El Ayuntamiento de Tomiño, en la provincia de Pontevedra, ha dado un paso importante en la modernización de su red municipal de abastecimiento de agua con la instalación de 548 contadores inteligentes de lectura remota en viviendas particulares, edificios e instalaciones municipales. Esta actuación forma parte de un plan para mejorar la eficiencia de la red, reducir fugas y optimizar el consumo.

El rendimiento de la red ha experimentado un aumento significativo, pasando del 80% a más del 90%, situando al municipio en niveles de alta eficiencia. Los 548 contadores actualmente operativos representan el 78% del parque municipal, y su implantación ha supuesto una inversión superior a 93.000 euros en los últimos dos años, cofinanciada con fondos propios y por Augas de Galicia, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea–NextGenerationEU.
Telelectura y control inteligente del consumo
Además de las viviendas privadas, todos los inmuebles de titularidad o uso municipal cuentan con contadores inteligentes, y se han incorporado dispositivos en cinco hidrantes y trece aspersores. Estos equipos están equipados con sistemas de comunicación integrada que envían datos directamente al centro de control, permitiendo una monitorización continua y la detección inmediata de posibles anomalías en la red.
Los usuarios con contadores inteligentes no pagan por la lectura y tienen acceso a una aplicación móvil que les permite consultar en tiempo real su consumo, recibir alertas automáticas y gestionar notificaciones de incidencias, fomentando un uso más responsable del agua. A la instalación, asistió la alcaldesa de Tomiño, Sandra González.
Para el servicio municipal, la telelectura facilita la facturación precisa basada en datos reales, reduce pérdidas en la red y permite una gestión más eficiente del abastecimiento.