X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Sociedad de Información 2003

El estudio "Sociedad de la Información en España 2003" revela el interés por la Domótica y alto uso de ADSL en Hogares Españoles.

Compartir: 

Telefónica, S.A, ha presentado el libro “La Sociedad de la Información en España 2003”. El estudio, realizado por cuarto año consecutivo, ha sido elaborado por expertos del Grupo Telefónica con la colaboración de especialistas españoles relacionados con las distintas áreas de la Sociedad de la Información. El informe presenta los efectos que aporta la adopción de las nuevas tecnologías al desarrollo de la sociedad y realiza un retrato de la situación de los principales ámbitos (hogar, empresa y movilidad) y sectores relacionados (Administración, educación, sanidad y ocio-entretenimiento) en lo que respecta a la adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Las cifras del informe muestran el esfuerzo realizado en lo que se refiere a la Sociedad de la Información. El estudio destaca las fuertes inversiones en banda ancha de los operadores y su compromiso para la creación de nuevos servicios, lo que sitúa a España entre los primeros países de Europa en penetración de ADSL, así como la buena marcha de las comunicaciones móviles, con la introducción de servicios de datos.

Partiendo del análisis del papel que desempeñan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el crecimiento económico de la sociedad, el informe realiza un recorrido por los tres grandes ámbitos de aplicación de las TIC (hogar, empresa y nueva movilidad) y concluye con una serie de recomendaciones –por ámbitos y sectores- para potenciar el desarrollo de la Sociedad de la Información. En línea con los informes anteriores, el estudio realiza un análisis del grado actual de desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Frente al 42% de media en los países de la Unión Europea (UE), la penetración de Internet en España ha alcanzado la cifra histórica del 27,4% de la población mayor de 14 años, lo que supone 9.652.000 internautas (mayo 2003). El 61% de los internautas accede a la Red desde casa, si bien la popularización de los servicios de Internet móvil y las nuevas tecnologías de acceso inalámbrico aumentarán los accesos móviles a Internet y desde los llamados hotspots o puntos públicos de acceso inalámbrico.

España es uno de los líderes europeos en cuanto a la disponibilidad de líneas ADSL entre los internautas. Así, el 25% de los hogares españoles con Internet utiliza la banda ancha para conectarse a la red, por lo que España adelanta en este indicador a países de la talla de Alemania, Francia, Italia o Reino Unido y se sitúa muy por encima de la media europea (aprox. 13%). Respecto a este dato, destaca el alto porcentaje de usuarios que comenzaron a utilizar la banda ancha por razones de ocio: así, el 38% de los usuarios buscaban poder descargar música, películas o juegos. El perfil del internauta español corresponde al de un joven varón de clase media, si bien se ha reducido la diferencia de uso entre hombres y mujeres, alcanzando los porcentajes de 58,5% hombres y 41,5% mujeres. Las tasas de penetración de Internet entre los más jóvenes superan el 50%, aunque son los internautas comprendidos entre 25 y 44 años los mayoritarios en Internet. Además, las personas que poseen o cursan estudios universitarios son las que más se conectan (un 39%). El 44% de los internautas españoles se conecta diariamente y el 84% lo hace al menos una vez a la semana, lo que supera las tasas de Alemania o Francia.

El informe muestra que la contribución de las TIC al crecimiento económico de España y otros países de la OCDE ha sido positiva, aunque de momento inferior a la registrada en Estados Unidos. No obstante, la inversión en TIC supone la vía más segura y eficiente para aumentar el potencial de crecimiento de la economía española y otras economías europeas, debido a la mayor eficiencia de los sectores más intensivos en el uso de estas tecnologías. Además, según el informe, la implantación definitiva de la Sociedad de la Información depende no sólo de la Administración y de las empresas, sino también de los individuos por lo que se dedican varios capítulos a mostrar los beneficios y posibilidades de la Sociedad de la Información en aquellos aspectos esenciales de la actuación: el hogar, la empresa y la movilidad.

Respecto al hogar en concreto, el informe lo destaca como un elemento clave para la Sociedad de la Información y así lo están empezando a reconocer los distintos actores. La banda ancha no sólo es “para navegar en Internet”. Es el medio ideal para la creación de servicios como los de teleasistencia, domótica, educación virtual, vídeo bajo demanda o teleseguridad. Los nuevos servicios de domótica pueden jugar un papel clave en la implantación y en el uso de las nuevas tecnologías para todos. Su implantación debe permitir mejorar la calidad de vida, hacer más cómodos nuestros hogares y mejorar la vida de nuestros mayores y nuestros niños. Aunque los primeros hogares digitales ya están aquí, el camino por recorrer es aún muy largo y va a requerir el concurso no sólo de los operadores sino, especialmente, de los creadores de nuevos servicios, quienes, a través de la banda ancha, disponen de una forma de ofrecerlos a la sociedad. El informe incluye un “Retrado del Hogar Digital” hablando de los aspectos del portal del hogar, servicios de comunicaciones, ocio y entretenimiento y la gestión digital del hogar. Se repiten las ideas y la perspectiva expresados por Telefonica en numerosas ocasiones - como en el “Libro Blanco del Hogar Digital” - que siguen siendo los valores que puede aportar la banda ancha de adsl al hogar. El informe aporta pocas cosas nuevas respecto a la domótica, pero resalta, sin embargo, el lugar destacado que tiene dentro de este informe. Y nos podemos alegrar que la domótica ya es algo casi inevitable cuando se habla de nuevas tecnologías.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE