X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Redes inalámbricas: la alternativa

Una red de área local inalámbrica en el interior de una vivienda supone el acceso absoluto a las tecnologías de la comunicación.

Compartir: 

En los últimos tiempos ha quedado patente el crecimiento y la evolución de los sistemas sin cable, encabezada por la masiva penetración de los teléfonos móviles los cuales se han convertido, hoy por hoy, en un elemento casi imprescindible en nuestras vidas.

Muy probablemente el triunfo de éstos se debe a que se ha demostrado con creces la eficiencia y las indiscutibles ventajas que presenta un dispositivo móvil y sin cables frente a los tradicionales equipos donde la comunicación es guiada de extremo a extremo. Es por ello que la tecnología móvil GSM, destinada fundamentalmente a la comunicación de voz, va dejando paso -lentamente, eso sí- a nuevas tecnologías como GPRS y UMTS con las que se potencian las comunicaciones de datos e imágenes. Esto, añadido a las necesidades surgidas en el ámbito de la transmisión de datos entre ordenadores personales donde día a día se diversifican las ubicaciones de PCs -tal y como sucede con el caso de intranets corporativas- y se incrementa el número de dispositivos portátiles que se conectan a una red local, ha supuesto la aparición de las WLAN (Wireless Local Area Network), redes de área local inalámbricas cuya implantación es cada vez mayor debido principalmente al incremento del número de dispositivos móviles: ordenadores portátiles, pocket-PCs, agendas Palm y terminales Handspring…

Ya sean redes ópticas donde la transmisión se efectúa mediante luz infrarroja, o bien a través de radiofrecuencia -sistema mayoritariamente empleado en LANs inalámbricas-, las ventajas que se presentan con una arquitectura de red bien planteada y asentada en tecnología inalámbrica son sustancialmente mayores que con redes cableadas, tanto en el ámbito empresarial como en edificios residenciales e interior de viviendas.

WLAN en la vivienda

La implantación de una red de área local inalámbrica en el interior de una vivienda puede suponer un paso más para lograr un acceso absoluto a las tecnologías de la comunicación por parte de las familias. Mediante una red sin cables se puede integrar, con coste muy inferior a lo que a priori se pueda imaginar, los diversos equipos de los que se disponga. En el ámbito de las viviendas inteligentes, una WLAN permitiría integrar uno o varios ordenadores personales con acceso a Internet con los elementos de control de las instalaciones, así como con equipos portátiles como ordenadores o agendas electrónicas de organización personal, los cuáles pasarían a formar parte de la red interior simplemente con entrar en el área de cobertura de la misma. En estos casos cualquier tipo de obstáculo físico es salvado sin la menor complicación, lográndose con una simple configuración de la red velocidades de hasta 11 Mbps, las cuales resultan competentes al cien por cien con las redes cableadas actuales.

Redes vecinales

Trascendiendo los límites de la vivienda, las redes inalámbricas permiten crear lo que se ha dado en denominar "redes vecinales inalámbricas", concepto de arquitectura de red de área metropolitana que ha sido desarrollada en algunas ciudades de EE.UU. y Europa como San Francisco, Nueva York o Londres, con una implantación y funcionamiento más que aceptables.

Aprovechando que las WLAN no requieren licencia por ocupación del espectro radioeléctrico, resulta factible crear una red de datos entre vecinos pertenecientes a un conjunto residencial en concreto, e incluso si se propone y tiene la acogida suficiente, podría cubrir el área total de una ciudad. Para ello cada usuario precisa disponer de una tarjeta de red WLAN a través de la cual establecerá comunicación con el resto de usuarios, conectándose al backbone de la red. A través de éste -y actuando uno de los equipos como punto de acceso-, la totalidad de los usuarios podrán acceder simultáneamente a todos los servicios de comunicaciones que ofrece Internet sin restricción alguna, desde navegación web hasta VoIP (voz sobre IP). La distancia máxima admitida entre usuario y punto de acceso es de 300 metros, por lo que se deberían crear celdas donde cada cual cubriese dicha área, siguiendo una configuración similar a la red de telefonía móvil.

Características y ventajas de una WLAN

  • Configuración y mantenimiento sencillos La práctica totalidad de fabricantes de dispositivos WLAN proporcionan software de fácil manejo para su configuración y gestión.
  • Estandarización El protocolo IEEE 802.11b ha supuesto tras su aprobación, hace algo más de un año, el paso definitivo para el arranque de la tecnología inalámbrica en redes de datos.
  • Velocidad y seguridad en las comunicaciones Se consiguen velocidades de 11 Mbps en el área de alcance máximo, pero se ha introducido el cambio dinámico para ampliar la conectividad. Asimismo, los dispositivos incluyen encriptación de los datos con 128 bits.
  • Arquitectura escalable La posibilidad de crecimiento es ilimitado tanto en área de alcance como en número de usuarios.
  • Múltiples dispositivos Tras la estandarización tecnológica han aparecido múltiples dispositivos para redes RF-WLAN (por radiofrecuencia). Empresas como 3Com, Intel, Compaq y Apple han lanzado al mercado diversos equipos totalmente compatibles entre sí.
  • Bajo precio Diseñar y crear una red inalámbrica tiene un coste mucho menor que una red cableada, pues el precio de los puntos de acceso y las tarjetas Ethernet wireless es menor que el costo total del cableado estructurado, rack, paneles de parcheo…

En la actualidad la implantación de este tipo de redes no ha calado del todo entre los ingenieros telemáticos y los propios usuarios de las redes. Sin embargo las múltiples ventajas y posibilidades que se presentan con éstas hacen prever que con el tiempo se consiga, al menos, la misma aceptación y penetración de las redes cableadas.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE