X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Viviendas en Torrelodones

Proyecto de 16 viviendas unifamiliares con domótica que proporciona ahorro energético, comunicaciones, seguridad y confort.

Compartir: 

La empresa integradora Ingeniería Domótica S.L.. ha realizado la instalación de un sistema de domótica de Dinitel en 16 viviendas unifamiliares de la promotora UTE Torrelodones SA en la Calle Prado del Estudiante en Torrelodones Madrid. Además ha recibido Ingeniería Domótica S.L. por esta instalación el “Premio a la Mejor Instalación Domótica”, otorgado por la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid.

Exterior Promoción Torrelodones de Ingenieria Domotica

Las prestaciones implementadas buscan cubrir 4 pilares fundamentales como son: Ahorro energético, Comunicaciones, Seguridad y Confort. Es importante destacar que en el proyecto no se buscaron prestaciones independientes, sino una integración entre todas ellas para otorgar unas funcionalidades que serán descritas en los siguientes párrafos. Para ello, se eligió junto con el cliente un sistema centralizado cableado en estrella, de modo que aparte de las prestaciones de serie se pudieran ir incorporando otra serie de funciones añadidas una vez entregada la vivienda.

Pantalla Domótica Dinitel Promoción Torrelodones de Ingenieria Domotica

Las prestaciones concretas de la promoción son:

SEGURIDAD

Alarmas Técnicas

Se previeron detectores especiales para el control de fugas de agua, gas e incendio.

  • Detección de fugas de agua: Los sondas de inundación fueron colocados en todas las zonas húmedas de la vivienda (baños y cocina) con el fin de que si se produjera una fuga de agua en cualquiera de estas estancias detectaran tal incidencia y mediante electroválvulas cortarán directamente el suministro de agua en toda la vivienda para evitar inundaciones. Así mismo, se genera una llamada de emergencia al número de teléfono predefinido por el cliente para alertar de tal incidencia.
  • Detección de incendios: en tal caso, se instaló un detector de temperatura en la cocina y otro en el garaje con el fin de alertar telefónicamente al cliente en caso de incendio. En concreto, se detectan cambios bruscos de temperatura mediante detectores termovelocimétricos para que estos detectores no salten con el humo de un cigarro o al estar cocinando.
  • Detección de fugas de Gas: se ubicó el detector al lado de la caldera con el objetivo de detectar posibles escapes de gas. Al igual que en el caso de las fugas de agua, una electroválvula corta el suministro de gas para toda la vivienda como medida de seguridad y avisa al cliente por teléfono de tal incidencia.

Por último destacar que en los tres casos también se produce una alarma sonora (sirena) dentro de la vivienda que no se detiene hasta que el cliente toma las medidas oportunas. Todos estos detectores fueron escogidos entre una serie de fabricantes para que su funcionamiento efectivo al 100% con el fin de evitar falsas alarmas y, lo que es más importante, detectar en todo omento cualquier incidencia producida.

Salón Torrelodones de Ingenieria Domotica

Alarma de Intrusión

El propio sistema domótico está homologado como central de seguridad, con lo que no es necesario contar con material extra en caso de que el cliente quiera conectarse a una empresa de seguridad externa. El sistema tiene la capacidad de detectar presencia y activar el sistema de seguridad en caso de una intrusión no deseada. Se instalaron 3 detectores en diferentes estancias con el objetivo de cubrir las zonas más importantes de la vivienda.

En caso de tal intrusión, el sistema es capaz de realizar una de estas dos opciones (escogida por el cliente final).

  • Aviso a los números personales predefinidos por el cliente (sin ningún coste de mantenimiento). Hasta 4 números de teléfono diferentes.
  • Aviso a empresa de Seguridad (se realizaron convenios con 2 empresas diferentes de seguridad para dar un servicio integral al cliente). En este caso, el cliente debe suscribirse al contrato planteado por la empresa de Seguridad, cuyas cuotas son las habituales en caso de que no exista una instalación Domotica.

Es importante destacar que en caso de que el cliente desee contratar los servicios de una empresa de seguridad no es necesaria ninguna instalación adicional, simplemente el pago de la cuota mensual. El cliente decidirá en cualquier momento si decide conectarse a tal empresa o por el contrario prefiere recibir los avisos a su número particular.

Por otro lado, el sistema permite armar la seguridad en zonas concretas o en toda la vivienda. De este modo, por ejemplo, se puede activar únicamente la seguridad de la planta baja a la hora de dormir para tener únicamente armada esta planta y detectar un intento de intrusión mientras el usuario descansa.

Hall Promoción Torrelodones de Ingenieria Domotica

Simulación de Presencia a través de la iluminación y las persianas

El usuario puede realizar programaciones horarias sobre la iluminación y las persianas para que de la sensación de que la vivienda está ocupada. Con esta prestación, se disuade a posibles ladrones que busquen viviendas deshabitadas.

Aviso de Emergencia

Es posible generar una llamada de emergencia en el caso de que el usuario se encuentre dentro de la vivienda. En tal caso, se produce una llamada al número del cliente o a la empresa de seguridad (en caso de que sean contratados sus servicios). Esta prestación puede ser utilizada por ejemplo en caso de emergencia médica o de intrusión no deseada.

Alimentación Ininterrumpida en caso de corte de suministro eléctrico

Gracias a la batería que se incorpora, el sistema domótico seguirá funcionando en caso de una caída de tensión o fallo eléctrico. Esta batería tiene una duración de 20h. (aprox.) para poder seguir alimentando los detectores de la vivienda. Así mismo, avisa telefónicamente de tal incidencia para que el usuario pueda tomar las medidas oportunas.

Niveles de Acceso

El sistema domótico posee 4 niveles de acceso para que la accesibilidad al sistema sea mayor o menor en función del usuario. Por ejemplo, es posible impedir que ciertas personas tengan acceso a la configuración del sistema o a las claves de seguridad (para armar o desarmar la seguridad, por ejemplo).

Escalera y Cocina Promoción Torrelodones de Ingenieria Domotica

PRESTACIONES DE AHORRO ENERGÉTICO

Control de Calefacción

En estas viviendas se consigue también integrar la calefacción de la vivienda. Es importante destacar que no se controla un termostato, sino que la Domotica se convierte también en el climatizador de la vivienda, consiguiendo de este modo un gran ahorro del consumo implementando las siguientes funciones:

  • Regulación de la temperatura de manera manual.
  • Encendido y apagado.
  • Programación horaria diferenciando entre semana y fin de semana.
  • Control telefónico regulado con información previa de la temperatura. Con este control telefónico es posible controlar de una manera mucho más eficiente la temperatura, y de este modo, el consumo de gas.

Control de Persianas Motorizadas

En el caso de las persianas motorizadas, se pueden realizar programaciones horarias para aprovechar el calor del sol durante el día y “sellar” la vivienda en el momento de que el sol deje de radiar calor sobre la vivienda. Con esta prestación se aprovecha el calor natural del sol y en algunos casos (según la orientación de la vivienda) puede suponer un 30% de ahorro en gas.

Control de la Iluminación

Otra prestación de ahorro energético es el control de todo el circuito completo de iluminación de la vivienda. De este modo, al salir de la vivienda y pulsando en un único icono de la pantalla, todas las luces de la vivienda quedarán apagadas con el fin de que el usuario nunca se deje un luz encendida con su consiguiente ahorro.

Control de Agua y Gas

Aparte de ser una medida de seguridad, el corte de agua y gas en caso de fuga también aporta un ahorro energético, ya que el usuario se asegura de no estar desperdiciando agua ni gas innecesariamente.

Pared con Pantalla Domótica Promoción Torrelodones de Ingenieria Domotica

PRESTACIONES DE CONFORT

Pantalla

Las viviendas incorporan una pantalla “TFT”. Un menú fácil e intuitivo guía en todo momento al usuario y permite actuar sobre todas las prestaciones incorporadas en el sistema: armado/desarmado de la seguridad, calefacción, iluminación, persianas, configuración del sistema y demás prestaciones. Es un gran elemento de confort porque el usuario no necesita un montón de diferentes aparatos para manejar las prestaciones de la vivienda. Desde un único mando de control maneja todas las prestaciones mencionadas anteriormente. Además, la pantalla permite la grabación de mensajes de voz.

Control de Calefacción

Aunque ya se ha explicado anteriormente, el control de la calefacción también supone una prestación de confort, ya que conseguimos obtener la temperatura idónea en el hogar de manera instantánea, por ejemplo desde el coche por medio del teléfono.

Apagado General de la Iluminación

Se incorpora un pagado general de todas las luces de la vivienda para que de este modo el usuario no tenga que preocuparse en revisar la vivienda habitación por habitación. Este apagado se ejecuta desde la pantalla y telefónicamente. También es importante destacar que no afecta a electrodomésticos u otros elementos conectados a la red eléctrica.

Subida y bajada general de persianas motorizadas

Aparte de realizar programaciones horarias sobre las persianas, es posible también realizar una subida/bajar general de las mismas. Esta prestación se utiliza principalmente a la hora de salir de la vivienda para que mediante una sola pulsación las persianas motorizadas de la vivienda queden bajadas. Una escena permite que mediante una sola orden (una pulsación en la pantalla o una orden telefónica) se produzcan varias acciones de manera conjunta. Las escenas quedaron configuradas en esta promoción son:

  • Entrada: al entrar en la vivienda; se desarma la seguridad, se suben las persianas, se enciende la calefacción en modo confort y se activa el circuito de alumbrado.
  • Salida: al salir de la vivienda; se arma la seguridad, se apaga la calefacción, se bajan las persianas y se apagan todas las luces.

Vista Jardín Promoción Torrelodones de Ingenieria Domotica

PRESTACIONES DE COMUNICACIONES

Las prestaciones explicadas anteriormente pueden ser controladas telefónicamente, de modo telefónico, con lo que la vivienda adquiere un valor añadido adicional gracias al alto nivel de comunicaciones. Las prestaciones controlables vía telefónica son:

  • Calefacción
  • Iluminación
  • Persianas
  • Escenas
  • Iluminación
  • Alarma (armado y desarmado)

Asimismo, y de manera pasiva, nuestra vivienda nos alertará telefónicamente de las siguientes incidencias:

  • Intento de intrusión
  • Fugas de agua
  • Fuga de gas
  • Incendio
  • Corte de suministro eléctrico

Telecomunicaciones

Por otra parte, todas las habitaciones del a vivienda disponen de tomas de televisión, teléfono e Internet en todas las estancia de la vivienda.

Exterior Promoción Torrelodones de Ingenieria Domotica

PREINSTALACIÓN PARA EL CLIENTE

Aparte de todas las prestaciones incluidas en el apartado anterior, la instalación Domotica fue diseñada para implementar más funciones a posteriori. Para ello se dejó una preinstalación para:

  • Control mediante mando a distancia de todas las funciones domóticas y los audiovisuales, para que de este modo, el cliente solo necesite un único mando para toda la vivienda.
  • Ampliación del número de detectores de presencia, inundación e incendio.
  • Mando radiofrecuencia para armado/desarmado de la seguridad o llamada en caso de emergencia (por ejemplo, para una persona anciana).
  • Control de grupos independientes de iluminación.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE