X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

El proyecto Habitat 2010

Viviendas de tamaño reducido, con mayor seguridad, un gateway y acceso a Internet son algunos de los resultados del proyecto.

Compartir: 

En los últimos años el usuario de la vivienda ha sido objeto de un bombardeo de nuevos conceptos e ideas que afectan a la propia concepción de ésta. La aplicación de nuevas tecnologías de la información, domótica, Internet, sostenibilidad, etc. son algunos ejemplos claros de ello. No cabe duda que la vivienda de la próxima década no será, como se ha venido diciendo, en algunos casos extremadamente futurista, pero sí deberá considerar algunas realidades propias del mercado inmobiliario, actuales y futuras, que deben dar respuesta a las necesidades cambiantes de la sociedad española.

En este sentido el Institut Cerdà, tras la experiencia acumulada en numerosos proyectos en tecnologías aplicables al hogar, sostenibilidad y conocimiento del mercado inmobiliario, ha realizado un estudio de mercado para fundamentar la definición de un modelo de vivienda que integre las realidades actuales y que han sido recogidas en el proyecto Habitat 2010. El proyecto analiza cómo los cambios socio-demográficos que se están produciendo en la sociedad actual se traducirán en nuevas necesidades para los usuarios de las viviendas y cómo ésto influirá en el diseño, el proceso de construcción, las instalaciones domésticas y el equipamiento de los hogares del futuro.

Diseño de la vivienda

El estudio de mercado revela que existirá un incremento importante de viviendas de tamaño reducido para dar respuesta a necesidades de colectivos concretos: progreso de familias monoparentales, aumento del número de mayores en nuestra sociedad, descenso de la natalidad, etc. Los citados cambios sociodemográficos provocarán una reducción del tamaño de la vivienda media demandada y en consecuencia del número de habitaciones, concretamente en uno o dos dormitorios. Además, se considerarán nuevas necesidades o cambios de hábitos que afectarán a la distribución interior de las viviendas como, por ejemplo, una mayor individualización de los espacios para los diferentes miembros de la familia que les permita más intimidad. Otros cambios son, por ejemplo, una mayor relevancia de la sala de estar frente al comedor, la existencia de una zona de despacho, una reducción de la zona de trabajo en la cocina en favor a un aumento de la zona de office, etc.

No obstante, el estudio de mercado realizado por el Institut Cerdà también ha revelado que el 94% de los encuestados dice estar satisfecho con la distribución interior de su vivienda. Además un 58% no ha realizado nunca reformas. Los usuarios de viviendas más antiguas, lógicamente, son los que más reformas realizan (55%), mientras que los usuarios de vivienda de alquiler (algo superior al 10%) no suelen efectuar reformas, dado que un 66% no lo han hecho nunca. Ello pone de manifiesto que existe en España un significativo potencial del mercado de la rehabilitación. Muestra de ello, es que el Plan de vivienda 2002-2005 contempla importantes ayudas económicas para ello.

Por otra parte el aumento del número de mayores en la sociedad, junto con la creciente incorporación de la mujer al mercado de trabajo, generará un aumento de las necesidades de servicios de asistencia al hogar, a los que deberá adaptarse la oferta inmobiliaria. Asimismo, el crecimiento de la inmigración (que se establece en 90.000 anuales según un informe del BBVA) provocará un aumento de la demanda de viviendas de bajo coste y concentrado en las zonas periféricas a las grandes ciudades y en las industriales. Esta situación comportará un aumento de presión aun mayor sobre las Administraciones Públicas para el desarrollo de ayudas económicas específicas a la vivienda, a la vez que favorecerá una demanda creciente del mercado de viviendas de alquiler.

Equipamiento doméstico

Un aspecto importante que el estudio pone de manifiesto es la alta valoración (superior al 80%) que los usuarios otorgan a la seguridad en su hogar así como la existencia de garaje y la posibilidad de disponer de espacios adicionales para almacenaje (por ejemplo, un trastero). Los resultados del Proyecto Habitat 2010 también revelan que el hogar del futuro acabará disponiendo de una única puerta de acceso (denominada "Gateway") para todas las comunicaciones entre la vivienda y el exterior. A pesar de que según el estudio, Internet introducirá nuevas actividades en el hogar como el trabajo y la formación, entre otros muchos, en general los usuarios aún consideran Internet como un elemento esencialmente de ocio, y más del 65% cree que no afectará a su modo de vida en el hogar o se muestra indiferente. Tan sólo el 22% cree que Internet le afectará positivamente, frente a un 11% que cree que lo hará negativamente. Por otra parte, sólo el 30% de los usuarios valora el acceso a Internet a través del televisor, especialmente los menores de 35 años (40%). En cuanto a los equipamientos domésticos, un 80% de los encuestados considera como básicas las prestaciones de tipo funcional como, por ejemplo, la sencillez, la fiabilidad, el bajo consumo y el coste; valoración que disminuye a medida que aumenta la edad de los usuarios. Por el contrario, las prestaciones asociadas a la marca, al diseño y a la tecnología no son valoradas de forma significativa.

El medio ambiente

En general, es posible afirmar que existe un alto nivel de conciencia de la influencia de la vivienda sobre el medio ambiente. En cuanto a las prestaciones futuras en la vivienda en temas relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad, prácticamente el 50% de los encuestados estarían dispuestos a asumir un sobrecoste para introducir soluciones medioambientales destinadas al ahorro energético y al consumo de agua. Sólo uno de cada cuatro usuarios no aceptaría un recargo en el precio por una solución medioambiental.

El proyecto Habitat 2010

Habitat 2010 introduce un enfoque innovador, ya que ha analizado de forma integral diversos ámbitos propios de la vivienda como los cambios socio-demográficos, las aplicaciones de domótica, la oferta de productos domésticos, la prestación de servicios al hogar, etc.; aspectos que hasta el momento habían sido tratados solamente de una forma independiente. Esta concepción integral ha permitido definir las características de las viviendas del futuro, identificar las líneas de actuación en la promoción o rehabilitación de viviendas y anticiparse a las nuevas oportunidades de negocio para los sectores implicados.

Habitat 2010 es lo que se denomina un proyecto multicliente, es decir, una iniciativa que comparten diversas empresas e instituciones coordinado por el Institut Cerdà. En este proyecto participan Gas Natural SDG, S.A.; Direcció General d'Arquitectura i Habitatge del Departament de Política Territorial i Obres Publiques de la Generalitat de Catalunya; Fagor Electrodomésticos, S. Coop.; Impsol, Televés, S.A.; Necso Entrecanales Cubierta, S.A.; y Schneider Electric España, S.A.

Institut Cerdà

El Institut Cerdà ofrece servicios de consultoría en ámbitos relacionados con temas emergentes, retos estratégicos de futuro y nuevas oportunidades de negocio desde el rigor y la objetividad que le permite su posición de independencia.

El nivel profesional, la experiencia y la total independencia convierten al Institut Cerdà, en una entidad eficaz y completamente imparcial. En este contexto el Institut Cerdà promueve y desarrolla principalmente dos tipos de acciones: proyectos multicliente dirigidos a grupos que comparten intereses (entidades públicas, privadas, empresas, etc), y proyectos específicos dirigidos a clientes únicos con requerimientos y necesidades concretas.

Estas acciones se desarrollan básicamente, en cuatro áreas de trabajo relacionadas con temas emergentes:

  • Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
  • Logística y Distribución
  • Tecnologías de la Información
  • Investigación de Mercados y Marketing

Estos cuatro ámbitos son complementarios y ofrecen elevadas sinergias conceptuales que benefician especialmente a los clientes con un servicio integral y de más calidad. Una visión global de los proyectos y problemáticas desde los diversos ámbitos mejora el diseño de estrategias y resultados. Para ello el Institut Cerdà cuenta con un Consejo de Coordinación que tiene como objetivo promover, apoyos mutuos entre áreas generando importantes colaboraciones humanas, técnicas y comerciales.

Cabe destacar además la objetividad y complementariedad que ofrecen los estudios realizados por el área de investigación de mercados que permiten minimizar riesgos y mejorar la toma de decisiones. El Institut Cerdà fue fundado en 1984 por Don Pere Duran Farell, que fue su presidente hasta 1994. En la actualidad preside el Institut Cerdà el Sr. Jordi Mercader. La fundación está regida por un patronato compuesto por personalidades de renombrado prestigio social, empresarial e institucional. La Dirección General del Institut Cerdà está a cargo de Carlos Cabrera y la Subdirección a cargo de Octavio Soler. El Institut Cerdà cuenta además con un consolidado equipo de más de 40 profesionales.

Compartir: 

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE