X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Globalcom 2005

Tres días de telecomunicaciones y un día del dedicado al Hogar Digital bajo el tema de “HomeTech & Digital Entertainment”.

Compartir: 

La semana pasada se celebró Globalcom 2005, IX Congreso Internacional de Telecomunicaciones, en Madrid. Globalcom es un congreso organizado por IIR España y dirigido al nivel directivo de empresas tanto de tecnologías como de servicios.

El primer día denominado: “Broadband Access & Services“ estuvo dedicado a Tecnologías, servicios y contenidos sobre Banda Ancha, tratando temas como “Control del mercado ADSL: ofertas personalizadas y paquetes integrados”, “Nueva generación de servicios VoIP y Value-Added Services sobre ADSL” y “Competencia e interoperabilidad: bucle alquilado, LMDS, satélite, fibra óptica y PLC”.

El objetivo del segundo día fue: “Wireless Broadband: UMTS Services & WIMAX Expectations”, dedicado al presente y futuro del acceso inalámbrico a redes de acceso con temas como: “Expansión y comercialización masiva de servicios 3G: Winning BusinessModels”, “Convergencia tecnología fija y móvil: nuevas oportunidades de negocio”, y “IEE 802.16: Players, cambios y evolución”.

El tercer y último día se dedicó a temas del Hogar Digital bajo el lema de “HomeTech & Digital Entertainment”. Se desarrolló en 3 jornadas que describimos a continuación con las ideas y opiniones de los distintos ponentes.

El primer “Interactive Panel Discusión” Hogar Digital

El primer “Interactive Panel Discusión” proponía como tema: “Buscar un modelo de Hogar Digital analizando las claves estratégicas de su desarrollo: automatización, control y teleservicios, ¿cuál es el porqué de la evolución del concepto de domótica tradicional al de conectividad en el hogar?”

El facilitador era Ignacio Carrasco, Director de Promoción y Expansión de ASIMELEC. Hizo una breve descripción de Asimelec, muy activos en el campo de la Televisión Digital Terrestre y su Grupo de Trabajo dedicado a la Comisión del Hogar Digital.

Santiago Llorente hablaba del mercado y opinaba que el desarrollo está liderado por tres máquinas administrativas; el Cedom, que principalmente se ocupa de la gestion técnica, AIDA, que es como Cedom pero en la línea de la pequeña y mediana empresa y Asimelec orientado al concepto de Hogar Digital, es decir las telecomunicaciones.

Abraham Arcos aclaró que el papel de Institút Cerda es más el de observador, por su carácter fundacional e independiente. Investigan estos temas y opina que las principales barreras para un gran despliegue son el interés y conocimiento de los instaladores y la falta de interés y desconocimiento por parte de los usuarios. Institút Cerda considera que existe una gran potencial para los servicios del Hogar Digital y sobre todo con la Banda Ancha.

Natividad Herraste, Coordinadora y Responsable de Proyectos de Inteligencia Ambiental, en la empresa IKERLAN, habló de las nuevas tecnologías de interacción que el usuario puede utilizar para disfrutar de los servicios digitales en el hogar. El desarrollo del ambiente artificial alrededor del hogar digital, las nuevas formas de interfaces como voz, gestos, etc. que el usuario podrá utilizar para interactuar con su vivienda sin barreras en el futuro.

Alonso Alvarez, de Telefónica I+D, trató el tema del Ambiente Digital Personal, y el objetivo de que los clientes de Banda Ancha dispusiesen de servicios interoperables de gestion remota y siendo uno de los principales requisitos la movilidad para poder acceder a ellos desde cualquier lugar. Habló también de la seguridad, la diversidad multimedia, la facilidad de uso y el Home Gateway, como elemento de interconexión entre el hogar y el mundo exterior.

El debate final de este apartado tuve en cuenta temas como que no se puede hablar de “un” Hogar Digital sino de “varios”; Un concepto con fuerte tirón es el del ocio y entretenimiento en España; El tema de discapacitados y gente mayor es también muy importante pero que tiene más que ver con la automatización y el control que con el ocio.

Segundo “Interactive Panel Discusión” Hogar Digital

El segundo “Interactive Panel Discusión” tenía como temas: “Infraestructuras del Hogar Digital –IHD– y servicios de la Pasarela Residencial: integración y acceso de sistemas y tecnologías para el control e información digital doméstico, ¿dónde nos encontramos?, ¿qué hace falta para el despliegue masivo de los servicios?”

El facilitador Stefan Junestrand, de CASADOMO.com realizó una breve introducción a los conceptos básicos, modelos de negocio y descripción de servcios, funcionalidades, sistemas, y tecnologías del hogar digital.

Rafael Buriel describió la Pasarela Residencial Multiservicio, los conceptos tecnológicos, funcionalidades y los servicios de los distintos tipos de Pasarelas Residenciales. El es partidario de inteligencia distribuída para la seguridad del sistema y la seguridad de acceso.

Janie Baños, Directora de Proyectos de MBOA/CETECOM, disertó sobre las tecnologías inalámbricas del Hogar Digital, con descripciones y comparaciones de Bluetooth, ZigBee, UWB, WiFi y otras tecnologías. Su opinión es disponemos de muchos dispositivos en casa y queremos interconectar estos para compartir la información. Para ello necesitamos un estándar y existen varias alternativas. La elección dependerá de los tipos de necesidades de volumen de datos, la conectividad, estabilidad de información, la seguridad, etc.

Antonio Fernandez Paniagua, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, habló de la estandarización del Hogar Digital para permitir que todos los usuarios tengan acceso a los servicios, como en el caso d el ICT. Hay necesidad de un proyecto, a cumplir por el promotor y posteriormente necesario para la obtención de la licencia de habitabilidad, eso es regulación. Para el Hogar Digital es distinto, no se va a imponer a algún agente la instalación de todo esto sino que el desarrollo va a ser coordinado mediante una normalización que permita escala y que también se preocupe del derecho del usuario. En España hay una regulación normativa de ciertos servicios, el proyecto obligatorio es el ICT y por ejemplo los que hacen ese proyecto podrían añadir más servicios. En España, más avanzado que gran parte de Europa, con el ICT hemos creado un acceso y una cultura al acceso a la sociedad de información y un nuevo mercado. Hay también una normativa de domótica en el reglamento de baja tensión, junto con la iniciativa de AENOR y la creación de un subcomité del grupo de trabajo en AEN/CTN 133 / C2 “Hogar Digital”. La intención actual en el ámbito de AENOR es crear un mecanismo que coordine todo el trabajo de AENOR para poder participar en Europa de una forma unificada.

El debate de final de este apartado planteó la cuestión de tener varias Pasarelas o una única Pasarela multi-servicio. La estandarización y la normalización fue identificada como uno de los temas generales más críticos para el despliegue masivo a 3 años vista.

Tercer “Interactive Panel Discusión” Hogar Digital

El tercer Panel contenía temas como: “Comunicaciones para la transferencia de servicios y contenidos multimedia para el ocio digital – Home Entertainment; Banda ancha, ADSL, movilidad, gíreles, WiFi imagen y sonido digital ¿la cadena de valor se ha complicado al respeto a la época de la voz? y ¿Quién se llevará este negocio?”

El facilitador fue José Manuel Huidobro, Director de Revista BIT. Su introducción se basó en el Home Entertainment en el contexto del Hogar Digital.

Luis Magdalena Layos, de CEDINT, Universidad Politécnica de Madrid, comentó que los contenidos digitales no siempre son percibidos de la manera que pensamos, por ejemplo, el 80% de los menores de 30 años reconocen que hablan por teléfono mientras ven la Televisión. ¿Cómo podemos hacer los contenidos más interesantes? Y ¿Como servirnos de esos contenidos? El ancho de banda ofrece esta posibilidad con interactividad, etc.

Ricardo Mayo, Dr. Ingeniero Industrial, Grupo Genia, Universidad de Oviedo, comentaba que en los últimos años se han introducido conceptos como domótica, home entertainment, hogar digital etc., dentro del hogar. Hizo hacía hincapié en separar las distintas áreas. El modelo de negocio del Home Entertainment debería convivir con el hogar digital, haciendo énfasis en la domótica y la seguridad, pero tratándolos de manera independiente.

Alberto González, Presidente ADESE, puntualizó que la penetración de los videojuegos en los hogares españoles es una de las más altas del mundo. Cuanto más ancho de banda tengamos mejores contenidos vamos a poder producir. El lanzamiento de los programas de videojuegos que se puede jugar on-line cobra cada vez más protagonismo.
La interactividad de los contenidos es la base en los videojuegos.

Finalizo el tercer debate con el interrogante de cuánta gente valora la seguridad y la domótica. El promotor inmobiliario quede desilusionado si el usuario final no aprecia estas instalaciones en la vivienda. También se hizo una reflexión sobre la falta de cifras en los modelos de negocio dentro del debate y la falta de datos comparativos. Y una tercera reflexión es que realmente hay una gran diferencia en la valoración entre el proveedor que ofrece el servicio y el que demanda el mismo.

Conclusión

Las tres jornadas resultaron en conjunto muy interesantes y todos los paneles abordaban temas estratégicos y atractivos para el sector del Hogar Digital. Fueron tres días intensos pero muy interesantes. Además se ha dado un paso importante al integrar el sector del Hogar Digital en un contexto tan importante como el Globalcom.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE