X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Alzheimer y Domótica

Reportaje del IX Encuentro: Nuevas herramientas de apoyo al cuidador, alta tecnología para envejecer en casa, y como puede ayudar la domótica.

Compartir: 

El pasado viernes 20 de enero de 2012 tuvo lugar el noveno encuentro temático de la Fundación Alzheimer España en las instalaciones del Imserso de la Comunidad de Madrid.

Asistentes al encuentro

Como cada uno de nosotros, el enfermo de Alzheimer teme el ingreso en una residencia y quiere “envejecer” en casa. Adaptar los espacios de las viviendas y del entorno de vida favorece la autonomía del enfermo y alivia la tarea del cuidador. La introducción de nuevas tecnologías en el hogar es hoy un hecho real.

¿Qué aporta la domótización de las viviendas? ¿Qué tipos de equipamientos electrónicos están a mano para el cuidador? ¿Cuáles son las soluciones accesibles en un futuro próximo? Esas fueron las preguntad para el ”IX Encuentro: Nuevas herramientas de apoyo al cuidador, Alta tecnología para envejecer en casa”.

Mesa con los ponentes

El encuentro fue inaugurado por Micheline Selmès, Presidenta de La Fundación Alzheimer España y participaron como ponentes:

  • Alberto Brunete (Ingeniero de Telecomunicación, Doctor en Automática y Robótica, Profesor Visitante de la Universidad Carlos III de Madrid y colaborador del Centro de Domótica Integral (CeDInt) de la UPM) que habló sobre "La casa inteligente: ¿mito o realidad?"
  • Victor Diaz (cuidador y usuario) realizó una ponencia con la temática “Los dispositivos electrónicos en la vida diaria del hogar “
  • Miguel Ángel Salichs (Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática – Univ. Carlos III) presentó: Soluciones para un futuro próximo: la "domó-robótica"

Ponentes  y sala

Alberto Brunete

Alberto Brunete nos habló sobre la domótica. En su ponencia nos expuso en qué consiste; nos habló de un conjunto de sistemas inteligentes capaces de automatizar una vivienda. Realizó una introducción histórica y describió la situación actual de la misma: “el hogar digital”. La irrupción de internet en los hogares es, sin duda, una revolución; es la pieza angular que hace que la domótica pueda hacerse realidad. El reciente desarrollo de las redes inalámbricas (conexión Wifi) consigue un control centralizado de todas las aplicaciones sobre las que podemos actuar sin necesidad alguna de cables.

Alberto Brunete

¿De qué dispositivos disponemos? ¿Tenemos instaladores profesionales en España? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué servicios demanda la gente? Son algunas de las preguntas a las que se dio respuesta

El ponente explicó brevemente los distintos servicios en los que se puede aplicar la domótica (el ahorro energético, el confort, la seguridad, las comunicaciones, la inteligencia ambiental y los servicios asistenciales, los que más interesan a las familias que pretenden remodelar la vivienda para alargar la estancia de su familiar en el domicilio).

En un momento del encuentro

Las características que debe cumplir la domótica son principalmente: que sea funcional, satisfaciendo las necesidades del usuario. Que pueda manejarse mediante un control personalizado ajustado a los requerimientos funcionales. Que sea modulable, es decir, que se adapte y se amplíe sin dificultades. También se destaca la facilidad de uso, con comandos elementales que garanticen la usabilidad y por último que sea robusta y fiable.

Asisitentes escchando las ponencias

Se hizo especial hincapié en las ayudas que la domótica denominada “asistencial” puede ofrecer a las familias que comparten la vivienda con un enfermo de Alzheimer, entre las que destacan: el establecimiento y la monitorización de las rutinas diarias (detección de patrones de comportamiento), el mantenimiento de la independencia todo el tiempo que sea posible, el uso de etiquetas RFDI (ayudan a recordar objetos importantes), dispositivos de localización o de prevención de caídas son algunos de los servicios que, añadidos a los otros ya comentados anteriormente, pueden hacer más cómoda la vida tanto del enfermo, como de sus familiares.

Imagen de los asistentes

También se expusieron las nuevas líneas de investigación que sigue la domótica asistencial, entre las que resaltamos la tele-rehabilitación, la tele-monitorización, la tele-asistencia médica, la tele-estimulación cognitiva, la biorrobótica o la realidad virtual aplicada a métodos de evaluación de las capacidades cognitivas y el desempeño de las actividades básicas de la vida diaria.

Los ponentes del encuentro

Como conclusiones podemos decir que el hogar digital o la domótica ya es una realidad a día de hoy que progresa adecuadamente, en la que co-existen una gran variedad de tecnologías, que facilita considerablemente las tareas del cuidador y que mejora la independencia del enfermo alargando la estancia en el domicilio.

Miguel Ángel Salichs

En la segunda ponencia contamos con la intervención del profesor Miguel Ángel Salichs, en la que se expuso sobre los avances de la robótica y cuáles son las posibles aplicaciones que se pueden incorporar en el contexto de una persona con enfermedad de Alzheimer.

 Miguel Ángel Salichs

Muchos de los servicios descritos son sólo prototipos, es decir, aún no disponemos de ellos en el mercado, y posiblemente tengamos que esperar algunos años para disfrutar de sus ventajas. Pero ello no nos impide tenerlos presentes y promocionar su desarrollo e investigación.

Una idea interesante, es la de incorporar en la vivienda un robot que pueda desarrollar ciertas actividades y cubrir algunas de las necesidades básicas ayudando así, tanto a mejorar la independencia de la persona enferma, como a ayudar en diversas tareas a la persona o personas que cuidan de ésta. El robot tiene una ventaja especial: él mismo es la “interface” que responde a las necesidades de la persona y las ejecuta él mismo. Nos podemos comunicar con él mediante la voz, así que controlamos los diversos dispositivos de la vivienda simplemente dirigiéndonos verbalmente al robot.

Víctor Díaz

El congreso se puso fin con la intervención de Víctor Díaz, cuidador y usuario. Él nos expuso una investigación personal sobre todos los productos que la tecnología pone a nuestro servicio y que pueden ser de gran utilidad para las familias con un enfermo de Alzheimer.

Víctor Díaz

Todos los productos sobre los que se habló son productos accesibles en el mercado, con precios más o menos económicos pero que forman parte de una realidad presente.

Desde La Fundación Alzheimer España

Jacques Selmes, Secretario de Fundación Alzheimer España comenta que "Desde la fundación recordamos que el uso de las nuevas tecnologías no quiere traducir una deshumanización del trato con el enfermo, pues jamás se logrará sustituir el calor y el afecto de las personas; hay que entenderlo como herramientas que sirven para mejorar el trato y el cuidado al familiar enfermo, así como el bienestar físico y mental del cuidador."

Jacques Selmes

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE