El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha publicado guías de apoyo dirigidas a empresas españolas para facilitar el cumplimiento del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial (RIA) en sistemas de IA de alto riesgo. Las publicaciones ya están disponibles en la web de la Agencia Española para la Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) y buscan orientar a pymes, start-ups y grandes empresas en la adaptación de sus sistemas a la normativa europea.

Las publicaciones incluyen dos guías con material divulgativo para comprender el reglamento y trece guías técnicas centradas en aspectos como gestión de riesgos, gobernanza de datos, transparencia y ciberseguridad. Complementan estas guías diversos ‘checklists’ que permiten a las empresas estructurar la gobernanza y los procedimientos de calidad. La estructura modular de los manuales facilita su adaptación a distintos tipos de organizaciones.
Sandbox de IA y su entorno de pruebas
Estas guías son el resultado del Sandbox de IA, un entorno de pruebas creado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, a través de la Dirección General de Inteligencia Artificial. En este espacio se ha trabajado con doce sistemas de IA de alto riesgo pertenecientes a sectores como servicios esenciales públicos y privados, biometría, empleo, infraestructuras críticas, maquinaria y productos sanitarios para diagnóstico in vitro.
Además, las empresas participantes en el proyecto han analizado las obligaciones del reglamento y han adaptado sus sistemas con apoyo de asesores expertos y de autoridades de vigilancia del mercado, incluyendo AESIA, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el Banco de España y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Aunque las guías no tienen carácter vinculante ni sustituyen los estándares que puedan establecerse en el futuro, ofrecen recomendaciones prácticas alineadas con los requisitos regulatorios y sirven como referencia para fomentar el desarrollo de sistemas de IA innovadores, confiables y respetuosos con los derechos. El proyecto ha sido reconocido como pionero a nivel europeo e internacional, consolidándose como una buena práctica para avanzar en la comprensión y adaptación del RIA entre los países.