X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Reportaje MATELEC 2004

MATELEC ha mostrado una gran oferta de productos ya maduros, algunos con un diseño especialmente adecuado y gran funcionalidad.

Compartir: 





La pasada semana se celebró en Madrid MATELEC 2004 (Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico). Para nosotros el interés se centraba principalmente en tres sectores: Tecnologías de la Instalación Eléctrica; Inter- y Telecomunicación y Electrónica y Equipamiento Industrial. La sensación que tuvimos es que este año había más Domótica e Integración de Sistemas que años anteriores. En un recuento rápido, la palabra “Domótica” estaba presente en más de 50 stands. Además la domótica ya no estaba escondida en un rincón de los mismos, algo que solía ocurrir en algunos de los stands de años anteriores, sino que contaba este año con un gran protagonismo en muchos de ellos.



En general, no había grandes novedades al nivel tecnológico, sin embargo, hemos visto este año productos, y familias de productos, mejor resueltos a nivel de interfaces y usabilidad. Algunos de los actores han sido capaces de crear sistemas realmente atractivos, con cuidado diseño y facilidad de utilización, además de económicos.

Asamblea CEDOM

Fueron presentados y desarrollados todos los puntos del orden del día. El Grupo de Promoción comentó la colaboración de CEDOM y su presencia en ferias y eventos, la organización de jornadas técnicas, el desarrollo de la web y el acuerdo firmado con CASADOMO.com. Además se presento el numero “cero” de una revista editada por CEDOM. El Grupo de Formación presentó la propuesta de un temario para un curso propio de CEDOM y otras actividades de formación. La comisión técnica habló de la colaboración con el Proyecto Brasilia, el desarrollo de una matriz técnica, el Proyecto Mercahome y el ingreso en AENOR entre otras cuestiones. Además, se aprobó el presupuesto para 2005, con un aumento de las cuotas con un 5% mínimo.

Jornadas

La asociación KNX celebró las jornadas denominadas “KNX for ALL”. El día 27 de octubre se dedicaron a los beneficios que el KNX ofrece a los diferentes implicados en la cadena de Valor. Y fueron los mismos actores los que se encargaron de explicar, de primera mano, el beneficio que el KNX les ofrece. Finalmente la Asociación mostró las nuevas vías de negocio con el KNX-RF, KNX-PL y KNX vía IP. El día 28 las jornadas de KNX se enfocaron a temas de formación en KNX, como la presentación del nuevo software. así como el nuevo programa de Teleformación KNX.

LonUsers® España se encargó de organizar una jornada técnica el día 28 de octubre acerca de la tecnología LonWorks En ella, además de presentar la Asociación LonUsers® España, dando a conocer los objetivos, miembros asociados, distintas formas de asociarse, certificación LonMark, etc. se contó con la presencia de destacados responsables de Echelon que hablaron sobre las distintas soluciones para el Control de Edificios y Viviendas con Sistemas Abiertos como el sistema LonWorks. Finalmente se presentaron soluciones reales de Integración en el Control de Edificios y ejemplos de estas soluciones que proporcionan ahorro energético, seguridad, confort, mantenimiento óptimo y facilidad de uso al usuario.

Cedom organizó dos jornadas durante Matelec, una sobre los Sistemas Tecnológicos, aglutinando un abanico representativo de las opciones que ofrece la Domótica, y otra sobre la Cadena de Valor existente hoy en día en el mercado de la domótica, contando con la representación de cada uno de los eslabones de la misma. La jornada del día 28 sobre los Sistemas Tecnológicos del mercado Español contó con la participación de Salvador Miquel, Presidente del CEDOM; Joaquín Daura, Director de Actividad Building Automation TAC-Grupo Schneider; Antonio Moreno, Presidente de la Asociación EIB-KONNEX España; Alvaro Ros, Director de Marketing de HOME SYSTEMS; Ignacio Contín, Responsable de Marketing de SIMON; Natividad García, Gerente de DINTEL; Jesús Cuesta, Product Manager Sistema Myhome BTICINO QUINTELA; Xavier Passaret, Responsable de Marketing y Desarrollo de DELTA DORE. La jornada celebrada el día 29 se centró en la Integración de la tecnología para el desarrollo del mercado de la Domótica, con la participación de la Administración Pública; Joan Palau, Director Técnico de AFME; Santiago Marcos, Responsable de Marketing SIEMENS; Santiago Mirabal, Jefe de Producto eléctrico y servicios a distancia de IBERDROLA; Alfredo Villalba, Gerente de INMOMATICA; Juan Ignacio Alonso, Jefe de I+D de Aldesa Contrucciones; y Raúl Salamanqués, Director General del Grupo G2V.

El editorial THOMSON Paraninfo presentaba el primer libro en castellano sobre Domótica y su evolución hacía el concepto de Hogar Digital con en titulo “Domótica y Hogar Digital”. El libro está escrito por Stefan Junestrand, Xavier Passaret y Daniel Vázquez, tres de las principales autoridades del sector. La presentación se realizó el 29 de Octubre y en breve estará disponible en las principales librerías en España, Central- y Sur América.

Conclusión

Matelec 2004 constata la existencia de una gran oferta de productos dentro de un mercado maduro y viable, tanto a nivel tecnológico, como en su modelo de negocio. Nos queda sin embargo aún una importante tarea pendiente, la creación de la demanda, tanto en lo que se refiere a los promotores inmobiliarios como a los usuarios finales. Aunque eso, evidentemente, no es tarea de Matelec.

Compartir: 

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE