El Consorcio de Infraestructura Digital Europea Digital Commons se ha lanzado oficialmente en La Haya. La Comisión Europea ha acogido positivamente el lanzamiento, destacando su potencial para reducir la dependencia del continente de un número limitado de plataformas globales y para consolidar infraestructuras digitales abiertas y de confianza.

El nuevo consorcio se perfila como un instrumento clave para coordinar esfuerzos nacionales y acelerar la creación de Digital Commons, es decir, componentes digitales reutilizables y de código abierto que podrán emplearse en distintos países y administraciones públicas.
Colaboración conjunta para reforzar la autonomía digital
El Digital Commons EDIC se lanza con la participación de Francia, Alemania, Países Bajos e Italia, junto a candidatos como Luxemburgo y Eslovenia y observadores como Polonia y Bélgica. Por primera vez, Europa contará con una estructura común para gestionar y desarrollar el patrimonio digital compartido.
El consorcio reunirá a administraciones públicas, comunidades open source y empresas tecnológicas para unir recursos, impulsar componentes digitales estratégicos y transformar proyectos piloto en una infraestructura europea escalable. Servirá como ventanilla única con financiación, asesoramiento técnico y jurídico, facilitando la reutilización de componentes open source y acelerando proyectos digitales.
El DC EDIC se integrará en la agenda europea de código abierto, consolidando un ecosistema estable de bienes digitales comunes y sumándose a otros consorcios en tecnologías del lenguaje, gemelos digitales urbanos o blockchain, garantizando infraestructuras digitales transfronterizas con gobernanza compartida y estabilidad a largo plazo.