X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Llega a España la tecnología i-mode

El estándar de telefonía móvil japonés irrumpe en el mercado europeo con todo su potencial técnico.

Compartir: 

La tercera generación de telefonía móvil no ha acabado todavía de implantarse y, por cómo se van desarrollando los acontecimientos, da la impresión de que aún resta algún tiempo para ello. Las redes de GPRS se encuentran desplegadas y algunas operadoras ya están ofreciendo -aunque con una escasa aceptación- servicios de valor añadido sobre esta tecnología. Asimismo, la evolución hacia UMTS que en principio traerá los verdaderos servicios adicionales a la mera comunicación telefónica, parece que aún tardará en verse implantada de forma total y con penetración entre el gran público.

Pero mientras en Europa todavía seguimos aferrándonos a los móviles GSM y a los mensajes cortos de texto SMS, en otros países como Japón la evolución ha llegado mucho más rápidamente que a nuestro mercado, de la mano de la operadora NTT DoCoMo.

El estándar japonés

La operadora japonesa NTT DoCoMo ha implantado -desde hace ya algún tiempo- un servicio con una aceptación muy superior a la que ha tenido WAP y con similares características. Se denomina i-mode y cuenta actualmente con más de 20 millones de usuarios. Este servicio de comunicación de valor añadido permite acceder a Internet a través del teléfono móvil prácticamente de la misma manera que el servicio WAP. Sin embargo la diferencia principal radica en el amplio y diverso conjunto de servicios que proporcionan. La operadora de telefonía ha atraído a su clientela ofreciendo innumerables servicios que constantemente son renovados, haciendo del i-mode un escaparate de entretenimiento y contenido realmente dinámico, lo cuál se añade a una velocidad de descarga de datos relativamente buena y superior a los 9600 kbps del WAP.

Otra de las ventajas del i-mode se halla en que NTT DoCoMo cobra una reducida cuota fija mensual a sus abonados -en torno a los 3 euros-, aparte de una pequeña cantidad por datos descargados o transmitidos. La empresa japonesa parece haber encontrado en el i-mode algo más que un servicio que ofrecer a los clientes y a causa de los sustanciales ingresos obtenidos, se ha expandido hacia Europa introduciéndose con la finalidad de explotar tanto éste como los nuevos servicios de telefonía móvil.

I-mode en España

En su expansión por los mercados de Holanda, Alemania, Francia y Bélgica, ahora NTT ha decidio penetrar en España a través de Telefónica Móviles. Las dos operadoras de telecomunicaciones han firmado recientemente un acuerdo mediante el cual la compañía española comenzará a proveer los servicios de internet que lleva implícitos el i-mode a mediados del próximo año 2003.

El acuerdo alcanzado -que tendrá una duración de cinco años- conlleva la concesión por parte de la operadora japonesa, del estándar y las tecnologías asociadas para que el nuevo servicio pueda ser explotado con total garantía en nuestro país. En principio el i-mode se ofrecerá a los clientes de Telefónica Móviles enmarcado en el servicio e-moción de la compañía, ofreciéndose la internet móvil sobre GPRS. De esta manera se podrá acceder desde el teléfono móvil a la totalidad de los servicios que se ofrecen en la actualidad, así como a los nuevos que aparezcan y que se suministrarán con mucha más calidad tanto gráfica como en materia de contenidos.

También es detacable que el contrato además supone la cooperación en el ámbito estrictamente técnico, por lo que las dos empresas trabajarán de manera conjunta en el desarrollo de tecnología electrónica de comunicaciones, de la que a buen seguro se verán beneficiados los usuarios durante los próximos años.

Compartir: 

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE