Comunicación presentada al III Congreso Edificios Inteligentes:
Autor
Alfredo Gutierrez, BDM Spain & Portugal, MOBOTIX AG
Resumen
“Mi casa es mi fortaleza”, este dicho del jurista y político inglés del siglo XVII Sir Edward Coke sigue citándose hoy con frecuencia para dar a entender que la esfera privada se ha de poder proteger a toda costa. Los tiempos en los que esto se hacía con armas han quedado atrás. Hoy en día, sistemas modernos de vídeo aportan a su hogar seguridad y sensación de bienestar. De esto también es consciente un cliente de Baden-Württemberg y por eso se ha decidido a proteger su nuevo hogar con soluciones de MOBOTIX.
Una concepción holística
De la planificación, la creación del concepto y el montaje de todos los componentes del sistema de vídeo se ha encargado IBC Raif GmbH, un Advanced MOBOTIX Secure-Partner. El proveedor fue involucrado en el proceso muy temprano, lo cual le permitió satisfacer los deseos específicos del cliente. Para éste era de gran importancia que su familia se sintiera segura en casa.
Montaje discreto
Norbert Raif, director ejecutivo de IBC nos cuenta: “Para el cliente era muy importante que las cámaras se montaran de forma discreta y no llamaran para nada la atención estando dentro de la casa. Quería tener una visión lo más amplia posible del espacio interior, pero que la tecnología no fuera visible. Además, los componentes que sí son visibles debían ser acordes con el exclusivo diseño de la casa. También era muy relevante para él poder acceder a las cámaras de forma remota”. La extensa planificación duró varios meses, y el proveedor estuvo presente en la obra en diversas ocasiones durante la fase de construcción para realizar los trabajos previos tanto en el área exterior como en el edificio y, por supuesto, para finalmente montar de forma discreta el sistema de vídeo.
Tecnología discreta en el interior
Escondido en el techo
Para ello se integraron los sistemas de vídeo S15 del interior en el techo acústico. Estos son irreconocibles desde fuera, en el interior de la vivienda sólo se ve un pequeño círculo en el techo que parece un foco halógeno. Además, se instalaron en las paredes de cada planta entre dos y tres MxDisplay+. Pero dado que estos tienen un diseño muy elegante, encajan bien en el excepcional ambiente y pasan casi inadvertidos.
El movimiento activa la grabación
El S15 es un sistema de vídeo muy compacto de uso universal que se puede montar oculto. Ofrece una resolución muy nítida de hasta dos veces seis megapíxeles. La cámara IP cuenta con dos módulos de sensor en miniatura conectados al cuerpo de la cámara mediante un cable de sensor. El sistema óptico hemisférico dual permite también vigilar por vídeo dos espacios independientes sin ángulos muertos. Si se utilizan módulos térmicos, estos miden la radiación térmica de los objetos, por lo que funcionan en condiciones de oscuridad absoluta. Utilizados junto con MxActivitySensor, permiten detectar movimientos en la imagen de forma fiable incluso por la noche, si bien solo activan una señal en caso de cambio de ubicación. Es decir, los objetos que se mueven pero no cambian de lugar no activan señal alguna. De día, los módulos de sensor térmico también tienen una ventaja: pueden detectar objetos en movimiento incluso si están, por ejemplo, a la sombra, en la penumbra, entre el humo o detrás de arbustos.
Cubre toda el área exterior
Por eso se montaron también cámaras S15 en el terreno exterior. Se colocaron en las cuatro puertas de la casa y cubren por completo el área exterior del inmueble. “Para el cliente era importante la combinación de la cámara térmica y la imagen normal”, comenta Raif. “La sensibilidad a cambios de temperatura de las cámaras térmicas sirven de ‘disparador’. Gracias a este módulo de sensor, se producen muy pocas falsas alarmas. Dado que con una cámara térmica no se pueden identificar objetos o personas, se utilizan también soluciones de vídeo normales. Con sus sistemas, MOBOTIX ofrece la posibilidad de que las cámaras térmicas activen las cámaras normales en cuanto registren un movimiento”. Por eso hay también discretamente montadas bajo el tejado cuatro cámaras S15, equipadas con un lente de día/noche, que suministran imágenes reales.
En el jardín se han integrado los sistemas de vídeo, por ejemplo, en los postes de la iluminación exterior, de modo que las cámaras casi no se distinguen a simple vista. A partir de una hora definida se inicia la grabación del área exterior en cuanto se registra allí un movimiento. En tal caso, se informa automáticamente por teléfono al servicio de vigilancia. Al mismo tiempo, el propietario también recibe un mensaje en su móvil con la última imagen grabada y este tiene así la posibilidad de reaccionar según corresponda.
Sentirse seguro en casa
La cámara se activa con el timbre
En las dos entradas del edificio principal y en la de la construcción auxiliar hay instaladas dos T25. Estos videoporteros IP son sistemas modulares que se utilizan en el ámbito de la comunicación en la puerta y el control de acceso. Son compatibles con el estándar de videotelefonía VoIP/SIP. En cuanto un visitante llama al timbre, la cámara se activa. Además, la función de timbre activa una de las cuatro cámaras S15 del tejado, según si llaman al timbre en la vivienda principal o en la auxiliar. Esta cámara aporta valiosa información adicional sobre la correspondiente situación.
La cámara S15 ofrece funciones de giro, inclinación y zoom digitales y continuos sin movimiento mecánico de la cámara. Al prescindir de piezas móviles, es además robusta y no requiere mantenimiento. Y gracias a la tecnología Moonlight de 6 megapíxeles, suministra imágenes de excelente calidad. Incluso en condiciones de poca luz, el sistema de vídeo ofrece imágenes óptimas con escaso desenfoque de movimiento. De este modo, el propietario puede identificar en todo momento quién se halla en el área de entrada. Puede hacerlo a través de las pantallas en el interior de la casa o mediante un navegador web y la aplicación MOBOTIX de forma remota.
Gracias a este amplio sistema de vídeo de MOBOTIX, la familia se siente muy a gusto en su nuevo hogar. “Estamos muy contentos de haber elegido MOBOTIX, un auténtico especialista del sector, que nos ha convencido sobre todo mediante su enfoque centrado en la tecnología de las cámaras. La extensa variedad de funciones y la excelente integración del diseño de las cámaras son también ventajas decisivas de MOBOTIX”, resume el propietario de la vivienda.
MOBOTIX – Made in Germany: Technología innovadora, costes totales reducidos
Desde su fundación en 1999, la empresa alemana cotizada en Bolsa MOBOTIX AG es conocida como pionera líder en tecnología de cámaras en red y su descentralizado concepto hace que sus sistemas de vídeo de alta resolución sean de coste económico en la práctica.
La elevada precisión en los detalles reduce el número de cámaras
Los sensores de alta resolución y hasta 6 MP proporcionan una mejor visión general y permiten vigilar un espacio completo con una sola cámara.
Costes de instalación reducidos a cualquier distancia
La sencilla conexión a la red informática permite utilizar componentes de red económicos, como la fibra óptica, el cobre y las conexiones inalámbricas (Wi-Fi).
La grabación inteligente reduce el almacenamiento requerido
El sistema descentralizado MOBOTIX permite guardar en un solo equipo de grabación las imágenes de 10 veces más cámaras.
El formato controlado por incidencias minimiza costes de almacenamiento
El ajuste automático de la imagen (frecuencia de cuadro, tamaño) en caso de movimiento, ruidos o señales de conmutación reduce el ancho de banda y la memoria necesarios.
Costes de electricidad bajos, sin calentamiento adicional
El sistema anti-vaho sin calentamiento permite alimentar el sistema a través de la red o de cable de dos hilos (estándar PoE) durante todo el año y ahorrar costes de cableado de alimentación.
Costes de alimentación de energía un 80% menores
El bajo consumo de energía de 4 vatios durante todo el año (no hace falta calentamiento) permite la alimentación con un SAI central desde la sala de conexión vía red.
Robusto y prácticamente libre de mantenimiento
La larga vida del equipo está garantizada por una carcasa reforzada de fibra de vidrio, con cables de protección incorporados y sin partes mecánicas movibles (sin autoiris).
Software para miles de cámaras y equipos de almacenamiento incluido
El software Premium adecuado para cada aplicación: MxEasy para soluciones de vídeo compactas, MxManagementCenter para el centro de control profesional y la aplicación de MOBOTIX para cuando se está fuera de casa.
Escalabilidad ilimitada y alto retorno de la inversión
El número de cámaras y equipos de almacenamiento puede aumentarse con el sistema en funcionamiento; formato de imagen, frecuencia de cuadro y grabación pueden configurarse para cada cámara.
Funciones adicionales y otros extras incluidos
Están incluidos soporte de audio, lente, soporte de pared, carcasa impermeable (-30 a + 60ºC); para ciertos modelos están disponibles micrófono y auriculares.