X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Fibra óptica para el entorno LAN

El uso de cables de fibra óptica con construcción especial para el entorno LAN ofrece nuevas opciones para un uso más eficaz y una instalación simplificada.

Compartir: 

Con la utilización de una configuración de cable de fibra tradicional en el interior de los edificios, las directivas National Electric Code (NEC) requieren una transición del cable externo al cable interno a 50 pies del punto de entrada de cable. Esta transición es necesaria porque el cable de fibra óptica tradicional, capaz de resistir el entorno exterior, no cumple los estándares NEC de retardo de la llama y humo. Igualmente, el cable diseñado para uso en el interior de edificios no cumple las especificaciones antihumedad y generalmente no está indicado para zonas exteriores complicadas.

El cable relleno de gel con cubierta holgada es normalmente usado en exteriores, mientras que el cable con cubierta ajustada es empleado en interior. Este tipo de cable holgado es difícil de empalmar o terminar debido al relleno de gel y requiere un manejo de fibra complejo. Se debe tener cuidado en este manejo de cable para evitar daños en las fibras mientras se extrae el gel.

Es necesario limpiar individualmente cada fibra para extraer el gel. En la terminación final, todas las fibras deben ser empalmadas a pigtails o conducidas a través de los tubos de un kit de empalme si se usan conectores. Una vez que la terminación está completada, las transiciones tienen que ser protegidas en un armario o una protección de empalme, requiriendo espacio adicional en los edificios e incurriendo en costes adicionales.

Alternativa

La alternativa a la transición entre diferentes tipos de cables se realiza a través de una clase de cableado que cumple con los requerimientos para interior y exterior. Este nuevo diseño de cable, que disfruta de una creciente aceptación en los últimos años, incorpora muchas ventajas en tecnología de materiales. Uno es el uso de materiales para cubierta exterior, que son promediados UV, piroretardantes y capaces de resistir entornos de exterior, así como cumplir los requerimientos NEC para cables situados dentro de los edificios.

Las impregnaciones en hilo de Aramida o los polímeros muy absorbentes, constituyen otra mejora. Absorben humedad y evitan escapes, previniendo que entre agua en el núcleo del cable o el deterioro de la fibra cuando el recubrimiento externo del cable se rompe. Los diseños de cable de fibra de interior/exterior varían según los fabricantes. Un cable recientemente introducido emplea dos fibras de 250 micras en un tubo con diámetro externo 900 micras. El beneficio de tener dos fibras por tubo se produce mediante la compatibilidad con conectores de pequeño tamaño, tales como el VF-45.

Esta configuración también ofrece un cable compacto muy pequeño con una densidad de encapsulado de fibra mayor que cualquier cable de cubierta ajustada. La configuración de fibra dúplex provee las conexiones de transmisión y recepción necesarias para el puesto de trabajo. También permite la preparación de cable dúplex y el manejo de fibra, así que las dos fibras pueden ser terminadas a la vez.

El nuevo cable de interior/exterior se presenta en dos versiones. Un diseño es un cable de bloqueo de agua optimizado para cableado centralizado y conducto interno/externo. El otro, que posee las máximas capacidades de bloqueo de humedad sin estar relleno de gel, está diseñado para uso en conductos subterráneos y arquetas. El cable de interrior/exterior está disponible en fibra multimodo de 62,5 y 50 micras y monomodo en configuraciones de 2 a 144 fibras.

Reducción de pérdidas

La eliminación de empalmes o terminaciones en la entrada de cada edificio permite ahorros de coste usando cable de interior/exterior. El cable se puede conectar directamente al primer punto de acceso, como un panel de parcheo, cuarto de equipos principal o cuarto de telecomunicaciones, empleando un cable. Esto reduce el coste de instalación, ahorrando gran cantidad de dinero en componentes y mano de obra, eliminando la necesidad de un empalme o conector en ambos edificios cercanos al punto de entrada del cable. Este tipo de cable también puede mejorar el rendimiento de la planta de fibra, eliminando un posible punto de fallo en la red y el dinero y tiempo asociados para localizar un empalme adicional.

Prescindiendo del par de empalmes o terminaciones en cada línea, se reduce la pérdida de potencia que puede significar la diferencia entre pasar o no pasar el test de certificación para Gigabit Ethernet. Los puntos de empalme pueden añadir atenuación al enlace que puede suponer un impacto significativo en aplicaciones de redes a elevada velocidad. Es importante destacar que la pérdida es mucho más importante en Gigabit Ethernet que con Ethernet a 10 o 100 Mb/s.

En el pasado, la mayoría del cable de fibra usado en redes LAN podría obtener una certificación con pérdidas de 5 o 10 dB. En el 1000Base-SX y el 1000Base-LX, la pérdida actual es de 7.5 dB, pero además hay que tener en cuenta los efectos de atenuación y dispersión. Con una pérdida típica de 0.5 a 0.75 dB por conector, muchas instalaciones pueden estar al límite, incluso si están realizadas perfectamente. En algunos casos, los empalmes y terminaciones requeridos para la realizar la transición de cable de interior al de exterior evitar la certificación de la línea.

Aplicaciones

Dado que este tipo de cable es ideal para aplicaciones LAN y WAN de campus que requieren transacciones entre los edificios, el cable de interior/exterior está especialmente indicado para aplicaciones en campus de escuelas primarias y secundarias y universidades donde el número de empalmes a utilizar debe ser mínimo. También se puede emplear entre edificios provisionales o donde el cableado está alojado en conductos aéreos en el campus. Este cable no está recomendado para aplicaciones enterradas. Se espera que el uso de este tipo de cable continúe creciendo en entornos de campus educativos y otras instalaciones de tipo campus.

El cable de interior/exterior también es comúnmente utilizado en la construcción de nuevos cableados para servicios de gran ancho de banda. Esta aplicación es ideal para soportar el cableado entre dispositivos electrónicos, que usualmente están en un edificio principal, y edificios o unidades múltiples distribuidas mediante una canalización compleja. Eliminando la necesidad de un crossconnect en cada edificio, se simplifica el despliegue de cable. Usado en combinación con cableado centralizado, el cable de interior/exterior añade simplicidad al diseño de red y ahorra espacio gracias a la reducción de armarios intermedios de telecomunicaciones en los edificios. La clave de estos ahorros es la drástica reducción en el tamaño y el número de cuartos de telecomunicaciones u otros espacios requeridos.

Las configuraciones de cable multifibra dúplex disponible para cable de interior/exterior también posibilita que los diseñadores de red selecciones la cantidad de cable específico para el trabajo. La configuración de cable en mangueras permite que muchos cables sean fácilmente fraccionados y terminados en panel de parcheo. La eliminación de kits de breakout hace que este proceso sea extremadamente fácil. El diseño de cable puede hacer posible que la utilización de cables multitubo y producir mejoras en el manejo del cable. Además, los cables son más fáciles de manejar y proteger, y están disponibles para configuraciones híbridas.

Ventajas

El cableado de fibra interno/externo ofrece flexibilidad añadida. Con la adopción de un tipo de cableado de exterior para campus, la infraestructura es más rápida de instalar y más fácil de mantener. Esta nueva opción también evita críticas pérdidas de potencia y extiende la longitud de cable, mediante la eliminación de puntos de empalme aumentando el aprovechamiento de las ventajas de la fibra en grandes distancias.

La reducción de tiempo y materiales también es un beneficio importante de esta solución de cableado. Todavía más importante, la configuración de cableado multifibra dúplex mejora dramáticamente la forma en que el cable es desplegado en la red y está optimizada para soluciones de pequeño tamaño. El cable de interior/exterior también ofrece otra herramienta importante para hacer de esta aplicación de fibra una solución para muchas organizaciones.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE