X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Internet por la red eléctrica

El acceso a la Red podrá realizarse desde cualquier enchufe de la casa para cualquier equipo al que se quiera dar conexión a Internet.

Compartir: 

Las posibilidades para acceder a la Red son, conforme pasa el tiempo, cada vez mayores. El acceso convencional a Internet a través de un módem telefónico y de una línea analógica convencional va quedando obsoleto día a día a causa de la firme competencia de los accesos digitales a través de la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) y sobre todo, a causa de las promociones de ADSL (Línea de Suscripción Digital Asimétrica) que las diferentes operadoras están haciendo.

Con posibilidad de hablar por teléfono mientras se está conectado a la Red, con una tarifa plana real 24 horas y con una velocidad que marca la diferencia respecto a los otros modos de acceso, la implantación del ADSL está en plena expansión. A pesar de las diferencias que estos tres métodos de acceso puedan tener, todos poseen una característica común: son servicios ofrecidos por operadoras de telecomunicaciones que técnicamente se asientan sobre las redes de comunicación de las mismas. Sin embargo a las operadoras parece que les han salido competidores desde otro sector, que pretenden situarse como rivales directos en la carrera por acaparar cota de mercado. Es el sector eléctrico, que en la actualidad se encuentra realizando pruebas piloto en España para comenzar a proveer accesos a Internet a través de sus redes.

Las nuevas operadoras que han surgido desde que se liberalizase el mercado de las telecomunicaciones en España, se han encontrado desde un principio con el problema del tendido de las redes físicas. Es tremendamente costoso e inviable económicamente para éstas proceder a la implantación del cableado necesario para acometer todas y cada una de las viviendas a las que pueden ofrecer su servicio. Ello ha conducido a que tengan que pagar elevadísimas cuotas de interconexión a Telefónica, única compañía que llega hasta todos los hogares del país, para poder operar en unas condiciones relativamente similares a las del operador dominante.

Sin embargo esto no es problema para las compañías eléctricas, ya que éstas disponen de una infraestructura capaz de llegar a todos los usuarios españoles y a pesar de que hasta ahora no se había realizado, es algo tan factible como beneficioso para los usuarios finales. Desde hace ya bastante tiempo el tendido eléctrico soporta la posibilidad de comunicación y de hecho, las eléctricas han dotado al interior de los cables de alta tensión de uno de comunicación en su interior a través del cual conectaban sus distintas estaciones y centros transformadores. Una vez han probado que esto funciona y que es posible transmitir todo tipo de señales a través de los cables eléctricos, las compañías se han decidido a dar el salto al sector de Internet y estudiar la viabilidad de ofrecer servicios de datos y voz desde los centros de transformación a las viviendas de los usuarios a través del proyecto que han dado en llamar PLC (Power Line Communications), para lo que tendrán que solicitar una licencia al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El funcionamiento del sistema es sencillo y muy similar al telefónico. La información viaja a través de las líneas de alta y media tensión y al llegar a los centros transformadores, ésta se pasará a baja tensión para acometer las diferentes viviendas. Para ello cada estación transformadora necesitará un router concentrador que dirigirá y según sea necesario el tráfico para cada grupo de cien viviendas aproximadamente. Una vez dentro de la vivienda, el acceso a la Red podrá realizarse desde cualquier enchufe de la casa, para lo que será necesario únicamente un módem PLC al que se conectará el ordenador personal, el teléfono o cualquier otro equipo al que se quiera dar conexión.

Aunque la tecnología está todavía en pruebas y le queda mucho camino por recorrer hasta que los prototipos sean productos industrializables, es posible tener un acceso de banda ancha a Internet que puede variar entre 2 y 12 Mbps compartidos entre todos los usuarios de esa línea, pero las empresas fabricantes están informando que la segunda generación podría llegar a los 100 Mbps. Desde el punto de vista de los usuarios finales, el nuevo sistema lleva un numero cúmulo de ventajas. En primer lugar la posibilidad de tener acceso desde cualquier punto de una vivienda, en la que generalmente existe un elevado número de enchufes eléctricos supone una ventaja adicional a la hora de ubicar los ordenadores, pudiéndose además integrar sistemas de control domótico. Por otra parte la seguridad de los datos queda garantizada a través de los sistemas de encriptación que serán empleados. Y por último, el acceso se prevé que sea más barato respecto a lo que hoy en día ofrecen las operadoras y la presencia de competencia en el mercado será muy beneficiosa para los usuarios.

Asimismo hay que indicar que la velocidad en el interior de la vivienda dependerá en gran medida del estado de la instalación eléctrica, por lo que se dispondrá de un acceso de más calidad en la medida en que la instalación esté en mejores condiciones. En la actualidad Endesa, Unión Fenosa e Iberdrola se encuentran realizando pruebas en algunas ciudades españolas. Barcelona, Sevilla y Zaragoza se han visto beneficiadas de accesos gratuitos a Internet a través de la red eléctrica y, aparentemente, las pruebas han sido todo un éxito. Ahora mismo están analizando la viabilidad económica del proyecto desde el punto de vista comercial. Esto ya es una realidad en Alemania, en la que desde el pasado año la compañía RWE está suministrando accesos a la Red a través de las líneas eléctricas.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE