X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

La Casa Inteligente y Accesible de Fundación ONCE

Una vivienda dotada de más de un centenar de soluciones tecnológicas y domóticas para dar a conocer las posibilidades del diseño universal.

Compartir: 

Fundación ONCE ha puesto en marcha una vivienda inteligente, sostenible y accesible para demostrar a la sociedad que la accesibilidad es positiva para todos y que, además, no está reñida con el buen gusto. Dirigida a profesionales del sector de la edificación, del diseño, así como de administraciones públicas, de asociaciones y de la sociedad en general, esta casa engloba más de un centenar de soluciones tecnológicas y domóticas en una superficie de más de 100 metros cuadrado para dar a conocer las posibilidades del diseño universal.

Este proyecto es fruto de una iniciativa de Fundación ONCE puesta en marcha en el marco de un convenio suscrito con el Real Patronato sobre Discapacidad para mostrar a sus visitantes las posibilidades de construcción y dotación de mobiliario en una casa inteligente, accesible y sostenible, al tiempo que ofrecer soluciones técnicas y tecnológicas a problemas de accesibilidad. Inaugurada el pasado lunes 26 de septiembre en la Plaza de Isabel II de Madrid, la vivienda, que está alojada en un tráiler, permanecerá en la capital hasta el viernes 30 de septiembre y podrá visitarse de 10:30 a 20:30. Después, viajará a otras 14 ciudades españolas a lo largo de este otoño, pasando por Pamplona, Logroño, Bilbao, Santander, Gijón, A Coruña, Valladolid, Badajoz, Sevilla, Murcia, Albacete, Valencia, Zaragoza y Barcelona.

Exterior de la casa inteligente y accesible

A su presentación acudieron la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad en funciones, Fátima Báñez; la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero; el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; la directora del Real Patronato sobre Discapacidad, Mercedes Jaraba; y la directora general de Control de la Edificación del Ayuntamiento de Madrid, Ana Perpiñá.

Visita de las autoridades a la Vivienda Inteligente y Accesible

Durán ha recordado que la tecnología dota de autonomía a personas mayores, que también pueden presentar algún tipo de discapacidad. También ha insistido en que este proyecto es divulgativo, para profesionales y para todos. Por su parte, la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha subrayado la importancia de tender puentes con proyectos como éste y sumar esfuerzos entre todos.

Responsable de Accesibilidad en Fundación ONCE, Jesús Hernández, y Ministra de Sanidad, Fátima Báñez, durante la visita a la casa inteligente y accesible

Una rampa nos facilita la vida a todos: no sólo a personas con discapacidad, sino también a ancianos, niños o personas que en algún momento de su vida puedan presentar movilidad reducida, ha expresado, en el sentido de garantizar la accesibilidad universal y la igualdad de oportunidades para todos. Además, ha afirmado que actualmente hay 225.000 personas con discapacidad afiliadas a la Seguridad Social.

Despliegue tecnológico para garantizar la Accesibilidad Universal

Dotada de salón, cocina/comedor, dormitorio, baño y hall de entrada, la casa se ha concebido bajo los criterios de confort, adaptación a las necesidades de sus habitantes, facilidad de uso, seguridad, sostenibilidad y, estética. Algunos de los avances tecnológicos que engloba son alfombras con detección de presencia, balizas Beepcons, la nueva Smart TV de Samsung, un secador corporal, un armario de almacenaje motorizado, una cocina con encimera regulable o una mirilla digital, entre otras muchas soluciones tecnológicas.

Visita de las autoridades a la Casa Inteligente y Accesible de Fundación ONCE

Las distintas estancias muestran las posibilidades de construcción y equipamiento de una vivienda que responde a la diversidad de necesidades de las personas. Y es que, contar con dispositivos interconectados en el hogar proporciona multitud de ventajas para los usuarios con discapacidad ya que facilita la realización de las actividades diarias mejorando la autonomía, independencia y calidad de vida de los usuarios. Algunas de las soluciones existentes están incorporadas en la propia exposición, mientras que otras, alternativas o complementarias, se presentan a través de pantallas táctiles con locución, transcripción al lenguaje de signos, texto rotulado y en formato Braile.

Vista general interior de la Casa Inteligente y Accesible de Fundación ONCE

Existe un sistema de dispositivos de información y localización llamados Beepcons o balizas, desarrollas por Ilunion, que guían a personas con discapacidad visual para identificar y localizar espacios y objetos cercanos, aportando información en las pantallas de los dispositivos móviles. Para utilizar este sistema, es necesario descargarse la app en un dispositivo móvil.

Salón de la Casa Inteligente y Accesible de Fundación ONCE

El salón es una estancia dedicada especialmente al confort y recoge equipamientos orientados a ‘tener a mano’ con controles al servicio del diseño universal. Por ejemplo, la Smart TV de Samsung permite su control desde una app para el móvil. Esta estancia también dispone de una pantalla táctil de control domótico, Scene de Simon, y de un sistema de control lumínico compuesto por una tira RGB de cromoterapia, tira biodinámica y paneles de retroiluminación RGB techo-pared.

Dormitorio de la Casa Inteligente y Accesible

En el dormitorio, las soluciones se encuentran al servicio del descanso y se adaptan a las preferencias y necesidades personales. Así, la cama de matrimonio está completamente articulada y motorizada, el vestidor cuenta con recursos que facilitan el almacenaje y acceso a la ropa (como la barra motorizada) y una alfombra con detección de presencia.

Baño de la Casa Inteligente y Accesible

El baño conjuga los objetivos de la autonomía en la higiene, la intimidad y la prevención y detección de accidentes recogiendo diversos sistemas orientados a lograrlos, como el secador corporal, el sistema anticaídas, la cortina de ducha motorizada, elevador de lavabo, regulador del agua del grifo Grohe.

Cocina de la Casa Inteligente y Accesible de Fundación ONCE

La zona de la cocina-comedor recoge equipamientos que se adaptan a distintas preferencias, habilidades y circunstancias, siempre relacionados con las actividades de cocinar y comer. Muebles regulables en altura, armario de almacenaje motorizado, grifo automático tacto Grohe, frigorífico y lavadora inteligentes de Samsung (con app para su control remoto), báscula con voz.

Pulsador de la Casa Inteligente y Accesible

Finalmente, la puerta de entrada cuenta con un sistema de accesos que permite su apertura y cierre automáticos con cerradura inteligente, pulsador de apertura y una mirilla digital que envía a una app para el móvil y ver quién llama a la puerta.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE