Comunicación presentada al III Congreso Edificios Inteligentes:
Autor
- María Medina Higueras, Directora Arquitectura, Urbanismo y Transporte, Ilunion Tecnología y Accesibilidad
Resumen
Uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan los edificios para ser innovadores es la necesidad de ser diseñadas para adaptarse a los requerimientos de sus usuarios y visitantes, teniendo en cuenta su diversidad. Desde esta filosofía en ILUNION hemos incorporado el concepto de Edificio Inteligente en nuestra nueva sede corporativa en Madrid, fundamentado bajo criterios de sostenibilidad y accesibilidad. Esto último a partir de una nueva concepción del diseño basada en la diversidad humana, la inclusión social y la igualdad, cuyo objetivo es conseguir que los entornos, productos, servicios y sistemas que se desarrollan en la sede puedan ser utilizados por todas las personas.
Introducción: accesibilidad y sostenibilidad como medidas de innovación
El desarrollo sostenible en la edificación, tanto de nuevas construcciones como en obras de rehabilitación, tiene que tener en cuenta los aspectos medioambientales y sociales globales para que, a largo plazo, no se comprometa ni se degrade “la vida útil” o la “calidad de uso de los inmuebles”.
Dotar de accesibilidad universal a los edificios constituye para las personas con discapacidad y las personas mayores una necesidad básica que conecta con derechos humanos fundamentales tales como la libertad de desplazamiento o de comunicación. La falta de accesibilidad representa una de las causas más frecuentes de discriminación de que son objeto las personas con discapacidad en nuestro país.
Para ello, la nueva sede corporativa del Grupo ILUNION, ha sido reformada de forma integral para reforzar el concepto de edificaciones inteligentes. Por un lado, una serie de medidas de eficiencia energética, como la innovadora fachada, que tiene un gran atractivo arquitectónico y que convierte el edificio en ejemplo de sostenibilidad avalado por el Sello de construcción sostenible Breeam. Por otro, el edificio ha sido sometido a un proceso de adecuación interior para adaptarlo tanto a los más modernos estándares de calidad, como a los requerimientos de accesibilidad y diseño universal.
Los conceptos que sustentan la accesibilidad en nuestra nueva Torre son la igualdad y la flexibilidad en el acceso y diseño de espacios, así como en el uso de los servicios prestados, bien a través de sistemas tradicionales, bien a través de las TIC. Las TIC pueden desempeñar un papel clave en la mejora de la calidad del servicio y garantizar una atención adecuada a todas las personas, en particular a quienes tienen necesidades específicas, que si no se conocen y atienden pueden llevar a las situaciones de riesgo de exclusión. Por ello, el Edificio cuenta con nuestro sistema de balizas, Beacon, unos dispositivos de señalización y localización que permiten la orientación dentro del inmueble e indican al trabajador y las visitas cómo llegar a los distintos espacios tales como el comedor, las salas de reuniones, los ascensores o las entradas y salidas del edificio. Se trata de una herramienta accesible que también puede dar soporte para la deambulación de personas ciegas.
Situación de partida: torre ilunion
Intenciones iniciales del proyecto
Las obras de Accesibilidad tradicionalmente se asocian a las personas con discapacidad. En algunos casos concretos es cierto que el principal beneficiario es una persona con discapacidad (“hacer la rampa para la señora en silla de ruedas”, etc.), sin embargo, en la mayoría de los casos son muchos más los usuarios que se benefician de dichas actuaciones. La accesibilidad en general, desde la perspectiva del Diseño para Todos, supone un valor añadido, ya ue a las consideraciones básicas de uso para las personas con discapacidad, se suman las consideraciones de confort (comodidad, seguridad, etc.) para el resto de usuarios. Bajo este eje de accesibilidad se definió el alcance de la intervención en el inmueble de la calle Albacete Nº 3 que además contemplaba cambios sustanciales en su geometría y fachada:
- Renovar el edificio por un nuevo periodo de vida útil contemplando cubrir todas las necesidades de sus usuarios.
- Posibilitar su uso como inmueble destinado a oficinas manteniendo su volumetría pero adecuándolo a las necesidades funcionales y de imagen de sus nuevos usuarios.
- Dotación de los servicios, instalaciones y condiciones de seguridad e higiene que posibilite la perfecta habitabilidad de los espacios para el trabajo de todas las personas, y en especial hincapié en personas con discapacidad.
- Adecuación a la normativa vigente en materia de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.
- Adecuar al vigente Código Técnico en aquellas partes que se renueven y en todos los aspectos en los que la realidad física del edificio (geometría y estructura existente) lo permita.
- Nuevas fachadas que mejoren su comportamiento energético.
Descripción del proyecto: diseñado en la diversidad y sostenibilidad
Fachada
La nueva sede de Ilunion exigía una rehabilitación integral que le permitiera alcanzar una eficiencia energética acorde a su significado. Su importancia debía además verse plasmada en su estética exterior, convirtiendo la Torre 30 en un punto de referencia en la circulación de la vía madrileña. La nueva fachada pretende dar una solución moderna, dinámica y coherente a dichos requerimientos.
Un primer revestimiento se ciñe a la fachada existente mediante un sistema de aislamiento SATE, adherido y fijado mecánicamente. Junto a él, las nuevas carpinterías, sinónimo de garantía en exigencia acústica, energética y de confort térmico, constituyen la “fachada interior”, una primera piel del edificio acabada en un colorido pixelado que se desarrolla progresivamente, cambiante a lo alto y ancho del edificio, en función de los estudios de visibilidad realizados desde el entorno.
Al exterior se añade una segunda piel, dotando al edificio de una nueva imagen más moderna e integrada en su entorno. Esta “fachada exterior” está compuesta por más de un millar de chapas con dos niveles de perforación: una primera microperforación base y homogénea que reduce la incidencia solar directa sobre el edificio en al menos un 60 % y una segunda perforación irregular de diferentes diámetros. Este segundo patrón de perforación es el resultado del análisis paramétrico que simula cómo los rayos solares que atraviesan los huecos del edificio a lo largo del día inciden sobre la nueva piel. Este estudio permite dar una respuesta individualizada, no solo a cada orientación, sino a zonas específicas de una misma fachada, en función de su papel en la iluminación interior.
Acceso
Una de las principales barreras de accesibilidad que se encontraba en el edificio era el propio acceso al mismo, que se desarrollaba a través una escalera principal. Se proyectó la construcción de una nueva pasarela de acceso exterior que dotó al edificio de un recorrido totalmente accesible desde la misma entrada de la parcela. Debido al fuerte desnivel entre la entrada a la parcela y el vestíbulo del edificio, esta pasarela no necesitó prácticamente pendiente. Se desarrolló desde la garita de control hasta la plataforma del cortavientos de entrada y tendrá el ancho y la altura de barandilla necesaria para el adecuado cumplimiento de todos los requisitos de buen uso.
Se propuso renovar el cortavientos de entrada, dotándolo de unos acabados más modernos y ajustándolos a la geometría de esa nueva pasarela, asimismo se modificó la escalera existente exterior generando una nueva con una pendiente más tendida, menos ancha y de recorrido lateral más acorde con la nueva geometría desarrollada para su acceso y adecuando sus características al cumplimiento de condiciones de accesibilidad establecidas en CTE. Así la percepción inicial del edificio desde su entrada fue radicalmente diferente haciéndose más fácil y atractiva.
Planta baja
Hall de entrada
Como intervención más importante se propusieron la demolición de la tabiquería que separa la planta primera de la zona en doble altura, para recuperar su espacialidad original. Se modificó la escalera que en este momento se desarrolla desde la planta baja hasta la planta primera dotándola de unos nuevos acabados que la hagan más atractiva y fácil de utilizar.
Se incluyeron medidas para ayudar a la orientación de las personas ciegas en el interior del vestíbulo incorporando pandas guías en pavimento y reforzándolo con sistema de balizas inteligentes.
Se renovaron los acabados de paredes, falsos techos y suelos, y se modificó el mueble de recepción con un nuevo diseño que incorporó una zona de atención accesible totalmente dotada con los medios tecnológicos para el buen uso y comunicación con personas con dificultades auditivas.
Auditorio
Una de las principales necesidades de ILUNION era el poder contar dentro de su propia sede con un auditorio propio. La principal característica es que fuera un espacio con unas condiciones óptimas de confort y accesibilidad. Para ello se configuró la distribución de 140 butacas y se reservaron 15 plazas a usuarios en sillas de ruedas. Del mismo modo, a través de un cable de cobre bajo las gradas para cubrir todos los espacios, se instaló un bucle de inducción magnética que garantiza el correcto funcionamiento del sonido en la sala en caso de que haya asistentes u oradores con problemas auditivos.
Plantas tipo
La intervención general en las plantas de oficina consistió en:
- Modificación del núcleo de aseos: Se incorporó un nuevo aseo totalmente accesible en cada planta en el que se incluyeron todas las medidas necesarias para asegurar el aviso en caso de caída de cualquier usuario. Se renovaron los acabados y sanitarios existentes transformándose todo el carácter de estos espacios. Esto generó a su vez un pequeño cambio en el interior de las oficinas y así modificamos el actual cuarto de rack por otro más amplio y con puertas de acceso similares a las del resto del núcleo central para facilitar su mantenimiento. El vestíbulo previo a estos aseos lleva también unos nuevos acabados más atractivos. El montacargas actual a su vez se transformó en el gran ascensor que recorre la totalidad de las plantas del edificio, instalándose una nueva cabina para ello con todo tipo de mejoras para su mayor y mejor accesibilidad (sintetizador de voz, botonera en braille, etc.).
- Modificación del vestíbulo de ascensores: Puesto que no fue necesario por sectorización y para facilitar la circulación de los usuarios con sillas de ruedas, se eliminó una de las dos puertas con las que cuenta actualmente el vestíbulo previo a los tres ascensores. Estos están dotados técnicamente para que todos sean aptos de uso en caso de emergencia. De esta manera quedó un único gran vestíbulo en el que se incorporó la zona de refugio exigible según DB-SI para la evacuación en caso de emergencia de personas con discapacidad.
- Renovación de espacios, concepto open-space: Se previó la sustitución de los pavimentos en la zona de los vestíbulos y la colocación de un nuevo acabado sobre el solado existente en la zona de oficinas, siempre valorando la mejor solución para garantizar la mejor deambulación de todos los usuarios, en especial de las personas con sillas de ruedas, y el control del rudo dentro de los espacios de trabajo.
- En concepción de espacios de oficinas se plantearon plantas con filosofía de diseño para todos y open-space que contribuyeran a mejorar la comodidad de todos los empleados, a facilitar la colaboración entre departamentos y a desarrollar la inteligencia colectiva para finalmente, impulsar los rendimientos de trabajo. Por este motivo, se hace imprescindible contar con el talento de todas las personas y para ello nada mejor que procurar los entornos accesibles y que potencien las capacidades y rendimientos de los equipos de trabajo. La concepción del diseño basada en la diversidad humana, la inclusión social y la igualdad, cuyo objetivo es conseguir que los entornos, productos, servicios y sistemas puedan ser utilizados por el mayor número posible de personas. En el entorno laboral de la nueva sede corporativa de ILUNION, nos centramos en la adaptación de los puestos de trabajo para las personas, en la eliminación de todas las barreras de acceso, en la adecuación de las condiciones de clima del puesto y en la modificación de las condiciones del proceso de trabajo. Todo ello pensando que la ubicación de los puestos de trabajo se ajuste a una solución de oficina abierta, que se adapta y garantiza desde un correcto movimiento por la oficina a cualquier persona hasta la capacidad de cambiar en función de cómo trabajan los equipos.
Este diseño cuenta, además, con otras ventajas tales como comunicaciones espontáneas e intensas, entendimiento entre equipos y procesos más rápidos mediante canales directos de decisión. En la mayoría de los casos, estos ajustes apenas suponen costes añadidos.
Innovación y tecnología
La tecnología Beepcon mejora notablemente la forma de acceder a la información y de orientarse en el interior de instalaciones (edificios, centros comerciales, hoteles, etc.), potenciando la accesibilidad de los mismos. Son pequeñas balizas, de bajo coste, y fácil utilización, que se ubican en áreas de interés informativo para facilitar a las personas la orientación en un espacio que desconocen. Estos dispositivos permiten a través del dispositivo móvil del usuario, avisar de la cercanía de una zona señalizada con Beepcons, informar sobre qué es lo que hay en esa zona, a qué distancia, y la distribución de elementos en su interior, así como localizarlos ya que el usuario puede activar un sonido en el Beepcon del elemento señalizado correspondiente (esto último de mucha utilidad para personas con discapacidad visual).
En Torre ILUNION se han colocado 150 de estos dispositivos para señalizar los elementos relevantes del edificio: entradas, recepción, tornos de acceso, ascensores, aseos, restaurante, salas de reuniones, escaleras de emergencia, despachos de presidencia y consejero delegado y zonas de impresoras. De este modo, los trabajadores de ILUNION (especialmente aquellos con discapacidad visual) pueden orientarse con mayor facilidad por el edificio y localizar aquellos elementos de su interés.
Conclusiones
La premisa de trabajo del diseño basado en la diversidad ha sido la base de la nueva sede corporativa de ILUNION en Madrid y que se adapta a los valores sociales de este Grupo. Poniendo el acento en el talento de las personas y su capacidad para alcanzar altos rendimientos trabajando en equipo. De esta forma se han conseguido transformar los tradicionales espacios de trabajo aplicando la tecnología más avanzada y el diseño para todos.
Por todo ello tenemos que entender que la accesibilidad es una cuestión de sostenibilidad. La definición nos dice que es la “cualidad de sostenible, especialmente las características del desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones”. Por ello, uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos es la necesidad de diseñar edificios y ciudades para adaptarse a los requerimientos de sus habitantes, usuarios y visitantes presentes y futuros, teniendo en cuenta su diversidad: Edad, género, capacidades funcionales, nivel cultural, país de procedencia…Y, especialmente para lograr que quienes se encuentren en situación de riesgo de exclusión puedan disponer de garantías adicionales con el fin de disfrutar plenamente de sus derechos y participar en los acontecimientos económicos, sociales y culturales en condiciones de igualdad.
Agradecimientos
Para incluir todas las medidas necesarias de accesibilidad y calidad requeridas por Ilunion ha sido imprescindible la labor y el compromiso adquirido por el equipo proyectista y de dirección de obra del estudio RUIZ BARBARIN ARQUITECTOS.