X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

La casa conectada

El desarrollo de banda anch sigue aumentando su presencia en el mercado residencial, pero es necesario mejorar aun más las instalaciones.

Compartir: 

Desde Casadomo hemos indicado varias veces que el acceso de banda ancha en las viviendas marcará el antes y después de los servicios residenciales. El telecontrol de las viviendas, la televisión bajo demanda, el streaming de audio, la telemedicina, las webcams, entre otros serán posibles cuando el acceso a Internet de banda ancha se generalice.

Antes de continuar, en Casadomo cuando usamos el término "Banda Ancha" nos referimos no sólo a conexiones con más de 2 Mbps, los cuales son suficientes para cubrir las necesidades de video en tiempo real y unas cuantas conversaciones de Voz sobre IP, sino que también damos por hecho que esa conexión es permanente con el ISP, esto es, que no existe proceso de establecimiento de llamada ya que la conexión nunca se ha interrumpido.

En algunas aplicaciones será más importante la propiedad de conexión permanente ("Always-On") que la velocidad en sí misma. Gracias a la conexión permanente el telecontrol de la vivienda ofrecerá la realimentación necesaria para que los usuarios disfruten con ese servicio. Además, al evitar el establecimiento de llamada, se evitan los tiempos de espera cada vez que se inicia una sesión y se rebajan los costes sustancialmente. Ejemplos de tecnologías de acceso que proporcionan conexión permanente y banda ancha son el ADSL y los modems de Cable. Por otro lado, vía radio, el GPRS también proporciona conexión permanente pero la velocidad máxima que puede alcanzar ronda los 170 Kbps, habrá que esperar al UMTS para acceder a las viviendas a 2 Mbps de forma inalámbrica. En cualquier caso los precios del GPRS/UTMS, tecnologías asociadas a la movilidad, siempre serán mucho más caros que el ADSL o el Cable Modem.

Las previsiones están ahí, pero los hechos son aún mejor punto de partida para poder resumir lo siguiente:

  • El crecimiento del acceso de banda ancha y los servicios relacionados es inevitable. En EEUU ha alcanzado un 10% de penetración del mercado y en Europa, recién liberalizado el bucle de acceso para proporcionar ADSL sobre el par instalado, es cuestión de tiempo que se alcance esa cifra. Una cosa está clara, una vez que se ha probado nadie quiere abandonarla, los usuarios cuando se abonan a este tipo de tecnologías ya no quieren volver a sus viejos modems y esperar a establecer las conexiones con el ISP.
  • Hay infinidad de aplicaciones y, sobretodo, expectativas puestas en el mercado de las pasarelas residenciales y dispositivos similares, los cuales necesitan la banda ancha para funcionar a pleno rendimiento. Compañías como 2Wire, Linksys y D-Link están empezando a ofertar un rango amplio de productos relacionados con el acceso a la banda ancha en la vivienda. Por otro lado, están apareciendo diversas compañías cuyo objetivo es ofrecer servicios residenciales sobre este tipo de plataformas (Soundpipe, Sigpro y Innomedia).
  • Las implicaciones del acceso a la banda ancha no son sólo importantes para los suministradores y los usuarios, sino que también los promotores y constructores están empezando a ver como sus proyectos deben contemplar este tipo de instalaciones con objeto de satisfacer los requisitos de los futuros propietarios o simplemente, mejorar la memoria de calidades de las viviendas. Se están dando casos que en algunas nuevas comunidades de viviendas unifamiliares contemplan la pre-instalación de cableado estructurado en toda la urbanización con objeto de ofrecer un conjunto de servicios comunitarios sobre estas redes.
  • La competencia en este tipo de acceso no solo se produce en los operadores de telecomunicaciones sino que cada vez hay más oferta en el ámbito de los semiconductores que implementan estas tecnologías. Por ejemplo, Broadcom e Intersil están esforzándose por empotrar un buen número de funciones en un sólo circuito de forma que se reduzcan sustancialmente los costes. Además no sólo se centran en las tecnologías de acceso como ADSL sino que además estos circuitos también son capaces de implementar diversos protocolos de redes de datos como el Ethernet y el 802.11b, por ejemplo.

Según un estudio de Parks Associates, cuyo informe fue revelado a principios de septiembre (hicimos referencia en Casadomo la semana pasada), los servicios de telemetría y telecontrol de las viviendas tienen un mercado potencial muy alto de acuerdo a las necesidades manifestadas por los encuestados. El estudio se hizo en base a una encuesta a 2.500 propietarios de viviendas dentro del programa de Servicios y Pasarelas Residenciales de esta consultora, el cual ha revelado un fuerte interés por parte de los usuarios en aplicaciones de monitorización del consumo energético y de otros sistemas de la vivienda.

Este interés se hace mucho más fuerte en propietarios que ya tienen un acceso de banda ancha a su vivienda (conexión permanente con ADSL o Cable Modem) e incluso una red de área local instalada. Estos usuarios saben que el aumento de tráfico de la telemetría por su conexión de banda ancha apenas disminuye las prestaciones del acceso para su uso con otras aplicaciones de mayor consumo de ancho de banda, como descarga de vídeo y audio.

Está claro, hay un mercado potencial muy alto para todos los productos y servicios relacionados con el acceso a la banda ancha en la vivienda. En Casadomo seguiremos defendiendo en los proyectos de viviendas la instalación de las infraestructuras necesarias para su disfrute y colaboraremos con todas aquellas empresas que quieran llegar a ser proveedores de servicios para este mercado.

Compartir: 

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE