X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

La accesibilidad, protagonista del II Workshop Edificios Inteligentes

La integración tecnológica en la edificación para una mejor accesibilidad fue el tema central de este Workshop celebrado con CEAPAT y Fundación ONCE.

Compartir: 

El Segundo Workshop de Edificios Inteligentes, que se enfocó en la temática Integración tecnológica en la edificación para una mejor accesibilidad, reunió a alrededor de 50 expertos del sector invitados para trabajar y debatir sobre estos aspectos durante la jornada del 9 de noviembre en el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT).

Organizado junto con el CEAPAT y la Fundación ONCE, este workshop es el segundo de una serie de eventos de trabajo que Grupo Tecma Red, a través de su portal de Edificios Inteligentes CASADOMO, desarrolla a lo largo de 2014 y 2015 para dar continuidad, seguimiento y análisis de las conclusiones obtenidas en el I Congreso de Edificios Inteligentes, que se celebró en octubre de 2013, y plantear así las temáticas del siguiente, que tendrá lugar en 2015.

II Workshop Edificios Inteligentes

Para su celebración, ha contado con el patrocinio de MP Ascensores y Simon, con la colaboración de más de 50 asociaciones, centros de investigación y universidades, y con el Apoyo Institucional del Ministerio de Economía y Competitividad; Ministerio de Fomento; Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del CEPAT; Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del IDAE; y del Ayuntamiento de Madrid,  Madrid Emprende.

Vista general Mesas de Trabajo

La estructura del II Workshop de Edificios Inteligentes se organizó en dos partes: la primera contó con dos ponencias inspiradoras que sirvieron para introducir las temáticas sobre las que, a continuación, debatieron los expertos en la segunda parte, las mesas de trabajo. El workshop fue introducido por Stefan Junestrand, Director General de Grupo Tecma Red y Director de los Workshops EI, quién presentó la jornada y explicó la dinámica del evento.

Ponentes del II Workshop Edificios Inteligentes

A continuación, se desarrolló la primera ponencia de Rosa M. Regatos, Arquitecto Técnico del CEAPAT, sobre Soluciones y experiencias para la introducción de tecnologías en el hogar y las ventajas para los colectivos de personas con discapacidad. Tras presentar el CEAPAT, centro perteneciente al IMSERSO y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y aportar algunos datos de interés sobre el envejecimiento de la población (nueve millones de personas para 2020, según el INE) y la discapacidad en España (3,8 millones de personas), Regatos explicó el concepto de diversidad funcional: cada persona está afectada de una manera distinta por la discapacidad, por lo que no se pueden aportar soluciones estandarizadas.

Rosa Regatos

Ver Vídeo / Ver PDF

Por ello, subrayó que las nuevas tecnologías en general (productos de apoyo con un diseño pensado para todas las personas), y la domótica en particular, pueden facilitar las tareas diarias del hogar, preservando la seguridad (mediante la instalación de detectores de humo, caídas, avisadores de emergencia, etc.) y el confort (monitorización de la energía, control de persianas y luces, comunicación por voz, etc.), haciendo las viviendas más accesibles. En este sentido, recalcó que la accesibilidad en los hogares puede contribuir a alargar la estancia en la vivienda de las personas mayores, facilitando los accesos a cuartos como el baño o la cocina, donde más problemas de accesibilidad y movilidad se producen.

Vista General ponentes

No obstante, a la hora de integrar las distintas tecnologías en el hogar, es necesario tener en cuenta el tipo de discapacidad de la persona que las va a utilizar: personas con movilidad reducida (armarios motorizados, control de puertas), con discapacidad intelectual o cognitiva (tutorización de las tareas) o con discapacidad sensorial (iluminación para personas con deficiencia auditiva o comunicación por voz para personas con deficiencia visual). Por último, citó los avances tecnológicos que se están produciendo en este sector para mejorar la accesibilidad y la teleasistencia como llaves inteligentes o pulseras con códigos QR, el ‘gaming’ o la ‘wiiterapia’ para la rehabilitación, el software libre, tecnología inalámbrica integrada en los muebles, apps para dispositivos móviles, robots para limpieza, etc. Y para impulsar la introducción de las tecnologías en el hogar, Rosa Regatos concluyó su intervención presentando la Red de Demostradores de Tecnologías Accesibles Redd@.

Asistentes al Workshop

La segunda ponencia fue impartida por David Zanoletty, Jefe del Departamento de Tecnologías Accesibles e I+D en Fundación ONCE, que disertó sobre Estrategia para accesibilidad universal en el  hogar. Esta fundación, creada para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad, realiza programas de accesibilidad global para personas con discapacidad, sea del tipo que sea. En este sentido, se refirió a los productos de apoyo (audífonos), diseñados para dar respuesta a donde no llega la tecnología estándar, ya no vale para todos por igual.

David Zanoletty

Ver Vídeo / Ver PDF

Durante su intervención, enumeró los distintos proyectos para tecnologías accesibles e I+D que, desde la Fundación, han ido poniendo en marcha en los últimos cinco años, como INREDIS, AEGIS, CLOUD4ALL, PROSPERITY4ALL, APSIS4ALL o SAAPHO. Sobre éste último, que se desarrolla entre 2012 y 2014 para la accesibilidad universal en el hogar, explicó que consiste en apoyar al envejecimiento activo mediante la preservación de la independencia de las personas mayores a través de soluciones TIC en el hogar, permitiendo el acceso a un número diverso de servicios, a través de interfaces táctiles intuitivas.

Cóctel networking

El proyecto SAAPHO está dividido en tres servicios: monitorización de la salud (actividad física, glucosa, tensión), seguridad en el hogar (a través de sensores de temperatura, humo, monóxido de carbono, apertura de puertas, de movimiento) y socialización (mediante la comunicación por voz, texto, fotos y actividades de ocio). Para la conexión de estos tres servicios, se utiliza un Middleware accesible y adaptable, de acuerdo con el usuario y contexto, interoperable, escalable y ubicuo). Como conclusión, señaló la interoperabilidad como requisito obligado de las infraestructuras tecnológicas en el hogar y afirmó que la accesibilidad de todos los interfaces se basan en la multimodalidad, la personalización y en normas ya establecidas.

Visita al Demostrador del CEAPAT

Tras el bloque inicial de ponencias, se realizó una pausa para el café y una visita al Demostrador de Tecnologías para la Accesibilidad en el Hogar, instalado en el propio CEAPAT, donde se pudieron ver soluciones de domótica, robótica y seguridad, para una sencilla implementación en las viviendas, dotándolas de una mayor accesibilidad para personas que presentan algún tipo de discapacidad.

Componentes y de las mesas de trabajo

Seguidamente, se conformaron los grupos de trabajo donde se debatió y reflexionó de forma participativa sobre las siguientes subtemáticas:

  • Situación actual de las tecnologías para la accesibilidad en los edificios disponibles en el mercado.
  • Diferencias en integración de soluciones tecnológicas para accesibilidad entre viviendas y edificios públicos.
  • Competencias profesionales necesarias para elaborar el proyecto de integración de sistemas tecnológicos para accesibilidad en los edificios.
  • Posibilidades de financiación para la integración de sistemas tecnológicas para accesibilidad en los edificios.
  • Cómo promover las soluciones tecnológicas para accesibilidad en los edificios.

Mesas de Trabajo

Las conclusiones generales a las que los participantes de cada mesa llegaron durante la jornada de trabajo se pudieron seguir en tiempo real a través del Twitter de Congreso de Edificios de Edificios Inteligentes @CongresoEI transmitidas durante el desarrollo del workshop por los miembros del equipo del Grupo Tecma Red.

Mesa 1

Mesa 1

La Mesa 1 ha estado compuesta por representantes de SIMON, CEAPAT, Ministerio de Fomento, Grupo Fundosa y Fundación ONCE.

Mesa 2

Mesa 2

En la Mesa 2 se reunieron a expertos de MP Ascensores, CEAPAT, Instituto Tecnológico Hotelero, CENTAC, COAM, Instituto de las Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y Activa Espacio.

Mesa 3

Mesa 3

La Mesa 3 ha contado con la participación de Fundación ONCE, EMVS, SIMON, eCapaz e Instituto de las Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.

Mesa 4

Mesa 4

Representantes de CENTAC, CEAPAT, SIMON, Navarrosa y Grupo Neat formaron la Mesa 4.

Mesa 5

Mesa 5

La Mesa 5 estuvo integrada por CRE de Discapacidad y Dependencia, CONSULTORIATIC, CEDOM, ACTIVA ESPACIO y Dorma Ibérica.

Mesa 6

Mesa 6

Y en la Mesa 6 se reunieron a expertos de Navarrosa, Dorma Ibérica, ANERR y School of Architecture Australia.

Tercer Workshop y II Congreso Edificios Inteligentes

Después de la celebración de estos dos workshops de expertos, el siguiente paso será la celebración, en marzo de 2015, de una jornada abierta (III Workshop) para presentar el análisis de las conclusiones obtenidas en las dos anteriores jornadas de trabajo y realizar el llamamiento a comunicaciones del II Congreso de Edificios Inteligentes, cuya fecha prevista de celebración es el 21 y 22 de octubre de 2015. 

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE