El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha puesto en marcha un proceso de consulta pública sobre la actualización del procedimiento básico para la certificación energética de edificios. El objetivo es alinear la normativa española con los nuevos requisitos europeos, fomentar la rehabilitación eficiente de edificios y garantizar una mayor transparencia en la información energética de los inmuebles.

Los interesados podrán presentar alegaciones hasta el 6 de febrero de 2026.
Plazo para enviar alegaciones
Los ciudadanos, profesionales y empresas tienen hasta el 6 de febrero de 2026 para remitir comentarios y sugerencias sobre el proyecto de Real Decreto que modifica el RD 390/2021, de 1 de junio. La revisión normativa responde a la necesidad de mejorar la eficiencia energética y avanzar en la descarbonización del parque inmobiliario, cumpliendo con los objetivos climáticos y energéticos de la Unión Europea. También se adapta a la Directiva (UE) 2024/1275, cuya transposición en España deberá completarse antes del 29 de mayo de 2026.
El proyecto de Real Decreto busca reforzar el certificado de eficiencia energética como herramienta estratégica para impulsar la renovación del parque edificatorio. Entre las principales novedades se incluyen la incorporación de nuevos indicadores, como el Potencial de Calentamiento Global y el Indicador de preparación para aplicaciones inteligentes (SRI). También la vinculación del pasaporte de renovación energética con la certificación energética.
Otras de las novedades son la actualización del indicador principal, la escala y los elementos del certificado, así como de los requisitos sobre su expedición, vigencia y exposición. Así como la mejora en la digitalización, accesibilidad e información del certificado.
La propuesta también prevé fortalecer el sistema de expertos independientes, con nuevas obligaciones, y actualizar los procedimientos de inspección y control. Además, se revisará el ámbito de aplicación del procedimiento para adaptarlo a las necesidades actuales del sector de la construcción y la eficiencia energética.
Los interesados pueden enviar sus alegaciones y documentación a través del formulario web habilitado por MITECO hasta el 6 de febrero de 2026.