X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Net-AtHome 2002

El evento celebrado en Cannes, Francia, el 14-15 Noviembre 2002 no solo demostró la madurez tecnológica de tecnologías para el hogar.

Compartir: 

Net.AtHome fue, sin lugar a dudas, el evento europeo de mayor relevancia en el año 2002 en el área de las viviendas inteligentes y sus tecnologías relacionadas como las redes de datos residenciales, las pasarelas de servicios de valor añadido, los estándares de interconexión de dispositivos y electrodomésticos y los servicios vía Internet.

Estaban representadas muchas empresas europeas, norteamericanas y asiáticas fabricantes de equipos, desarrolladores de software y proveedores de servicios o de conexión a Internet. Por otro lado, un par de salones fueron habilitados como zona de exposición con diversos stands de proyectos europeos por un lado y de empresas con demostraciones por otro.

Las conferencias fueron muy animadas y diversas, donde se presentaron nuevos productos y se confirmaban la presencia de diversas tecnologías en el entorno de las viviendas y los nuevos servicios de valor añadido. En paralelo, los coffe-breaks y los almuerzos fueron un punto de encuentro muy fructífero para todos los asistentes, pudiendo contactar directamente con interlocutores de empresas muy importantes de este sector.

Desde el punto de vista español, coincidimos representantes de CASADOMO.com, la asociación española de domótica CEDOM, Televés, SIMON, Telefonica I+D, Millenium Technologies y del fabricante de semiconductores para acceso por ondas portadoras de banda ancha DS2.

Redes de Datos Residenciales

Desde el punto de vista del Home Networking, las tecnologías inalámbricas fueron las que más tiempo estuvieron en el escenario. Muchas empresas presentaron productos o pasarelas, que por defecto tienen interfaces como el WiFi o los más avanzados 802.111 o 802.11g, el HiperLAN2 o el Bluetooth, destacando sus ventajas e inconvenientes para aplicaciones residenciales.

Por detrás de las tecnologías inalámbricas, fueron las tecnologías de redes por ondas portadoras (PLC, Powerline Communications) las más interesantes. Por un lado, el representante de la asociación de empresas HomePlug destacó que los 14 Mbps de la versión 1.0 es más que razonable para las redes residenciales y presentó la nueva especificación HomePlug AV (Audio Video) especialmente diseñada para cumplir con los tiempos de respuesta y latencias necesarias en streaming de video y audio (requisitos de QoS para señales de DVD, Set-top boxes, TV, HiFi y reproductores de CD). Pero desde la asociación PLC Forum y la empresa valenciana DS2 (ver final del artículo) se transmitían que todavía en Europa no está regulado este tipo de tecnologías y que los productos HomePlug no tienen todavía el sello CE.

Casi todos los ponentes coincidieron que las tecnologías inalámbricas y powerline son más bien complementarias que competencia. Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero la suma de ambas hace que los usuarios de las viviendas construidas tengan una buena oferta de productos para implementar una red de datos residencial de prestaciones razonables.

Pasarelas Residenciales

Un hecho constatado por todos los asistentes es que la tecnología está lista para realizar despliegues masivos de pasarelas residenciales de diferentes aplicaciones. Empresas como Siemens Metavector, Conexant, HomePortal, Samsung, Webdyn, Inventel, Gatespace presentaron pasarelas o tecnologías que permiten ser empotradas en el HW adecuado para implementar los servicios de estas. Si añadimos el crecimiento de conexiones de banda ancha, todos los expertos coinciden que tanto la tecnología como el acceso a Internet hace posible el despliegue de este tipo de productos.

Pero sólo algunos ponentes se cuestionaron los porqué del rechazo, de momento, de todos los actores implicados para llevar a la práctica este tipo de despliegues. Al final, resuelto el tema tecnológico, se destacaba que los usuarios finales o clientes potenciales no están dispuestos a pagar cantidades elevadas y una cuota mensual por los servicios que se pretenden ofrecer ahora mismo. Muchos de ellos, destacaban que todavía no hay una "killer application" en el ámbito de las pasarelas, pero todos coincidían que sólo haciendo una buena agrupación de servicios interesantes para el usuario sería posible plantear un modelo de negocio viable.

Bucle de Acceso

Uno de los hechos de los que más se habló durante el evento es el imparable crecimiento de las líneas de banda ancha con conexión permanente a Internet. Tanto en EEUU y Corea del Sur y Japón, con mercados maduros, como en Europa, todavía con velocidades de crecimiento altas, las conexiones permanentes significan un antes y un después en el ámbito de los servicios residenciales.

El ADSL y los Cable Modems son los métodos más usados para la banda ancha, con unas previsiones de alcanzar los 27 millones de clientes en el 2005 sólo en Europa. Pero se han destacado alternativas como los enlaces por satélite (Eutelsat) y las novedosas ondas portadoras desde los centros de transformación de las empresas eléctricas (DS2) las cuales ya están siendo explotadas comercialmente en Alemania.

Destacó la alta penetración de la banda ancha en Corea del Sur y Japón con precios y prestaciones que dejan muy atrás a sus homólogos europeos y norteamericanos. Por ejemplo, sólo en Corea hay unos 10 millones de clientes con porcentajes del 70% para el ADSL y el 30% para el Cable modem. Samsung está trabajando en el proyecto Home VITA para integrar diferentes servicios como automatización, entretenimiento, cámaras, videoportero, etc en un sistema basado en una pasarela residencial. Un noticia curiosa es que en Corea se ha creado la certificación "Cyber Apartment" la cual garantiza a un futuro comprador que su nueva vivienda está preparada para asumir los retos tecnológicos de este ámbito.

Empresas Españolas

El representante del CEDOM, Sr. David Oliver, realizó una presentación de la asociación de la cual es secretario, de los resultados de los estudios de mercado de ámbito español, las ventas y las previsiones de crecimiento del sector de la domótica en España. Y destacó el empuje que vivirá el sector gracias al impulso procedente de la nueva norma ITC-BT-51 de baja tensión y la ley de Infraestructura Común de Telecomunicaciones en edificios de viviendas y locales comerciales. Por otro lado, el CEDOM instaló un stand en el área de expositores donde se podía recoger más información sobre esta asociación y de las empresas asociadas.

El Sr. Jacobo Penide, product manager de Televés, realizó una presentación de la empresa gallega y el enfoque que han tomado para aprovechar la infraestructura actual de los edificios para desarrollar nuevos productos de valor añadido (familia Televes Integra). Terminó presentando el nuevo producto Coaxcom, de inminente lanzamiento, el cual aprovecha la infraestructura de cable coaxial de los edificios o viviendas unifamiliares para poder ofrecer, con un equipamiento sencillo, servicios como acceso a Internet, telefonía, automatización, seguridad técnica y de intrusión y videoportero en cualquier TV. Todo ello con dispositivos que únicamente necesitan conectarse a una toma de TV de la vivienda, aprovechando el cable coaxial que viene de la cabecera de la instalación. En los próximos meses veremos como Televés va sacando al mercado esta familia de innovadores productos.

Jacobo Penide (Televés) y David Oliver (CEDOM)

Pero sin lugar a dudas, una de las presentaciones que más destacaron en el evento, fue la que realizó el Sr.Victor Domínguez, Director de Estrategia y Estandarización de la empresa valenciana DS2. Esta joven empresa, formada por unas 60 personas están especializados en el diseño y desarrollo de circuitos semiconductores para la transmisión de datos de banda ancha por las redes eléctricas (PLC, Powerline Communications). Actualmente ya tienen en el mercado circuitos capaces de llegar a los 45 Mbps de ancho de banda bruto sobre los cables de baja y media tensión, en un futuro próximo han previsto superar los 100 Mbps. Con esta tecnología, y siendo miembros del PLC Forum, de la asociación HomePlug y de los comités como el CENELEC de estandarización de este tipo de tecnologías, pretenden cubrir dos mercados, por un lado el del bucle de acceso por PLC desde los trafos de las empresas eléctricas, el cual está siendo pilotado ahora mismo por Endesa y Unión Fenosa en España con tecnología de DS2 y, por otro, el de las redes de datos residenciales "sin nuevos cables" con prestaciones suficientes como para disfrutar de aplicaciones multimedia dentro de la vivienda.

Compartir: 

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE