de iluminación, o calderas más eficientes en el caso de producción de ACS, etc.) o bien mediante la utilización de tecnologías que optimicen dichos consumos en función de la demanda real de cada servicio del complejo deportivo.
Descripción de la solución
Climatización y ACS, Piscinas Climatizadas
El mayor reto al que nos enfrentamos en este proyecto fue el de coordinar el sistema de producción de ACS para las piscinas del complejo (Figura 1 y 2), llevarlas a temperaturas de confort y mantenerlas con el máximo rendimiento de la generación térmica solar.
Una manera ecológica y sostenible, de obtener agua caliente sanitaria en los edificios, es mediante el aprovechamiento de la radiación solar, utilizando para ello una instalación solar térmica. Dicha instalación se encarga de captar la radiación solar incidente, a través de unos paneles -captadores- solares térmicos en los que se calienta un líquido, obteniendo así energía térmica útil. Dicho líquido es utilizado para transportar dicha energía térmica, al sistema de intercambio o de acumulación, y de ahí al punto de consumo.
En estas instalaciones, también se ha integrado el Sistema por Bus de Comunicación TELETASK para reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles, por un lado, y que participan en la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, causantes del cambio climático; por otro lado, imprescindible en la consecución de los objetivos marcados para 2020 de reducción de emisiones, uso de renovables y mejora de la eficiencia energética.
El sistema Inmótico se ha programado en base a su solución SCADA para una mejor comprensión del funcionamiento de los intercambiadores por parte del personal de mantenimiento (Fig. 4).
El control de temperatura del centro está también automatizado, las posibilidades de programación del sistema Prosoft son realmente potentes, su entorno gráfico permite la personalización de todos los controles con una clara visión de los estados en tiempo real, averías, muestra de datos de sensores. (Fig.5).
Iluminación
El complejo consta de un pabellón y salas de usos múltiples deportivos y de formación (Fig.6 a 13).
El control está diseñado para una rápida comprensión y configuradas las salidas de forma dinámica para activar aquellas zonas que están ocupadas, además de ubicación de sensores que permiten mantener apagadas las zonas de paso si no son transitadas (Figuras 14 y 15).
Aporte de Energía a Piscinas por Raciación Solar
El sistema Teletask muestra mediante gráficos que recogen datos de los sensores el mantenimiento de la temperatura óptima del agua en el vaso de la piscina principal. La programación recoge los parámetros de sensores y actuadores (Fig. 16).
Integración Eléctrica
Todo el sistema Inmótico se ha integrado con la instalación eléctrica del pabellón, permitiendo así un mantenimiento sencillo de la instalación.
El sistema alerta ante la caída de cualquier automático mediante mensajes al móvil del personal de mantenimiento y en la pantalla principal de control ubicado en Recepción, (Fig.17).
Los cuadros eléctricos se han dimensionado para que los módulos de control estén junto a las protecciones eléctricas, simplificando la instalación y mejorando el tiempo de respuesta ante posibles averías (Fig. 18).
Conclusiones
Los beneficios en cuanto al ahorro energético debido al control de iluminación se han establecido según mediciones entorno al 32%. El ahorro energético que ha supuesto el uso automatizado y las fuentes de energía renovable del intercambiador de calor, y debido también a la ubicación geográfica de Lorca con un clima muy cálido, supone un ahorro en combustible que ronda el 75% sobre una instalación convencional. El mantenimiento del sistema inmótico, tiene un coste aproximado de 550€ / año por ajustes de reprogramación. Los productos de Inmótica tienen una garantía de 5 años.