X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

io-homecontrol

La nueva tecnología de comunicaciones inalámbrica vía radio para el control de la domótica y seguridad del hogar digital.

Compartir: 

io-homecontrol® es una tecnología de comunicaciones inalámbrica que ha sido desarrollada en conjunto por HONEYWELL, SOMFY y VELUX desde enero de 2002. En 2006 se unieron a este grupo HÖRMANN y ASSA ABLOY, principal fabricante y proveedor de soluciones para cierres, ASSA ABLOY se integró en esta iniciativa en octubre de 2006. Recientemente se presentó en España y está operativa y registrada en alrededor de 40 países.

Presentación io-homecontrol España

La tecnología io-homecontrol® permite una interacción perfecta entre productos de diferentes fabricantes para una mayor comodidad, control de la temperatura interior, seguridad y ahorro de energía. Se puede utilizar con una amplia gama de equipos y accesorios que incluyen persianas y protecciones solares, puertas de garaje, ventanas de azotea, sistemas de calefacción y de refrigeración, alarmas, iluminación, cerraduras, etc. Es compatible con todos estos accesorios, además también pone en marcha el concepto del “hogar inteligente” en el siglo XXI con una mejora añadida: la interactividad.

Casa io-homecontrol

Con io-homecontrol®, el control de la casa toma un nuevo significado. Además de la capacidad de manejar varios equipos de la casa al mismo tiempo a través de los mandos de io-homecontrol®, el usuario también recibe una ventaja más, el feedback. No se necesita comprobar que las órdenes han sido cumplidas, io-homecontrol® confirma que el equipo está abierto o cerrado, operativo o en suspensión.

Empresas unidas por un objetivo común

io-homecontrol® es más que una nueva tecnología; es el resultado de una visión industrial de futuro. Esta iniciativa tiene como objetivo hacer del control del hogar una realidad –con un coste económico- y dar un nuevo impulso al mercado.

io-homecontrol® intenta establecerse como referencia del confort en el hogar por;

  • la fiabilidad y simplicidad del protocolo de sus comunicaciones
  • el desarrollo de sus productos por parte de líderes de esta industria
  • ofrecer mayor número de marcas de estos especialistas en el sector inmobiliario residencial y comercial y hacia los consumidores.

Por ello la iniciativa io-homecontrol® está abierta a todos los proveedores líderes en el área de las aplicaciones domésticas (aperturas automáticas, calefacción, control de la temperatura interior, manejo de las luces, persianas…) Cada miembro del grupo se compromete a diseñar productos para sus clientes que integren la tecnología io-homecontrol®, el objetivo es conseguir ampliar rápidamente la gama de soluciones disponibles.

io-homecontrol

Efectivamente, uno de los objetivos de io-homecontrol® es estimular la capacidad de los fabricantes para reunir sus canales de distribución en torno a estas soluciones y promover junto a ellos la industria (arquitectos, constructores, agencias de diseño, especialistas, instaladores/ carpinteros). Las empresas que quieran podrán unirse a esta asociación durante el 2007 y en años sucesivos.

La tecnología io-homecontrol® estará disponible cada vez en mayor medida, en todos los productos que lancen los diferentes miembros de io-homecontrol® que serán los primeros en ofrecer los productos que lleven esta tecnología bajo su propia marca.

VELUX comenzó a trabajar en el mercado francés con io-homecontrol® en el 2005 y comenzó a etiquetar productos io-homecontrol ® en el mercado europeo en el 2006. SOMFY, HONEYWELL y HÖRMANN tendrán productos con la marca io-homecontrol® en 2007. Por lo tanto las primeras soluciones del “control del hogar” de la multi-marca estarán disponibles del 2007 en adelante.

Lo que es nuevo y único de io-homecontrol® es que es el primer grupo formado por líderes de mercado que ha intercambiado conocimiento y ha preprogramado sus futuras cadenas de producción con la tecnología io-homecontrol®, permitiendo a los usuarios tener el control pleno de su casa, gracias a esta cooperación única de los principales proveedores en el sector de la casa.

io-homecontrol

Los miembros participan en el día a día de io-homecontrol® a través de sus diferentes firmas. io-homecontrol® está encabezado por un Consejo de Administración que se soporta sobre un Comité de Negocio, un Comité Técnico y de Producto y un Comité de Marketing. Cada miembro participa en cada uno de estos comités. La Dirección es responsable de toda la supervisión de las actividades de io-homecontrol® y de la selección y aprobación de nuevos miembros. El Comité de Negocio es responsable de dar una entrada estratégica al Consejo de Administración y de la coordinación total entre los diversos grupos de trabajo globales y locales de io-homecontrol®. El Comité Técnico y de Producto es responsable de toda la compatibilidad de los nuevos productos usando el protocolo de io-homecontrol®. El Comité de Marketing es el encargado de promover la etiqueta de io-homecontrol®, en particular entre quienes toman las decisiones, comerciales y mercados de edificios residenciales.

Finalmente, se establecen grupos de trabajo nacionales locales para trabajar en actividades operacionales locales. Se han establecido ocho grupos de trabajo para el mercado europeo en Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Italia y España.

El activo clave de io-homecontrol®:

  • Imagen: Debido a su alto nivel de calidad y seguridad, io-homecontrol® es una marca muy atractiva para el mercado del consumidor y una garantía para el mercado profesional. Cada miembro io-homecontrol® es un componente principal en su área de especialización del control del hogar. Por ello las marcas de los proveedores y sus productos se ven realzados al emplear el nombre de io-homecontrol® en sus propias comunicaciones (publicidad, materiales de POS, folletos, folletos técnicos, etc.).
  • Optimizando el mercado existente: La facilidad de instalación de los productos con esta nueva tecnología, facilitará la adopción de los productos io-homecontrol® por parte de los consumidores. Además, para los propietarios de las casas, también es sencillo añadir los nuevos productos io-homecontrol® en sus hogares –a su propio ritmo y como una solución que está ya disponible-.
  • Nuevas oportunidades de Mercado: io-homecontrol® amplía las posibilidades de cada marca ofreciendo mayor potencial para nuevos desarrollos de negocio. Debido a la capacidad de unir sistemas que actúan recíprocamente el uno con el otro, io-homecontrol® ofrece una respuesta sencilla y total para las necesidades que tradicionalmente han sido complejas. Gracias a los programas de marketing de varios miembros de la asociación, las cualidades de io-homecontrol® (aumenta la comodidad, ahorro de energía, seguridad y control de temperatura interior) se mueven por múltiples canales de comunicación. Por ello, io-homecontrol® dirige su camino hacia el co-marketing y hacia el desarrollo "de soluciones" más bien que hacia productos individuales. Todos los productos de los distintos miembros serán marcados con el logo io-homecontrol®. Las ventas de material de casa de esta marca mostrarán las interacciones posibles entre varios componentes para la casa propuestos por cada empresa. Finalmente, lo que es único del concepto io-homecontrol® es la fuerza de las marcas de los miembros de la asociación, que proponen a los clientes los productos io-homecontrol® de las demás empresas que forman parte de la asociación.
  • Valores profesionales añadidos: Uno de los mayores avances de io-homecontrol® es el valor añadido que aporta a los profesionales del sector de la industria de la construcción en su capacidad de actuar como consejeros. Los líderes del proyecto tanto como los instaladores locales podrán ofrecer a sus clientes nuevas soluciones en confort y ahorro de energía. io-homecontrol® les permite introducir la domótica en cada nivel e integrar nuevos componentes de una manera tan fácil como poner un ladrillo sobre otro. De hecho los productos son tan avanzados que son pre-programados en las fábricas para actuar recíprocamente de manera específica cuando encuentran otros productos io-homecontrol® de otros miembros asociados, no importa si son instalados al mismo tiempo o después. Esto los hace fáciles de instalar y al mismo tiempo, proporciona nuevas ventajas interoperacionales para el usuario final.

io-homecontrol

Una solución universal

La tecnología io-homecontrol® permite a los diferentes componentes de la casa comunicarse entre ellos. Con el desarrollo de esta tecnología, los equipos de investigación y desarrollo de HONEYWELL, SOMFY Y VELUX, socios fundadores de io-homecontrol®, tuvieron en cuenta varias aplicaciones para la casa (aperturas automáticas de puertas, control de la temperatura interior, etc.) para conseguir las ventajas siguientes:

Simplicidad

Las soluciones de io-homecontrol® se basan en una tecnología inalámbrica lista para ser usada. No necesita infraestructura previa (red de cable, ordenador, software, panel de control…) y por lo tanto no genera ningún coste de instalación.

Los “chips” de io-homecontrol® están integrados en todos sus productos (ventanas del techo, persianas, protecciones solares, sistemas de control de luces, etc…) lo que les permite comunicarse entre ellos. Como resultado, io-homecontrol® ofrece una gama de combinaciones de productos que proporcionan soluciones que se adaptan a las necesidades de cada usuario. Un sencillo control remoto, que emite radio frecuencias, es lo que dirige todos los componentes del equipamiento de la casa. Dependiendo de los escenarios elegidos, el instalador tradicional de los productos relevantes puede establecer una solución basada en io-homecontrol®.

Hasta ahora los propietarios podían abrir y cerrar simultáneamente las persianas de sus casas o apartamentos. Sin embargo el sistema de io-homecontrol® va unos pasos por delante. Con solo tocar un botón, el propietario puede cerrar las persianas de los dormitorios y encender las luces de la sala de estar al mismo tiempo y sin moverse del sillón.

io-homecontrol

Como los productos se comunican unos con otros, los usuarios se benefician de unos escenarios mucho más elaborados y de un control inteligente de sus equipamientos. Les aporta más comodidad y mayor ahorro de energía. Por ejemplo, las persianas están conectadas a un sensor solar, y un sensor de temperatura elige cuál es la mejor forma de dirigir el sol y la temperatura ambiente de acuerdo con los grados de temperatura que haya.

Eficiencia

El protocolo de io-homecontrol® se basa en las comunicaciones de radio. Este tipo de comunicaciones tienen un mayor alcance que otras tecnologías inalámbricas, lo que significa que es más apropiado para casas de varios pisos o apartamentos, independientemente de su configuración.

Radio io-homecontrol

El protocolo de comunicaciones de io-homecontrol® tiene la misma fiabilidad que las redes de cable clásicas. Este protocolo opera en tres frecuencias (desde 868 MHz hasta 870 MHz). Esto permite que cada producto seleccione libremente la frecuencia que garantiza la transmisión de la orden emitida (ver apéndice 2). La posterior inclusión de un nuevo producto io-homecontrol® en la casa no requiere de una nueva configuración del sistema.

Tranquilidad

La tecnología io-homecontrol® ofrece un mayor beneficio en comparación con los tradicionales equipamientos de radio control. Esta nueva tecnología tiene la función de “feedback”, es decir que el lenguaje bidireccional io-homecontrol® permite a los diferentes artículos del equipamiento responder a las órdenes del usuario y confirmar que la acción ha sido ejecutada satisfactoriamente.

Esto es un progreso en el control de casa, en particular para escenarios que implican aperturas y cierres de puertas y ventanas. Con este nuevo sistema no existe ninguna necesidad de ir a comprobar si se ha cumplido la orden, el usuario recibe sistemáticamente un mensaje que confirma que las persianas o las ventanas están cerradas. Asimismo la función de “feedback” si se produce un problema de funcionamiento, señala el problema y su posición.

Duración y expansión

Las soluciones io-homecontrol® representan una inversión a largo plazo, gracias a su tecnología vanguardista y su adopción por parte de proveedores que son un referente en el mercado comercial y residencial. Una vez integrados en el edificio los productos io-homecontrol® duran porque están diseñados para ello.

Además, la línea io-homecontrol® se puede ampliar sin problema. Los nuevos productos io-homecontrol® pueden añadirse a los ya instalados sin necesidad de obras añadidas. También, se pueden desarrollar nuevos escenarios a partir de productos ya existentes para responder a nuevas necesidades de familia (por ejemplo, la llegada de un bebé).

Seguridad

La tecnología io-homecontrol® ofrece un nivel de seguridad equivalente a la seguridad de Internet de pago, gracias a una clave cifrada simétrica encriptada de 128 bit. Esta clave es necesaria para ciertas aplicaciones de seguridad de la casa como cerrar ventanas y puertas.

Seguridad io-homecontrol

La configuración es sencilla. Cuando se utiliza por primera vez, el transmisor (radio control) y el receptor (el producto de io-homecontrol®, por ejemplo una ventana), automáticamente intercambian la clave encriptada. Después unen al azar la clave a un número proporcionado por el receptor (los números cambian en cada nueva orden). Entonces es cuando un cómputo permite al producto (la ventana) ser registrado como parte de la instalación. De aquí en adelante, el resultado del cómputo permite que la orden sea ejecutada (cerrar la ventana), así como la exclusión de cualquier interacción exterior.

io-homecontrol®: soluciones de bienestar, todos los días

Beneficios acordes a las necesidades En Europa, las expectativas de los usuarios en cuanto a la domótica se enfocan hacia:

  • Confort: Con un aumento del equipamiento más sofisticado que se instala cada vez en mayor medida, io-homecontrol® ayuda a automatizar y programar tareas repetitivas como accionar las protecciones solares, cerrar todas las persianas o abrir una cancela. También permite a los usuarios programar múltiples tareas (por ejemplo, cerrar las persianas del despacho o encender las luces del jardín cuando anochece). Otro beneficio que aporta mayor confort al usuario es la capacidad de control desde fuera la temperatura de la casa. Los propietarios de la casa pueden controlar la temperatura y la calidad del aire dentro de la casa programando estas tareas. La temperatura en las diferentes habitaciones puede ser controlada de manera independiente dependiendo de las condiciones de la habitación (nivel de la luz solar o de ventilación…) para un mayor confort y una mayor independencia del control de la temperatura. Por ejemplo, io-homecontrol® permite a los usuarios airear los dormitorios unos 15 minutos cada mañana a las 10 a.m y programar la apertura y el cierre de las persianas de acuerdo con los grados de temperatura.
  • Ahorro de energía: io-homecontrol® toma en consideración la interacción del equipo en el hogar para responder a las verdaderas necesidades de sus habitantes. io-homecontrol ve cada aplicación dentro de una perspectiva global y consecuentemente baja automáticamente la temperatura en los dormitorios mientras que se están ventilando o cierra las persianas cuando los dormitorios se están calentado con el sol en vez de poner en funcionamiento el aire acondicionado. De esta forma, la tecnología io-homecontrol® aumenta el confort y ahorra energía.
  • Seguridad: io-homecontrol® facilita la protección para evitar robos (fijación central de todos los medios de acceso, activación de la alarma, iluminación al azar de habitaciones para dar la impresión de que la casa está ocupada, etc..)

Además es posible identificar un fallo en el funcionamiento de la casa gracias a la función “feedback” de io-homecontrol®.

Valores

La hora exacta

Las condiciones para el éxito de io-homecontrol® son claras: los componentes son verdaderamente útiles para los consumidores y además son económicos (son fáciles de utilizar y tiene un precio asequible). io-homecontrol® ofrece todos estos elementos al mismo tiempo.

  • Cambiando las necesidades de las casas: io-homecontrol® forma parte del dinámico mercado de la vivienda. La edificación de nuevos hogares sigue en aumento, con respecto al año 2005 en Europa, en el año 2006 la construcción de viviendas aumentó en un 2,6%. La perspectiva para 2007 es mantener un índice de crecimiento del 1.7 %. Los parámetros de la industria están cambiando para responder a las nuevas expectativas de los propietarios, que se están volviendo más sensibles a los desafíos medioambientales y quieren soluciones que sean “limpias” y más económicas. Con estas ideas en mente, y en la línea del acuerdo de Kyoto, los gobiernos están apoyando el desarrollo de edificios “ecológicos”, las pautas en cuanto a la vivienda avanzan y se combina la comodidad con el ahorro de energía. El desarrollo sostenible y el ahorro de energía en los edificios y en la industria de la construcción se han convertido en primordial para los países de la Unión Europea. Una directiva del Parlamento Europeo publicada en diciembre de 2002 indicaba que el consumo de energía en los edificios representa el 40 % del consumo de energía total de la Comunidad Europea. Los procedimientos han sido establecidos para aumentar el rendimiento de la energía, reducir las emisiones de dióxido de carbono y proteger el medio ambiente. Una nueva iniciativa se estableció el 4 de enero de 2006, por la que cualquier edificio o apartamento construido, vendido o alquilado requeriría tener " un pasaporte de energía " antes de que tuviera lugar un cambio de uso del mismo. Además, la Unión Europea está trabajando en una directiva futura para el 2009 que otorgará certificados ecológicos a los edificios. La tecnología io-homecontrol® responde al aumento de las demandas medio ambientales ofreciendo soluciones que pueden reducir enormemente el consumo de energía y mejorar el rendimiento de la energía.
  • Penetración de las nuevas tecnologías: La adopción generalizada de las nuevas tecnologías está creciendo en Europa, aunque varía dependiendo del país. Al mismo tiempo los precios están cayendo, y como consecuencia muchos productos están siendo mejorados con más tecnología. Esto ocurre ya en el equipamiento de los hogares y empieza a darse también en la construcción de los edificios. Como ejemplo el 16 % de las persianas de los hogares en Europa están motorizadas. En Francia, el número asciende hasta el 45 %, por lo que las ventas son de en torno al 1.5 millones de sistemas por año. Las oportunidades de crecimiento para este tipo de productos son todavía significativas y el crecimiento potencial del mercado se estima en un 10% al año. En cuanto al área de la dirección de servicios, la demanda va cambiando cada vez más hacia el uso simultáneo de varios productos a través de la tecnología inalámbrica. Los proveedores ofrecen soluciones para la comunicación entre productos: por ejemplo un diario electrónico que sincroniza los datos con un ordenador o un teléfono móvil, un control remoto universal que dirige todo el equipamiento audiovisual en la sala de estar, etc…
  • Un equipamiento basado en el control remoto Datos de la industria de la construcción europea muestran que se han establecido ya en muchas casas sistemas automatizados. Cada habitación de la casa pasa así a estar regida por sistemas automatizados capaces de ejecutar una acción física (la apertura o el cierre de una puerta o una ventana, la modificación de la luz, el calor, etc…). Debido a estos avances en la automatización de las casas, las demandas de radiofrecuencia han aumentado rápidamente. Un significativo número de propietarios ya poseen al menos dos sistemas automatizados instalados, los más comunes son lo de las persianas y las puertas del garaje. En el mercado europeo de casas se venden cinco millones de productos de este tipo cada año incluyendo el sistema de radio control. Cerca de un 25% de hogares tienen hoy las persianas controladas por este sistema de radio control. Esta cifra debería alcanzar el 45% en tres años ya que este sistema de radio control está creciendo seis veces más rápido que el mercado total. Por otro lado un 60 % de hogares utiliza ya este sistema para las protecciones solares y el 100 % lo utiliza para las puertas de garaje automáticas. Efectivamente, en contraste con la automatización convencional (apertura o cierre eléctrico de las persianas), el radio control ofrece un control remoto (por ejemplo, una puerta de garaje) en combinación con una serie de procesos automatizados (por ejemplo, la apertura o el cierre de todas las persianas en la casa).

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE