La empresa iLOQ ha publicado su primera Declaración Ambiental de Producto (EPD) para el Medio Cilindro Ovalado. Este documento estandarizado y verificado por terceros proporciona información transparente sobre el impacto ambiental del producto a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la extracción de materias primas hasta el final de su vida útil. La primera EPD de iLOQ ya está disponible en Smart EPD, y la compañía tiene previsto continuar publicando declaraciones de sus productos según las solicitudes de los clientes, buscando reducir aún más su impacto ambiental a nivel de producto.

El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) realizado revela que el impacto climático del Medio Cilindro Ovalado es de 11,2 kg de CO₂e por unidad. Gracias a la eliminación de las baterías y a la reducción de necesidades de mantenimiento, las soluciones de iLOQ no solo disminuyen los costes del ciclo de vida, sino que también ayudan a sus clientes a cumplir sus objetivos ESG y de reducción de carbono.
Declaración Ambiental de Producto (EPD)
El interés por las huellas de carbono a nivel de producto está creciendo, impulsado por la demanda de transparencia por parte de consumidores y empresas, así como por la presión regulatoria de gobiernos y regiones como la Unión Europea. En este contexto, los ACV y las EPD permiten comparar productos de manera objetiva, respaldar la toma de decisiones sostenibles y elaborar estrategias de reducción de emisiones más precisas.
Según el Consejo Mundial de Construcción Ecológica, los edificios son responsables actualmente del 39% de las emisiones globales de carbono relacionadas con la energía, y el número de EPD de sistemas MEP (mecánicos, eléctricos y de plomería) está en aumento a medida que la industria busca reducir las emisiones en todos los ámbitos.
Krista Huttu, gerente de Sostenibilidad y Excelencia Empresarial de iLOQ, señala que “producir EPD para nuestros productos no es solo un lujo, sino que se está convirtiendo en una necesidad absoluta para mantener la competitividad y cumplir con los requisitos de sostenibilidad tanto de los organismos reguladores como de los clientes. Nuestra ambición es ser el proveedor de soluciones de acceso inteligente más sostenible del mercado, y este es un paso para hacer realidad esa visión”.