X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Hábitat: reconstruyendo el concepto

Los nuevos tiempos y la tecnología provocan reajustes en la manera de entender la vivienda.

Compartir: 

El modelo de sociedad que poco a poco se va forjando -generado entre otros motivos por la influencia de la tecnología- ha modificado en gran medida la manera en la que vivimos, cómo trabajamos y en qué ocupamos nuestro tiempo en el hogar. Los métodos de trabajo, las actividades de ocio y las formas de acceder a la información son un buen ejemplo de cómo han cambiado las cosas en la última década: ni son exactamente iguales ni se llevan a cabo de la misma manera. Así, con tanto cambio y con la vorágine que lleva aparejada la sociedad de la información como concepto aplicado, los paradigmas procedimentales y de actuación han cambiado en la misma medida en que la tecnología se ha ido socializando y entrando en la vida común. Pero si hay algo ciertamente destacable es la manera en que se ha visto transformado el concepto de la vivienda, de lo que nos ha de proporcionar, de lo que ésta ha de incluir y de los aspectos que ha de cubrir para poder satisfacer las necesidades actuales.


Un nuevo concepto

Aunando estas aserciones es posible afirmar, aunque sea de manera parcial, que el concepto de hábitat según la acepción más tradicional de lugar de condiciones apropiadas para vivir, va cambiando paulatinamente hacia una nueva concepción. Es decir, lo que hasta ahora había sido entendido por 'condiciones apropiadas' evoluciona y escala un nivel. Lo que hasta hace unos años era adecuado y conveniente, ha pasado en la actualidad a ser lo básico y fundamental. Ahora las nuevas tendencias en diseño arquitectónico, construcción e instalaciones rehacen el concepto de habitar, haciendo que éste se desarrolle. Y en este punto exacto donde se precisa un valor añadido real en la vivienda, es donde entra de lleno la tecnología y su aplicación en el hogar.

Habitar en la actualidad

El hogar como hábitat destinado a cubrir unas necesidades de forma idónea no es ni mucho menos algo novedoso. Desde siempre se ha perseguido como precepto fundamental disponer de una vivienda con unas condiciones de habitabilidad capaces de proporcionar una calidad de vida real. Pero si algo diferencia a esta época de las pasadas, es la posibilidad de alcanzar el hábitat idóneo, capaz, eficaz, provechoso, aprovechable e inteligente. Y ésto se consigue con la creación de un sistema asentado sobre la base que dispone la tecnología aplicada a la vivienda. Hoy por hoy es completamente factible crear un hogar con una comodidad y confort casi inmejorables: el aislamiento térmico y acústico, el acondicionamiento interior, el control automático de las múltiples instalaciones, el empleo sin limitaciones de las redes de comunicación, el acceso a los nuevos modos de ocio asociados a la tecnología,… todo ello ayuda en gran medida a que habitar no sea sólo 'estar' sino que sea posible evolucionar hacia 'estar, controlar y disfrutar'.

Las posibilidades de la domótica

La domótica es una herramienta casi insuperable para que todo ésto que hace tiempo se planteaba como utópico, sea hoy por hoy algo más que posible. La tecnología, los sistemas de gestión y control y las redes de comunicación, todo ello en conjunción, tratan de conseguir el hábitat perfecto. Y lo mejor de todo es que para alcanzarlo, lo único que hay que hacer es desearlo. Lo que la domótica como un todo representa, es posible implantarlo en las viviendas con un costo tan bajo que sorprendería a más de uno. ¿Ventajas de su implantación? Pues lo cierto es que son muchas, pero como resumen puede afirmarse que el hogar ideal lo aproxima de buena manera al usuario final. Y ésto ni es una ensoñación ni una entelequia, sino que es de lo más real y alcanzable. En la actualidad es absolutamente factible lograr un hogar tecnológicamente avanzado. Para ello se desarrolla, se trabaja y se implanta la domótica. Empecemos por lo tanto a tomarla en serio como una opción de presente y de futuro, y hagamos uso de ella.

Compartir: 

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE