X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Internet vía satélite

Algunas empresas ya se encuentran ofertando accesos vía satélite para particulares y el funcionamiento es muy similar a la televisión digital.

Compartir: 

La gran importancia de Internet como fuente de contenidos, como proveedor de nuevos servicios y como potenciador del trabajo a distancia, ha producido que cada vez sea mayor la necesidad de disponer de éste de manera sencilla, económica y global. Si bien es cierto que los accesos a la Red a través de la línea telefónica convencional se encuentran prácticamente al alcance de todos, una asignatura pendiente en este sentido sigue siendo la banda ancha. La velocidad de la transmisión de datos sobre la red telefónica básica es muy limitada, lo que provoca que vayan apareciendo nuevas formas de conexión que garantizan mayor ancho de banda. Las líneas RDSI y ADSL son las más conocidas, pero ya se están realizando pruebas de otros novedosos sistemas telemáticos de comunicación. Un ejemplo de éstos es el acceso mediante la red eléctrica, con la transmisión de la señal a través de la propia línea de electricidad instalada en casa, sólo con la adaptación mediante un módem especial. Y otro sistema que pretende introducirse como alternativa a las redes de Internet convencionales es el acceso vía satélite.

Líneas básicas

Básicamente, el principio de funcionamiento del acceso por satélite es muy similar -aunque con algunas diferencias- a la emisión y recepción de las plataformas de televisión digital por satélite actuales. Para recibir y descargar información de la Red, la señal que se recibe del satélite se capta mediante una antena parabólica, la cuál se encarga de recoger y guiar la misma hacia la red interior del edificio y hasta la vivienda, empleando para ello un cable coaxial como el utilizado para la televisión. Ya dentro de la vivienda, se llega hasta el decodificador o set top box (STB), que vuelve a convertirse en el punto convergente y nexo de unión entre los diferentes servicios digitales e interactivos. Desde el STB se llevará un cable estructurado hasta una tarjeta de red dispuesta para tal efecto en el ordenador del usuario. Hasta este punto existe una cierta similitud con los sistemas de televisión por satélite actuales. Sin embargo, se introduce una diferencia que hace novedoso el sistema, ya que la interactividad de internet requiere también el envío de datos por parte del usuario. Para ello también se emplea la comunicación por satélite pero en sentido inverso, es decir, desde la antena del usuario se enviarán los datos hacia el satélite. Así, la antena no sólo actuará como elemento de captación sino también de emisión, para lo que se necesitará un dispositivo como etapa de amplificación de señal previa a la emisión -con la finalidad de que la señal tenga una potencia suficiente-, así como el elemento de transmisión en cuestión.

fuente imagen: www.satelliteshop.co.uk

Estándar DVB

La posibilidad de recibir internet vía satélite se debe a la aplicación del estándar DVB (Digital Video Broadcasting). Esencialmente este sistema se aplica para la transmisión de la televisión digital, ya sea la terrenal, la recibida a través del cable o la captada desde el satélite. Así, la definición DVB-S determina las comunicaciones por satélite, estableciéndose una vía por la que enviar los datos desde el usuario hacia la Red. Dicho camino se denomina canal de retorno interactivo y es éste el que da la posibilidad de que las autopistas de la información sean una realidad a través del satélite. Desde un punto de vista más técnico, este modelo de internet se consigue utilizando un espacio disponible en un transpondedor de satélite, además de emplear un canal de retorno telefónico para la transmisión de datos a alta velocidad sobre el protocolo IP. Asimismo, todos los paquetes de información estarán comprimidos según el método MPEG-2, desarrollado por la asociación MPEG (Motion Picture Experts Group) para la compresión previa de imágenes y sonidos, antes de ser enviados.

Calidad y alta velocidad

La calidad de la conexión y la velocidad de las comunicaciones son las dos características más destacables de este sistema. Las velocidades de transmisión posibles oscilan entre 6 y 38 Mbps, empleándose para ello un ancho de banda que varía entre 6 y 8 MHz. Estas velocidades superan con creces los 2 Mbps máximos alcanzables por ADSL o módem de cable.

fuente imagen: www.bbsoptions.com.br

Acceso en la actualidad

Algunas empresas ya se encuentran ofertando accesos vía satélite para empresas y particulares. Así, el consorcio Astra está proveyendo el servicio BBI (Broadband Interactive) que suministra tanto telefonía convencional como acceso a la Red de alta velocidad.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE