X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Jornada PLC de CeDint

“Mercado, Tecnología y Proyectos sobre PLC para el hogar y los negocios”, jornada organizada por CeDint.

Compartir: 

El pasado 14 de enero se celebró la jornada “Mercado, Tecnología y Proyectos sobre PLC para el hogar y los negocios” organizada por el CeDint (Centro de Domótica Integral) y avalado por la E.T.S.I. de Telecomunicaciones (UPM) y el CDTI del Ministerio de Ciencia y Tecnología. La presentación de la misma corrió a cargo del Sr. Javier Uceda Antolín, Vicerrector de Investigación de la UPM y fue moderada por el director de la escuela Sr. José Manuel Páez Borrallo.

Como la mayoría de lectores sabéis la tecnología PLC de banda ancha (Powerline Communications / ondas portadoras / corrientes portadoras) permite usar las redes de distribución eléctrica de acceso e interiores de las viviendas como medio de transmisión para intercambiar datos a gran velocidad. Esta jornada estuvo centrada en el uso de esta tecnología para proporcionar acceso a Internet y telefonía a los clientes de la red de distribución de baja tensión de la empresa eléctrica correspondiente.

La primera presentación “Tecnología PLC: Estado del arte, capacidad y perspectivas” corrió a cargo del Sr. Ramón García Rancel, de la empresa valenciana DS2 (Design of Systems on Silicon). Esta empresa, es líder a nivel mundial en diseñar y desarrollar circuitos integrados que permiten construir equipos que proporcionan hasta 45 Mbps. (NOTA: este ancho de banda está compartido entre todos los usuarios conectados a ese segmento de baja tensión). Ahora mismo están desarrollando las primeras unidades beta de la siguiente versión, cuyo objetivo es proporcionar 200 Mbps. Ramón destacó las ventajas de esta tecnología (ubicuidad, bajo coste de despliegue, etc) y que es un complemento a otras tecnologías como ADSL, Cable, LMDS, etc para proporcionar acceso a servicios como Internet o Voz, en ubicaciones donde estas no llegan. (ver imagen arriba).

Las dos presentaciones siguientes “Financiación Nacional de Proyectos: PROFIT” y “EUREKA, colaboración internacional en I+D orientada a mercado” corrieron a cargo de sendos representantes del MCyT y del CDTI, respectivamente. La Srta. Alicia Sánchez de ENDESA Net Factory presentó la “Experiencias de campo con tecnología PLC” de la empresa ENDESA en el piloto de Zaragoza y como está siendo el despliegue comercial en esa ciudad y próximamente en algunos barrios de Barcelona y Madrid. La predisposición a contratar este servicio por parte de los usuarios,que ya la habían probado de forma gratuita en Zaragoza es alta. Hay que tener en cuenta, que estos empezaron a usarla de forma gratuita antes que llegaran las ofertas y despliegues masivos del ADSL, por lo que, como ya la conocen es fácil “no perderlos” para que contraten el servicio, el cual lo está ofertando el grupo Auna.

Por otro lado, el Sr. Jesús Varela Sanz de IBERINCO (Iberdrola Ingeniería y Consultoría) expuso a los ponentes la problemática actual en el despliegue de este tipo de equipamiento aprovechando las redes de distribución de media tensión y baja tensión de, en este caso, Iberdrola. Destacó que la implantación de estas requiere el desarrollo de un proyecto que estudie la viabilidad técnica para su despliegue en cada caso. Por ejemplo, el estado de las redes de distribución muchas veces no corresponde con la base de datos cartográfica y de operación de dicha red, de forma que cuando llegan a un Centro de Transformación se encuentran más líneas de las previstas o un tipo de cable no adecuado para la transmisión de este tipo de señales (que llegan a usar la banda de frecuencia comprendida entre 2 y 10 MHz en el espectro).


Alvaró Ros, Director de Marketing de la empresa Home Systems presentó las “Perspectivas tecnológicas y de aplicación de PLC en el entorno domótico”. Esta se centró en el uso del protocolo X-10 de corrientes portadoras o PLC, para a baja velocidad y dentro de la vivienda, poder instalar soluciones de automatizacióny control a bajo coste y, lo mejor de todo, sin nuevos cables en la vivienda (ver más en: http://www.tienda-domotica.com/pers3/language/category.cfm?Category=26&Language=esp)

Para terminar, la última presentación corrió a cargo del Sr. Juan Antonio Latasa, de Telefónica de España. Con el título de “Acceso Banda Ancha y Gestión Digital del Hogar: Visión de Telefónica" explicó a la audiencia que su empresa llega a cubrir más del 95% del territorio con el acceso ADSL y que ya hay más de 1,5 millones de usuarios de esta tecnología en España. Destacó que los operadores deben centrarse en ofrecer buenos e interesantes servicios a los usuarios con objeto que demanden más conexiones de banda ancha, independientemente de cómo sea esta (ADSL, Cable, PLC, LMDS, etc).

Finalmente hubo una mesa redonda, moderada por el Sr.Rafael Burriel Lluna, del CeDInt (Centro Integral de Domótica) donde la audiencia expuso algunas cuestiones. En general, casi todas estuvieron relacionadas con el estado de la reglamentación y normativa en Europa y EEUU para este tipo de tecnologías. La problemática derivada de la polémica de los radioaficionados, los cuales se quejan que este tipo de tecnologías introducen mucho ruido en las bandas del espectro donde ellos suelen transmitir. Además de la posible incompatibilidad de la normativa europea con la tecnología HomePlug norteamericana, la cual usa la banda entre 4,5 y 21 MHz para redes intravivienda, olvidándose que la banda en Europa se dividirán en Acceso (2 a 10 MHz) y red interna (10 a 30 MHz).

Por mi parte, como consultor con experiencia en este ámbito dentro del grupo Unión Fenosa, destaqué que aunque la tecnología funciona es imprescindible desarrollar modelos de negocio viables acorde a las demanda reales de los usuarios y, sobretodo al desarrollo de una amplia oferta de servicios. Para la mayoría de los usuarios, la tecnología no es la cuestión, sino los servicios que sobre está se pueden llegar a disfrutar y sobretodo, ¡¡ algo muy importante de lo que se olvidan la mayoría de los operadores !! la calidad del servicio comercial y del soporte.

Una cuestión interesante a remarcar, es que todos los ponentes (sobretodo los que fabrican la tecnología) destacan la ubicuidad de esta, esto es, que puede llegar allí donde llega la red de distribución de la empresa eléctrica en cuestión. Por lo tanto, parece que allí donde no llega el ADSL o el Cable Modem, esto es, en zonas rurales, la tecnología PLC tendría que ser un éxito de despliegue. Pues bien, nada más lejos de la realidad. En cada Centro de Transformación (CT), sea en zona urbana (subterráneo, normalmente) o en zona rural (áereo normalmente), necesita de un equipamiento que tiene un coste de instalación y mantenimiento no despreciable. Si tenemos en cuenta que en zona urbana, una línea de baja tensión la comparten unos 150 a 200 clientes, mientras que en zona rural un transformador MT/BT de poste alimenta a unos 5 a 10 clientes, está claro que en rural, no se sostiene el modelo de negocio para su despliegue. No es rentable instalar ese equipamiento para que uno o dos clientes se den de alta. Por el contrario, en ciudad, si se equipa un CT los clientes potenciales son los 200 de esa línea de BT, o incluso más, si desde ese CT salen varias líneas de baja tensión.

Teniendo esto en cuenta, y analizando la madurez en el despliegue de las tecnologías ADSL o modem de cable, las cuales en su conjunto suman casi los dos millones de clientes, y teniendo en cuanta algunas iniciativas para proporcionar acceso a Internet con la tecnología WiFi (como en la ciudad de Zamora) la tecnología PLC de acceso a banda ancha tiene un panorama bastante complicado para alcanzar una masa crítica de clientes que haga rentable su despliegue masivo.

Está claro que algunos operadores de acceso la usaran para ofertar sus servicios en pueblos o barrios, que por su especial construcción (centro histórico protegido, etc) no sea viable hacer zanjas u obras para instalar nuevas líneas telefónicas para ADSL o redes de cable. Pero, en el resto de las ubicaciones, tendrán que esforzarse mucho en ofrecer mejores precios que la competencia y nuevos servicios (por ejemplo Endesa a través de Auna, ofrece la telefonía local gratuita con otros clientes de la misma red PLC).

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE