X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

El Proyecto Casa Internet de Merloni listo para habitarse

Merloni presenta su Casa Internet en Milano. ¡La casa destaca por una tecnología y diseño muy avanzada y se puede visitarla a través de Internet!

Compartir: 

Internet no pertenece a un futuro lejano, es una realidad de hoy que está revolucionando nuestro presente. El proyecto Casa Internet, una casa ideal donde la tecnología se encuentra perfectamente integrada a la esfera doméstica, ha sido diseñado entre otras cosas para enseñarnos el potencial que tiene la Web y así presentarnos las herramientas idóneas para mejorar y hacer más agradable nuestra vida en el hogar. En este sentido, el proyecto ha sido posible gracias a dos características que convierten al Internet en un servicio vital: activación online permanente y conexión de banda ancha. El primero permite al usuario evitar las comunes preocupaciones de activación de procedimientos y conexiones, mientras que la segunda característica abre nuevas posibilidades como ver a la persona con quien conversamos por teléfono o comprar películas y música. Estos factores unidos crean una nueva clase de hogar, un sitio donde todo responde al sonido de nuestra voz o al toque de un botón, que facilitan la vida en el hogar puesto que la hacen más conveniente.

Detrás del proyecto Casa Internet hay una serie de empresas líderes en sus campos que han aportado su experiencia, conocimientos y productos para hacer de este proyecto una realidad: Merloni Electrodomésticos y su línea Ariston Digital de electrodomésticos inteligentes para el hogar; Cisco Systems; Fastweb que ha proporcionado los servicios de Internet; Biticino a través de la instalación eléctrica; Pirelli & C. Real Estate que han ofrecido el apartamento y Studio & Partners y una línea de empresas asociadas que han contribuido con la arquitectura del proyecto y su mobiliario, supervisadas por Progetto CMR que desarrolla soluciones arquitectónicas para un mundo cada vez más desarrollado.

Con el propósito de acercar esta realidad a todos, las mencionadas empresas han montado un apartamento situado en Piazza Diaz, en Milán, Italia, equipado con toda la tecnología, electrodomésticos inteligentes y mobiliario de modo que imita perfectamente un hogar italiano con la diferencia que proporciona el equipamiento inteligente que contiene. El amplio apartamento cuenta con una entrada, un dormitorio principal, una oficina, un dormitorio de niños, una sala de juegos para niños, una cocina, dos baños y una amplia sala desde donde se divisa el Duomo de Milán.

La seguridad por ejemplo es una de las características más innovadoras de la Casa Internet. Así, la integración del sistema de alarmas antirrobo con un mando a distancia con tecnología web conectado a una banda ancha provee al hogar de máxima seguridad y protección. Los contactos magnéticos y los sensores infrarrojos detectan cualquier intento de intrusión que, gracias a la conexión con Internet de banda ancha ofrece imágenes online a través del sistema de control de vídeo transmitido por las cámaras instaladas en el apartamento en tiempo real.

Asimismo, los servicios telefónicos son toda una novedad. Los hogares tradicionales ya cuentan con teléfonos análogos, pero los que se enseñan en la Casa Internet tienen una característica única y es que el uso del teléfono no impide navegar por la web o estar conectado a cualquier otro servicio; en realidad, todos los servicios pueden estar activados simultáneamente.

La televisión interactiva es otra de las principales características innovadoras de la Casa Internet. No hay en ella necesidad de poseer un videocasete, se puede elegir una película o programa educativo desde la propia televisión gracias la conexión en banda ancha. Además, cabe mencionar que la imagen obtenida tiene una calidad comparable a la ofrecida por los sistemas DVD y el servicio puede ser abonado de diversas maneras (tarjetas de crédito, domiciliación bancaria) siempre teniendo en cuenta la protección y seguridad del usuario.

En lo que respecta a los electrodomésticos que contiene la Casa Internet, la línea Ariston Digital de Merloni Electrodomésticos proporciona las más útiles herramientas para el hogar. Gracias a la exclusiva tecnología Wr@p (Web Ready Appliance Protocol), los productos que contiene la casa son por demás seguros y fáciles de usar, ofreciendo así a los usuarios servicios que tienen como objetivo simplificar la vida del hogar.

En este sentido, los electrodomésticos inteligentes de Ariston Digital tienen las siguientes particularidades: servicio de tele-asistencia; control del consumo de energía y conexión a Internet. El servicio de tele-asistencia permite que los electrodomésticos inteligentes se comuniquen con el mundo exterior al hogar a través de una línea telefónica o usando la red GSM. Así, los electrodomésticos pueden transmitir información sobre su funcionamiento a un Centro de Asistencia Digital, que permite la asistencia a los mismos de manera más rápida y segura. A modo de ejemplo, podemos mencionar que en caso de una ausencia prolongada del usuario, una alarma permite conservar en buen estado los alimentos de la nevera.

Por otra parte, los electrodomésticos de Ariston Digital se comunican entre ellos intercambiando información a través de la red eléctrica de la casa. De esta manera saben a cada momento cuánta energía está siendo absorbida y podrán regular así su propio consumo como una forma de evitar cortes de electricidad y/o apagones. Al mismo tiempo, los electrodomésticos son capaces de optar por funcionar con mayor energía cuando las tarifas eléctricas sean más económicas.

Sin dudas la joya de la línea Ariston Digital es Leon@rdo, el primer aparato de Internet diseñado por un productor de electrodomésticos que interactua y coordina con el resto de los electrodomésticos inteligentes de la Casa Internet. Leon@rdo contiene un browser para navegar en Internet con la posibilidad de enviar y recibir correos electrónicos, manejar una agenda electrónica, un cuaderno de apuntes y un calendario. Leon@rdo ofrece además la posibilidad de realizar compras online y prevé cortes de electricidad puesto que regula el consumo de energía de los electrodomésticos. Asimismo, y para los amantes de la gastronomía, ofrece una característica totalmente innovadora, la e-cooking. Este sistema es muy simple, el horno de Ariston Digital baja de Internet, con la ayuda de Leon@rdo, información constantemente actualizada de recetas y programas de cocina, directamente del sitio www.Aristonchannel.com. El horno de Ariston Digital regula automáticamente los tiempos para cocinar los diversos platos y se apaga cuando los alimentos están prontos.

Leon@rdo se instala de manera muy simple: solamente se conecta a la electricidad. No es necesario agregar cables puesto que la inteligencia está distribuida entre los electrodomésticos, y tampoco es necesario un ordenador que centralice o coordine toda la información. El lanzamiento de la línea Ariston Digital, anunciado en diciembre de 1999, supuso que Merloni Electrodomésticos se convirtiera en el primer constructor en el mundo de electrodomésticos capaces de conectarse a Internet. La compañía apoyó intensamente el desarrollo de estos productos y actualmente la industria de electrodomésticos en general se dirige hacia la digitalización.

Cabe destacar, que durante una visita de profesores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) de Boston a la sede de Merloni Electrodomésticos, Nicholas Negroponte declaraba que "los electrodomésticos para el hogar están por adquirir propia personalidad. Los electrodomésticos del futuro sabrán quiénes son, qué hacen y qué necesitan los demás para coordinarse entre ellos (…) Merloni Electrodomésticos fue el primer constructor de electrodomésticos para el hogar que ha fabricado este tipo de productos y que puede competir en los sectores de software y comunicaciones. Sus productos son un ejemplo de coexistencia entre los bits y los átomos. Y como sucede con las personas, lo que cuenta no es sólo su apariencia, sino su personalidad".

Les invitamos a ingresar en la Casa Internet a través de su página web: www.casacomoda.it, desde donde podrán visualizar fotografías de las salas del hogar, su mobiliario y sus electrodomésticos inteligentes. Además, la página cuenta con un tour virtual por sus instalaciones que además de diversión nos proporciona la sensación de estar caminando por la propia casa del futuro. Finalmente, invitar a aquellos que visiten Milán a acercarse hasta la Casa Internet para disfrutar personalmente de ella, acceder a manejar los electrodomésticos y observar cómo funciona el maravilloso mundo de una casa inteligente.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 55

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE